Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

Orientación vocacional y ocupacional con técnicas de life coaching

Un “test” vocacional es una herramienta de diagnóstico, pero no es suficiente para tomar una decisión. Para ello, el life coach puede ser de gran ayuda...

Elegir una profesión y ocupación es uno de los temas más importantes de la vida de todos los seres humanos. Más aún si consideramos que como personas iniciamos nuestra vida laboral a los 25 años,  lo cual significa que pasaremos alrededor de 40 años ejerciendo la ocupación elegida, es decir  el 50% de ésta aproximadamente. 

Un “test” vocacional es una herramienta de diagnóstico, pero no es suficiente para tomar una decisión. Por ejemplo, un médico nunca decide un tratamiento sólo con una radiografía, ésta le da un diagnóstico, pero no es mandatario para tomar una decisión, para ello se necesitan análisis adicionales. 

Asimismo, conocer al detalle los beneficios de las universidades o institutos y las carreras que ofrecen no ayuda  a que un joven tome una decisión correcta.

Por otro lado, el tomar decisiones apresuradas por las influencias directas o indirectas de familiares (padres, hermanos, tíos) o personas conocidas (vecinos, padres de amigos, etc) hace que muchas veces, los jóvenes se sientan inconformes con la profesión elegida una vez iniciados o concluidos los estudios; o peor aún cuando ya están ejerciéndola.

Generalmente las asesorías de orientación vocacional son realizadas por profesionales de la psicología, quienes se orientan hacía el análisis de la persona pero, no tienen mayor experiencia en la gestión de empresas, y por ende, no tienen mucho contacto con las diferentes profesiones y ocupaciones existentes en el mercado laboral.

Por ello, basándonos en las técnicas y metodología del Life Coaching, hemos diseñado un programa completo destinado a acompañar al joven a elegir y decidir respecto a la ocupación que tendrá en su futura vida laboral analizando todos los aspectos necesarios para tomar la decisión correcta en el momento adecuado.

PROGRAMA DE TRABAJO

La metodología aplicada para la conducción del programa de trabajo diseñado es la siguiente: 

  1. Reconocimiento de la Historia de Vida  

La historia de vida es importante para reconocer las preferencias del joven a través de su vida (tipos de juegos, hábitos, rendimiento escolar, entre otros). 

  1. Estudio de Influencias  

Las influencias que tiene un joven al momento de decidir sobre su futura ocupación son de dos tipos: de PRIMER NIVEL (ocupaciones de los padres, hermanos, abuelos) y de SEGUNDO NIVEL (primos, tíos, amigos de los padres). Estas influencias pueden ser positivas (aquellas que impulsan al joven a tomar partido por una  ocupación) ó negativas (las que generan un sentimiento de rechazo frente a una ocupación). 

  1. Análisis FODA  

Con el reconocimiento de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; ayudamos al joven a reconocerse. El análisis se realiza primero con los padres (percepción sobre su hijo) y luego de manera personal. 

  1. Análisis de Percepciones  

Las percepciones son importantes en dos sentidos: de los padres hacia el joven y del joven hacia los padres, ello ayuda a determinar el grado de influencia directa que pueda existir. 

  1. Identificación de Ocupaciones Candidatas  

En esta etapa se utilizan las técnicas tradicionales (“test”, información de instituciones, información captada por el joven entre otros) y luego se contrastan con la información obtenida en las etapas anteriores, y el conocimiento del “coach” respecto al papel que cumple un profesional en cada una de las ocupaciones seleccionadas como candidatas. 

  1. Definición de Profesión y ocupación  

El joven toma la decisión de la profesión a estudiar, así como las instituciones candidatas. 

  1. Establecimiento del Plan de Vida  

Conjuntamente con el “coach”, el joven procede a preparar el Plan de Vida a seguir cuya meta es el ingreso e inicio de estudios. Se establecerán  objetivos, actividades y fechas de cumplimiento. 

  1. Seguimiento al Plan de Vida  

El “coach” será el encargado de acompañar al joven con el seguimiento estricto al cumplimiento de actividades y logro de objetivos, para alcanzar la meta establecida. Este seguimiento se realiza de manera personal, a través de e-mail, Chat o por teléfono. 

PERFIL DEL COACH 

El “coach” es la persona que acompaña al joven durante todo el proceso. Es un especialista en procesos de Life Coaching (proceso que consiste en acompañar a las personas a trazar y ejecutar un Plan de Vida, a través de la identificación y priorización de objetivos de vida).

Asimismo, es un profesional con amplia experiencia en gestión de negocios y consultoría empresarial; con alta exposición a relacionarse con profesionales de distintas ramas, instituciones y ocupaciones; lo cual asegura que sus opiniones respecto a una ú otra profesión no sean teóricas sino se generen por la propia experiencia profesional.


Por Oscar Osorio
LifeCoach Perú
www.lifecoachperu.org

¿Tu hijo no quiere estudiar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Ayúdame a entender cómo estudiar

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Top 10 aplicaciones Cydia gratis

Top 10 aplicaciones Cydia gratis

Si tienes un celular o tableta de Apple, estas 10 aplicaciones gratuitas no pueden faltar en tu dispositivo…

Curso gratis de adornos y cotillón para fiestas

Curso gratis de adornos y cotillón para fiestas

Te enseñamos a realizar divertidos adornos y cotillón para fiestas infantiles (y para adultos desacartonados también...)

El desarrollo de la inteligencia emocional

El desarrollo de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: