Home > Tiempo libre > Hobbies

Coleccionismo

Muñecas antiguas: el tesoro en el desván

No soy un coleccionista, pero por lo que me dijeron, lo que tengo es de mucho valor ¿Por dónde empiezo?

 

La primera sugerencia es clasificar su colección a través de las cajas, empezando por el material de la que están hechas, como bizque, plástico duro, vinilo, etc.

La mayoría de las compañías marcaron sus muñecas en la nuca o mas arriba (o en cualquier lado). Una vez superado este paso, la diversión comienza. Puede utilizar la información disponible en la red para identificarlas. Las paginas web que se dedican a ello, http://www.dollinfo.com/, The Doll Show, Doll Top50, Auntiedot.com, etc.

También existen revistas en las que usted se podrá informar sobre los valores actuales, recordando que esos precios hablan de muñecas en perfectas condiciones, y con todos los accesorios. Es muy difícil conseguir esos valores, si la pieza no está en estado de originalidad completa.

Si la pieza que usted quiere vender no está en las condiciones necesarias o quiere realzar el valor, existen “hospitales de muñecas” en donde podrá ponerla en perfecto estado.

¿Cómo puedo determinar el valor de la muñeca?

Hay muchos factores que considerar: Edad, condición, vestimenta, y la rareza son los mas importantes. Cuanto mas antigua sea la muñeca, en general aumenta su valor. Para ser considerada antigua, debe superar los 100 años. Menos de eso, se las considera modernas, pero algunas de ellas (la del ´50) actualmente se venden mejor que las del ´30 o ´40.

La condición es el factor mas importante en la determinación del valor. Cuando se comparan dos piezas de la misma edad y tipo, la que está en mejores condiciones vale mas.

La vestimenta es otro factor de relevancia. Si es original e incluye todos los accesorios (sombrero, zapatos, parasol, etc.) el valor se incrementa fuertemente.

La ropa original aumenta la cotización de la muñeca, al contrario de la no original. Una forma de determinarlo es según la etiqueta, aunque no es determinante. Si la ropa es reconocida en libros especializados, no hace falta analizar su procedencia.

Los modelos mas populares, son mas atractivos que los más desconocidos, y en cada categoría, existen los más y los menos buscados. Y si su muñeca no tiene su ropa original, cámbiela por una adecuada a la época y modelo.

El atractivo no es un valor demasiado definible, muchas personas creen que todas las muñecas antiguas tienen un gran valor, sin embargo, esto está determinado por la demanda que cada modelo tiene.

Hay muñecas que simplemente no son deseadas, como por ejemplo la Effanbees Patsy, muy popular en los ´30, tras lo cual muchas compañías copiaron el modelo.

LasGinny dolls producidas entre 1963-1965 con cabeza de vinílico, tenían rodillas de plástico y eran mucho menos abundantes que otros modelos, y ocurre que los coleccionistas no la consideran valiosa por ser simplemente, poco atractivas.

La Tiny Miss "Pineapple" vestida es mucho menos deseada que la Whiz Kids "Lounging outfit”, ambas salidas en 1954.

No soy un coleccionista y deseo vender una muñeca que heredé ¿por dónde comienzo?

Primero determine qué es lo que tiene, después determine el valor de la pieza, luego intente tasarla (es muy difícil hacerlo por fotos) preguntando como si usted en realidad estuviera intentando comprar una igual.

De todos modos, el valor cambia según la demanda y la región del país. También debe considerar que si la muñeca no está en el mejor estado, el precio baja considerablemente.

Si busca referencias online, debe saber que muchas veces, el precio ofrecido es ligeramente superior al valor real, provocando que usted se interese y que cuando vaya a ofrecerla se encuentre con que le han bajado la cotización, con excusas diversas.

¿Dónde puedo vender mi muñeca?

Una vez que determinó su precio, hay muchas formas de venderla. Hay casas de subastas online, o acudiendo a los avisos en los diarios, contactando un club de muñecas, un hospital de muñecas, o quizás consultando a una casa de antigüedades.

Pero recuerde que si la ofrece a un comerciante de antigüedades o de muñecas, no obtendrá el valor que el mercado le indica. Ellos están en el negocio de la compra y venta, y piensan en la ganancia. Si está contento con la oferta recibida, véndala.

Tengo una muñeca que debe ser restaurada ¿adónde voy?

Higienizar una muñeca, requiere de mucha paciencia, pero incrementará considerablemente el valor de la pieza. Aunque, en algunas oportunidades, demasiado “toqueteo” puede disminuirlo. Muchos coleccionistas prefieren las muñecas en el estado más cercano al original.

En caso de querer mejorar su estado, se recomienda acudir a un especialista que le dará una idea de lo que se debe hacer y generalmente hará primero un diagnostico de la conveniencia de hacerlo o no.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la muñeca que acabo de comprar, heredar o encontrar?

Encontrar información requiere de cierta investigación previa. Desafortunadamente, algunos modelos no pueden ser identificados por la época en la que fueron fabricadas.

Otras veces, no existe demasiada información debido a que no poseen una marca especifica, o su fabricante no guardó registros del mismo o se perdieron.

En todos los casos, lo primero que se puede hacer es buscar en Internet. Si encuentra algún sitio en donde quiere consultar, diríjase por email, referenciando la medida, el modelo, nombre del fabricante, tipo de ojos, y todos los datos que puedan ayudar al consultado a sacar una conclusión más rápidamente.

Yo se que tipo de muñeca tengo pero quiero mas información ¿dónde busco?

En ciertos sitios como en "On the Bookshelf" o en Amazon existen detalles de varios modelos y fabricantes. En Internet se pueden conseguir informaciones de casi todas las variantes y en libros dedicados al tema en las librerías comerciales o en casas de antigüedades.

Mi muñeca necesita una nueva peluca ¿dónde puedo conseguirla?

Es bastante difícil encontrar el modelo justo de peluca para cada tipo de muñeca, los materiales y las formas son diferentes.

En general las nuevas, vienen de color rubio, lo cual no es adaptable a una Ginnys del `50. Estos modelos nuevos, están hechos para muñecas de porcelana. Algunas de las muñecas antiguas pueden ser adaptadas a las nuevas pelucas, especialmente si están hechas de pelo natural.

Este tipo de accesorios están disponibles en los “hospitales de muñecas” y generalmente se venden separadas. Otra variante puede ser sacarla de otro modelo y adaptarla a la que uno tiene.

Estoy buscando un modelo en particular ¿cómo hago para encontrar una?

Existen muchos sitios web en donde se ofrecen fotográficamente gran cantidad de piezas.

Los accesorios, por su parte, son mucho más difíciles de encontrar. En algunos sitios de Internet, hay lugares con foros en los cuales mucha gente espera por quienes deseen completar su muñeca. De todos modos pueden también reemplazarse con modelos no originales que queden bien en el modelo de muñeca que usted tiene.

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Comentario e invitación

Por LUINMERI


Muñecas antiguas : Mi colección www.geocities.com/mundoshirleytemple

Por SMCARBALLO


Yo si soy coleccionista

Por SUELEN41


perdi mis muñecas...

Por MEBABIAH


Colecciono muñecas

Por SMCARBALLO


Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas para Navidad que no engordan

Recetas para Navidad que no engordan

Un menú en tres pasos para festejar la Navidad con recetas sabrosas y que no engordan

Falta de sueño, muy peligrosa para quien cuida a un familiar

Falta de sueño, muy peligrosa para quien cuida a un familiar

Según los resultados de un llevado a cabo en los Estados Unidos, la falta de sueño en quien cuida a un familiar es un factor de riesgo para la depresión

Cómo hacer un ramo de boda en cinco pasos

Cómo hacer un ramo de boda en cinco pasos

Cómo hacer en forma rápida y sencilla un bello ramo de flores para un casamiento

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: