Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

El mundo de la baja autoestima

La pérdida de la propia estima, tan común en estos días, es un mal que afecta cada vez a más personas. Ven, atrévete a dar una vuelta por el mundo de la baja autoestima, conoce todas sus implicancias y la manera de resolverla

Si estás cansado de sentirte “menos que”; si tienes miedo de actuar y hacer realidad tus sueños y objetivos más íntimos; si sientes que hagas lo que hagas, el fruto de tus acciones nunca es “suficientemente bueno”, entonces, tu autoestima podría estar necesitando un empujón.  

Tener una autoestima baja puede tener consecuencias lamentables en la calidad de tu vida. Esta falta de confianza hace que tomes menos riesgos, lo que limita tus oportunidades, tanto en el aspecto personal como en el profesional.  

De esta manera, te transformas en un ser renuente a expresar y a asimilar tus necesidades. Probablemente, además, vivas obsesionado con los errores del pasado y pensando en la manera de evitar volver a cometerlos. 

Sin embargo, no existe una única manera de perder la autoestima. Cualquier hecho negativo puede ser el puntapié inicial de un proceso de caída libre. Inconscientemente, tu autoestima comienza a descender, despacio pero progresivamente.  

No obstante, del mismo modo que bajó, deberías poder volver a ponerla en su lugar. El siguiente artículo te ofrece las claves para elevar tu autoestima y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida. 

Características de la baja autoestima genuina 

  1. Aislamiento social     
  2. Ansiedad y desorden emocional.
  3. Falta de destrezas sociales y de confianza. Depresión y/o ataques de tristeza.
  4. Menos conformidad social.
  5. Desórdenes alimenticios.
  6. Incapacidad para aceptar cumplidos.
  7. Incapacidad para ver con equidad (de ser justo contigo mismo).
  8. Acentuación de lo negativo.
  9. Preocupación exacerbada sobre lo que otra gente pudiera pensar de ti.
  10. Auto-abandono.
  11. Tratarse mal uno mismo pero no a otras personas.
  12. Preocupación por el posible maltrato de terceros.
  13. Renuencia a participar en desafíos.
  14. Renuencia a confiar en la opinión propia.
  15. Sentimiento de desesperanza en cuanto a lo que la vida te depara.  

10 consejos para elevar la autoestima 

  1. Deja de compararte con otras personas. Si eres aficionado a este juego, debes saber que compararte en una forma negativa a las otras personas continuará destruyendo tu autoestima. ¿Por qué continuar con este juego en el que tú mismo pones las reglas en tu contra, y en el que muy difícilmente obtengas una victoria? 
     
  2. Deja de tirarte abajo. No hay manera de elevar la autoestima si constantemente repites comentarios negativos acerca de tus aptitudes y tus capacidades. De esta manera, las otras personas recogerán tu mensaje y tendrán una triste imagen de ti. Entonces, pregúntate: ¿cómo suelo tratarme? Por otra parte, evita lastimarte por los errores del pasado; no hay nada que puedas hacer. O, mejor dicho, sí: aprende a reformular tus errores de modo que puedas analizarlos a partir de una visión objetiva. 
     
  3. La utilización de afirmaciones es una excelente manera de elevar tu autoestima. Es lo opuesto al tip número uno. Si tú puedes programarte para repetir frases negativas sobre tu persona (¡y mira qué efectiva ha resultado esta técnica!), indudablemente, también puedes hacerlo para crear el hábito de pensar (y decirte) comentarios positivos sobre ti. Cuando lo hagas, permítete experimentar los sentimientos positivos en torno a tus comentarios. Si lo deseas, puedes recurrir a frases conocidas que te hagan sentir bien. 
     
  4. Recibe los cumplidos con los brazos abiertos. No los deseches ni los ignores. Cuando muestras indiferencia ante los cumplidos de terceros, en realidad, te estás diciendo que no lo mereces o que no eres digno del halago, lo que refleja tu baja autoestima. Por otra parte, esta actitud terminará por hacer que los otros no te premien ni te reconozcan por tus capacidades. Por supuesto, en ti está cambiar de actitud. 
     
  5. Saca provecho y utiliza los programas, talleres, y libros que tengan que ver con la elevación de la autoestima y con el desarrollo de una actitud más positiva. Cualquiera sea el material que utilices, puedes emplear técnicas de aprendizaje subliminal, que se plantarán en tu mente e intentarán dominar tu conducta. Por ejemplo, en caso de que decidieras comenzar una dieta, la prioridad para tu cerebro, aparte de la pérdida de peso, sería una adecuada nutrición.  
     
  6. Rodéate de gente positiva y sustentadora. Definitivamente, la gente que te rodea influye tus pensamientos, acciones y comportamientos. Las personas negativas pueden destrozar tus ideas, haciendo añicos tu autoestima. De la mano del frente, cuando estás rodeado de personas sustentadoras, te sientes mejor contigo mismo, y el nivel de autoestima se eleva automáticamente. No obstante, será importante que aprendas a rodearte y a crear su propia red de gente positiva; aquellos que desinteresadamente quieran tu progreso ante todo. 
     
  7. Toma consciencia de tus cualidades y capacidades positivas. Muchas personas, con baja autoestima, se dedican incansablemente a subestimar sus capacidades (vuelve al tip número uno), en lugar de apreciar su repertorio de atributos positivos. Aprende a descubrir, valorar y a afirmar la gran cantidad de cualidades positivas que posees. Si no encuentras el camino para hacerlo, pregunta entre tu grupo de apoyo, y seguramente descubrirás aptitudes y cualidades que nunca habías imaginado poseer. 
     
  8. Deja de soportar cualquier cosa. No expresar ni acusar recibo de tus necesidades significa que, probablemente, estás tolerando más de lo que deberías. Encuentra aquellas cosas o personas con las que eres demasiado tolerante y elimínalas de tu vida. Al hacerlo, estarás postulando un mensaje de autovaloración. 
     
  9. Contribuye positivamente con los demás. Por supuesto, esto no significa que constantemente hagas por los demás lo que ellos no hacen por sí mismos. Pero, cuando haces una contribución positiva para los demás, comienzas a sentirte más saludable, incrementándose tu sentido de autovaloración y elevándose tu autoestima. 
     
  10. Sumérgete en el trabajo y en las actividades que amas. Muchas personas que padecen de baja autoestima dejan de hacer aquellas actividades que más disfrutaban. Incluso, si no te encuentras en una posición que te permita realizar cambios inmediatos en tu carrera, todavía puedes destinar algo de tu tiempo libre a tus actividades recreativas favoritas.

Y si quieres superar tus temores y mejorar tu calidad de vida, te sugerimos inscribirte ahora en nuestro curso gratis de Superación Personal, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Recuerda que para obtener resultados diferentes, tienes que hacer cosas diferentes. Una amiga me recomendó un método de 4 pasos para mejorar mi autoestima, les comparto el link http://www.remediemos.com/salud18.htm porque funciona según vi en una amiga

Por FRISILA


Diez Buenos Consejos

Por BAJA AUTOESTIMA


El mundo de la baja autoestima

Por SUSI2412


Super!!!

Por CELIA ESTRADA


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: