Home > Tiempo libre > Solidaridad

Voluntariado

Para adoptar a un abuelito

Cada vez más personas deciden convertirse en nietos postizos de algún mayor que se encuentra solo. Los resultados son asombrosos. Existe una fundación que se ocupa de conectar abuelos y nietos para estimular la relación de afecto entre ambos.

Actualmente treinta voluntarios tomaron la decisión de adoptar a un abuelo, o a un "protegido", según ellos prefieren denominarlo.

Son estudiantes, amas de casa, peinadoras, poetas y comerciantes. En su mayoría son mujeres, pero hay también varones que participan. Tienen una particularidad: los une una gran generosidad y mucho entusiasmo por dar cariño.

Tanto es su deseo que se comprometieron de por vida a llamar a su protegido dos veces a la semana y visitarlo una vez por mes.

Esta promesa que hicieron es el requisito esencial que les pide a las personas interesadas la Fundación Orientación para las Vocaciones y las Ocupaciones (OVO), uno de cuyos programas es el de Adoptar a un Abuelo.

A cambio, les ofrecen un curso de capacitación y una red de soporte especializado donde podrán buscar apoyo cada vez que esta nueva relación les provoque miedo, preocupación o angustia.

Para muchos abuelos, significa recuperar la alegría, la autoestima y las ganas de vivir, que es el fin que el programa persigue. Sin embargo, las personas mayores no son las únicas beneficiadas, también los voluntarios reciben cariño y encuentran una oreja que los escucha y apoya en su lucha cotidiana.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 9,7 por ciento de la población argentina tiene sesenta y cinco años o más.

Esto quiere decir que 3.592.474 personas ya pasaron la edad de jubilarse. En Capital Federal se da el mayor porcentaje de personas mayores, un 16,8 por ciento y en Tierra del Fuego sólo el 1,9 por ciento de la población tiene más de sesenta y cinco años.

¿Por qué se crea esta institución?. La idea es que existe un estilo violento de tratar a nuestros ancestros: ya sea a través de un mal trato de los hijos a los padres o ante los limitados recursos sociales que se destinan para atenderlos.

Para los mayores, muchas veces la soledad, la pérdida de intimidad en los geriátricos, los abandonos
significan ataques a la dignidad que los hace sentir desvalorizados.

Muchas afecciones de la edad madura son consecuencia de la depresión que les ocasiona el sentirse obligados a estar sin ningún afecto o alguna ocupación y como consecuencia, a no ser tenidos en cuenta.

Con este programa se intenta rescatar lo esencial que hay en los abuelos, manteniendo su individualidad en el establecimiento de una relación uno a uno y por siempre.

Las personas que se preparan para tener un protegido mayor, reciben en forma gratuita capacitación en nueve talleres que los forman.

Allí aprenden a enfrentar su propio futuro en esta relación que enriquece a ambas partes y que es un lazo de amor y solidaridad. Sólo de esta manera, se puede vencer el mayor despojo social: el de la identidad.

La forma de conectarse con un voluntario es llamando al (011) 4701-6804, o mandando un e-mail a: veinstenovo@ciudad.com.ar. El programa es totalmente gratuito, pero sus efectos son muy ricos.

Y si quieres saber cómo envejecer sin volverte viejo, nada mejor que nuestro curso gratis de Longevidad. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

como adptar a un abuelido ubicacion

Por CARLA1201


Fabuloso!

Por GINA0066


Conectar con...

Por BARCAROLA


Una opción maravillosa!!

Por ROSANIEVESN


ES UNA BENDICION DE DIOS!!!!!!!!!!!!!!!

Por DIADDY


Mas notas del autor:

La Redacción

Los ladrones y su basura

Los ladrones y su basura

Si alguien renueva los mecanismos para realizar sus prácticas ilícitas son los criminales. Dentro de sus desperdicios puede haber diferentes formas de robarle su dinero sin que usted lo note.

Tarjetas de presentación, mucho más que un pedazo de papel

Tarjetas de presentación, mucho más que un pedazo de papel

Las tarjetas de presentación cumplen un rol fundamental en la venta de nuestro producto o servicio, ya que pueden darle al cliente una impresión de seriedad, eficiencia, originalidad, y estabilidad… o todo lo contrario. Si quieres saber cómo lograr la mejor tarjeta, lee la siguiente nota

Garantías del Sistema de Retiro

Garantías del Sistema de Retiro

Conozca las garantías que resguardan sus aportes.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: