Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Navidad pacífica y familiar. ¿Es posible?

Claves para no discutir en las fiestas decembrinas 

La navidad es un motivo de reunión ineludible para casi todo el mundo, sin embargo, es un momento incómodo para muchos miembros de la familia que no se llevan bien y que no se suelen ver durante el año.

La idea es intentar pasar unas horas de la mejor manera posible, “los sentimientos que despierta esta época del año son variados y diversos para cada uno, si hay personas que están ausentes, si hay peleas entre familiares que se sienten obligados a verse las caras, será un motivo desagradable de reunión, lo importante es que se haga el esfuerzo por ambos lados para pasar un momento lo más ameno que se pueda, y si se logran superar los desencuentros sería lo ideal ya que la Navidad incita a olvidar y perdonar”, sostiene la psicóloga argentina Marisa Greco.

Consejos para unas fiestas en armonía familiar






  • De nada sirve soportar una situación incómoda año tras año, lo mejor es enfrentar los problemas que existan con reflexión.

    Cada miembro de la familia debe poder exponer sus sentimientos sin herir o querer empeorar la situación. Aclarar los disgustos es la manera más sana de poder superarlos, dejarlos atrás y disfrutar de un momento en familia sin torturas.

  • Si la idea anterior es muy difícil, se pueden escribir las sensaciones de cada miembro unos días antes de la reunión, para que no exista tanta tensión sin previo aviso. Lo importante es que se puedan comunicar los problemas.

  • El incluir juegos o actividades durante esa noche especial para que todos participen, es una buena opción para romper el hielo e ir adquiriendo calidez, es un buen incentivo que seguramente beneficiará a todos.

  • El arreglo del árbol de navidad es una buena excusa para que se convierta en un momento familiar en donde se comparte el espíritu navideño y las buenas intenciones, invitar a toda la familia a participar en este evento es otra buena oportunidad para ir logrando unión y acercamiento.

  • Repartir las tareas antes y después de la celebración, es la mejor manera para no ir acumulando resentimiento. Si siempre es la misma persona la que organiza, cocina, limpia y ordena, es normal que exista disgusto.

    Lo ideal es unos días antes, repartir y organizar las tareas para que cada miembro se encargue de algo y se vea realmente involucrado familiarmente.

  • Las reuniones forzadas o los enojos ocultos durante todo el año no deben aflorar en esta época del año, por ese motivo el mejor consejo es poder reflexionar sobre lo que a cada uno molesta, antes de que se acerque esta fecha para poder celebrar tranquilamente y a gusto con todos los seres queridos.

  • Decorar el ambiente de manera cálida y vestirse con colores claros, incita a tener un mejor humor. La sensación de estar en un lugar en donde se es bien recibido, es fundamental para que la primera impresión sea la adecuada, si de entrada eso no se logra, será muy difícil que los familiares se sientan confortables.

  • La música es un buen compañero a la hora de relajar un ambiente y dotarlo de buena energía y felicidad, es una de las mejores maneras de romper la tensión y permitirse relajarse.

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

navidad pacífica y familiar

Por LIDERAS


Mas notas del autor:

La Redacción

Qué hacer si te roban la tarjeta de débito

Los cinco pasos básicos que debes tomar si alguien roba tu chequera o tu tarjeta de débito

Carnero estofado

Te enseñamos a elaborar las recetas de Cuba más tradicionales: carnero estofado

Guía para el diseño de jardines

Guía para el diseño de jardines

Si todas las plantas te fascinan, entonces debes tener grandes problemas para el diseño de un jardín decente. Aquí van algunos consejos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: