Home > Tiempo libre > Creatividad

Desarrolla tu creatividad

Mejora tu creatividad

Ser creativo es una necesidad en el mundo actual, sobre todo en el ámbito laboral y empresarial. El coaching ontológico es una de las mejores maneras de lograrlo...

Creatividad:

"La vida de una sociedad está en función de su actividad creadora."
Unesco

Hace algunos años la creatividad era un atributo sólo valorado en el mundo artístico. Recién en los últimos 30 años las empresas comienzan a ver el potencial de la creatividad aplicado a las distintas áreas de la organización. Hoy en día ser creativo es una necesidad de toda persona para desenvolverse con efectividad y bienestar en un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado. La creatividad es una posibilidad que podemos desarrollar en nuestra vida cotidiana: en lo personal, profesional y laboral.


"Y lo que realmente importa, en última instancia, no es si tu nombre ha quedado unido a un descubrimiento reconocido, sino si has vivido una vida plena y creativa."
M. Csickszentmihalyi


Ser Creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente, nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para nuestra vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y servicios para la comunidad, re-crearnos continuamente. Para crecer como personas, como familia, como profesionales, como empresa o como sociedad necesitamos comenzar a desarrollar y aplicar nuestra creatividad.


"Poseemos los elementos técnicos necesarios para cambiar el mundo, pero la mayoría de nosotros no tenemos las actitudes que pueden lograr este cambio."
H.C. Triandis


Todas las personas tenemos un gran potencial creativo, basta observar a los niños para darnos cuenta que es un recurso que todos tenemos... Sin embargo muchos de nosotros tenemos esta capacidad "dormida", o "bloqueada". La educación que recibimos (mayormente conceptual, repetitiva, analítica, lógica, estructurada) no ha colaborado en desarrollar este potencial. Por suerte, aún estamos a tiempo. Podemos comenzar a desarrollar nuestro poder de Crear ¡Ahora!. Sólo necesitamos una cosa: Quererlo !!!


"El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas..."
Franc Ponti


¿Cómo desarrollar la creatividad?
Estamos acostumbrados a aprender técnicas, métodos, a que nos digan cómo hacer las cosas. Queremos "Los 10 pasos infalibles para ser creativos". Sin embargo, la creatividad no es una técnica, ni un método... Más bien diría que es todo lo contrario: Es no estar atado, ni a técnicas, ni a métodos, ni a creencias. Podemos usar una técnica o elegir una creencia, pero no atarnos o someternos a ellas. Ser creativo es vivir en libertad, con pasión y con poder. Hacernos responsables de nuestra vida y nuestro destino.


"El pensamiento creativo se ocupa de lo que puede ser, no de lo que es."
Edward de Bono


Al tener una actitud creativa, dejamos de ser meros observadores de nuestro entorno, y nos convertimos en co-creadores del mismo. Comenzamos a CoCrear, a crear juntos, una nueva realidad. Para desarrollar nuestra creatividad tenemos que empezar por des-aprender, soltar viejos hábitos o formas que hoy no nos están dando los resultados que queremos, adentrarnos en la "aventura" de lo incierto, darnos permiso para experimentar, para equivocarnos y para cambiar. Para luego re-aprender nuevas posibilidades que nos brinden mayor efectividad y bienestar, en un proceso continuo de transformación que hemos llamado Aprendizaje Creativo.


"Creatividad es el encuentro de lo intensamente consciente del ser humano con su mundo."
R. May

Coaching Ontológico:

El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura y no como una técnica dentro de la cultura subyacente.

Cuando sólo me preparo para lo que debiera sucederme, no me hallo preparado para lo que me sucede. Nunca.
Antonio Porchia

En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.

El mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando en la forma en que pensábamos cuando los creamos".
Albert Einstein

El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan.

El Coaching Ontológico desarrolla la actitud y la aptitud para generar nuevas ideas, para crear nuevas posibilidades, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos caminos, para encontrar nuevas conexiones, ya sea en el nivel individual o en el social. Es poder "soltar" lo seguro-conocido, para iniciar un "viaje" a la región de lo "aún no explorado", para atreverse a diseñar un por-venir acorde a nuestras inquietudes.

En tiempos de cambio, quienes están dispuestos a aprender heredarán la tierra, mientras que los que creen que ya saben se encontrarán hermosamente equipados para enfrentarse a un mundo que dejó de existir.
Eric Höffer

El coaching ontológico es un paradigma diferente, un contexto distinto para que los objetivos sean logrados, en el ámbito personal o en un trabajo de equipo. El coach ontológico no le dice a las personas lo que tienen que hacer, no presiona, ni aconseja, ni recomienda, sino que explora, hace preguntas, ofrece interpretaciones generativas, desafía respetuosamente sus modelos mentales para desarrollar una nueva mirada que permita el descubrimiento de nuevas acciones y posibilidades; y acompaña en el diseño de acciones que faciliten el acceso a los resultados buscados.

Por ello Creatividad + Coaching Ontológico es la combinación ideal para Ser personas, equipos, sociedades, empresas, profesionales Creativos.

Pablo Buol
Cocrear

 

Pablo Buol

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Saludos

Por


Creatividad es olvidarse de las recetas...

Por MLC


Mejora tu creatividad.

Por SILDA


puede ser mejor

Por MELID


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: