Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

Negociando como un profesional

Prácticamente todos los días tenemos la oportunidad de no uno, sino muchos, tipos de tratos en nuestras vidas. Y, para ser negociadores exitosos, tenemos que saber los fundamentos del juego.

Regla Nº 1

Debes saber lo que quieres y cuánto estas dispuesto a pagar para conseguirlo

Digamos, por ejemplo, que lo que quieres es negociar o regatear con otra persona el precio de un artículo en mercado de pulgas. Si el artículo en cuestión tiene un precio de diez pesos y te parece que éste es un tanto elevado, entonces tu próximo paso será negociar el precio.

Primero, tendrás que resolver cuánto crees que ese artículo vale en realidad. Supongamos que decides que vale unos siete pesos. Bien, ahora elige un precio menor con el que puedas probar, y se te ocurren cinco pesos. Ese es la mitad del precio original que el vendedor esta pidiendo, pero es un buen lugar desde dónde comenzar.

Finalmente, elige el precio más alto que estas dispuesto a pagar por el artículo, y digamos que no pagarás más que ocho pesos por él. Ahora, ofértale al vendedor los cinco pesos.

El vendedor puede comenzar a echarse reír histéricamente, pero tu plántate firme y sin vacilar. Si se muestra inflexible con respecto al precio de diez pesos, entonces necesitarás habilidades de regateo.

Fíjate en algún defecto que puedas encontrar en el artículo. Ésta es una gran forma para hacer que la gente baje sus precios. Al señalar algún defecto, ello hace que el artículo parezca ser menos valioso de lo que ellos pensaban. Puede que no te importe realmente alguna que otra ralladura o un pequeño detalle, pero si es que quieres conseguir el artículo por un mejor precio, no puedes dejar que lo sepan.

En este punto, el vendedor, por lo general, hará una contraoferta a los cinco pesos que tu ofertaste. Si dicen nueve pesos, tu puedes decir “siete pesos” y probablemente puedas salirte con la tuya obteniendo el artículo.

Y te habrás ahorrado dos pesos con respecto al precio original, y ese es un gran comienzo. Éste es sólo un ejemplo de negociación.

Pero, ¿qué pasa si lo que estas negociando es de mayor escala...?

Regla Nº 2

Prepárate para dar y recibir

Esto puede sonar como una verdad de Perogrullo, pero lo que significa es que debes estar preparado primero, antes de que vayas a la negociación. Y debes estar preparado para dar algo a cambio de otra cosa. En las negociaciones exitosas, ambas partes terminan satisfechas, ya que las dos obtuvieron lo que querían.

Supongamos ahora que te han ofrecido un trabajo, pero éste no es exactamente lo que quieres. El salario es demasiado bajo, los días de vacaciones no son suficientes, y tampoco hay tickets para el almuerzo.

Toma asiento y escribe exactamente lo que te gustaría tener en un trabajo perfecto. Bien, ahora ten en cuenta que el trabajo perfecto sólo existe en la televisión, con lo cual esta lista será sólo el ideal de aquellas cosas que a ti te gustaría recibir.

A continuación, determina lo que puedes hacer sin ellas. Luego escribe lo mínimo que aceptarías. Esto es, el mínimo salario, el mínimo de días por vacaciones, etc. También anota si es que quieres beneficios como opciones de en las acciones de la compañía, y otros tipos de beneficios que representen una recompensa económica indirecta (como los tickets de almuerzo, una mejor cobertura médica, etc.).

Una vez más, cuando negocies, no tengas miedo de pedir el precio más alto. Éste es un muy buen punto de partida para ti. El empleador potencial con el que estarás negociando tendrá una lista en mente también.

Ahora, ambos tienen que llegar a buenos términos el uno con el otro. Esta es la parte donde cada uno estará esperando dar y recibir. Tu recibes un menor salario, pero a cambio pides más días de vacaciones, por ejemplo; él o ella ofrece más días por enfermedad, pero una menor paga, y así sucesivamente.

Regla Nº 3

No dejes que la otra parte te engañe

Existen muchos "listillos" en el mundo, y tienen toda clase de trucos bajo la manga. Para evitar caer en sus trampas, tómate tu tiempo cuando negocias.
No aceptes a cualquier oferta sólo porque suena bien. Piensa en ella cuidadosamente. Repite la oferta a la otra persona con el propósito de corroborar sus términos.

Recuerda, si suena demasiado bien como para ser verdad, ¡usualmente no es verdad! No escuches las promesas hechas por otra gente cuya intención es intimidarte para cerrar el trato. Tampoco permitas que te convenzan con ningún tipo de historia. Sin importar qué, usa tu buen juicio y no te dejes influenciar por sus tácticas.

En el arte de la negociación, ya sea en los negocios o en las cuestiones personales, se requiere de planificación y ejecución. A diferencia de los bebés - que "negocian" llorando y arrastrándose por el piso- los adultos necesitan emplear habilidades diferentes para obtener lo que quieren.

En la página siguiente:

- Consejos para una negociación exitosa
- Lo que debes tener en cuenta antes, durante y después de la negociación
- Cómo lograr el justo equilibrio entre firmeza y compromiso

Haz clic aquí para enterarte.

Si quieres aprender a vender cómo los mejores, te sugerimos inscribirte ahora en nuestros cursos gratis (haz clic en el nombre del curso de tu interés):

Técnicas profesionales de ventas

Satisfacción del cliente

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por JUDILCIA


Negociando como un orgfecionista

Por J4CLAUDIA


Excelente nota...

Por FENIXM8


Muy buena nota!

Por SOL PINCK


Mas notas del autor:

La Redacción

Chocolates eróticos

Chocolates eróticos

Propuesta simpática para divertirnos un rato, o para revitalizar el erotismo alicaído en los tiempos que corren

El vendedor duplicado

De este vendedor nunca podrás librarte, aunque te esfuerces...

La Seguridad del pasaporte

La Seguridad del pasaporte

Perder el pasaporte mientras se encuentra en el extranjero es una gran complicación. Conozca cómo tomar sus precauciones para prevenir su pérdida o robo, así como para saber qué hacer si le llegara a suceder.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: