Home > Salud y Bienestar > Psicología

Memoria

Mapas mentales, claves para memorizar conceptos

Los mapas mentales son una metodología que nos permite retener con mayor precisión los datos recibidos, y formular asociaciones entre los mismos que den lugar a nuevos conceptos. En esta nota, la forma de ponerlos en práctica

Concibiendo un mapa mental

Un mapa mental se compone de una palabra o concepto central, alrededor del cual se trazan de cinco a diez ideas principales, que están relacionado con esa palabra.
Entonces, se toman cada una de las palabras que nacen y, nuevamente, se trazan de cinco a diez ideas principales, que están relacionado con cada una de esas palabras.
De esta manera, se pueden producir rápidamente un gran número de las ideas relacionadas sin, virtualmente, ningún esfuerzo mental.
El concepto "bloqueado" le será difícil de entender una vez que haya comprendido el uso de esta sencilla técnica.

¿Para que sirve un mapa mental?

Como vimos, por ejemplo, con el objetivo de tomar notas, los mapas mentales tienen varias ventajas sobre otros sistemas:

Se puede colocar cada nueva idea en el lugar correcto, a pesar del orden de aparición. Incentiva la reducción de cada concepto en una sola palabra. El mapa mental resultante "puede ser visto" por el ojo y memorizado por su memoria visual, la cual se ha demostrado ser casi perfecta.

Estructura del mapa mental

Los mapas mentales comienzan a tomando la misma estructura que la memoria en sí misma. Una vez que un Mapa mental ha sido trazado, rara vez necesitará ser referido otra vez.
Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
Pero justamente a causa de la gran cantidad de asociaciones implicadas, estos mapas también pueden ayudar a ser muy creativos, pues tienden a hacer generar ideas y nuevas asociaciones que no se han pensado antes.
Cada ítem es, de hecho, un mapa, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un mapa mental se usa, por ejemplo, para los brainstorming.
Sólo se necesita comenzar con el problema básico como centro, y generar a partir de allí asociaciones e ideas para llegar a tener muchos diferentes enfoques posibles.
Presentando sus pensamientos y percepciones de una manera diferente, por ejemplo utilizando el color y las imágenes, se puede ganar una mejor visión general y otras conexiones pueden hacerse visibles.

Los mapas mentales son una manera de representar pensamientos asociados con símbolos.
La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y el mapa permite que usted escriba sus ideas más rápidas que expresándolas utilizando sólo palabras o frases.

Ejemplos de aplicaciones

Escritura creativa

Un mapa mental permite producir, rápidamente, un número casi infinito de ideas, y al mismo tiempo las organiza colocando cada una junto con aquella con la que está relacionada.
Esto los hace ser un instrumento muy poderoso para la escritura creativa o los informes escritos, dónde lo más importante es bajar todas las ideas primero.
De esta manera, leer el mapa mental y escribir una oración o párrafo a partir de cada palabra clave hace todo mucho más sencillo.

Dar un discurso

Cuándo se ofrece un discurso, tener un conjunto de notas que formen un solo mapa mental ofrece varias ventajas sobre otros auxiliares de memoria.
Por ejemplo, es posible resumir la información, pues no se necesita más de una página.
Asimismo, no existe necesidad de lectura, pues las ideas son reducidas a palabras que hacen referencia a un concepto, las cuales no serán necesarias leer en su discurso.
Por último, se logra una mayor flexibilidad, pues si alguien hace una pregunta, usted puede moverse instantáneamente al lugar de su mapa mental que está relacionado con esa pregunta, para entonces regresar a dónde estaba previamente, sin por eso perderse en medio de una pila de tarjetas o papeles.

En síntesis…

Como habrá podido observar, la creatividad y la capacidad de retención de información no tienen que ver sólo con una inteligencia "innata", sino también con metodologías que se podrían aplicar para lograr estos atributos que tanto puede estar buscando.
Ni importa cuales sean las ideas, conceptos, o informaciones a memorizar o desarrollar.

Un mapa mental siempre le ampliará las bases sobre las que podría estar trabajando, logrando obtener así un beneficio mucho mayor sobre todo el material que está estudiando o trabajando. 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

mapas mentales

Por SIMONEE


no esta muy claro

Por PITUFINA1234


Que es un mapa mental?

Por MONICA_BELTRAMO


Hubiera deseado...

Por ALICIA007


mapas mentales, claves para memorizar conceptos

Por VOYAGER


Mapas mentales

Por GEMA29


Mas notas del autor:

La Redacción

Productos termales para el cabello

Productos termales para el cabello

Conozca los beneficios que brindan los protectores termales para el cabello

¿Cómo ahorrar en gasolina?

¿Cómo ahorrar en gasolina?

Para todos los dueños de auto, sabemos que mantenerlo representa un porcentaje importante de nuestro salario. Quizás podrías disminuirlo con estos consejos…

Acné, vitiligo, y otros problemas de la piel morena

Acné, vitiligo, y otros problemas de la piel morena

Conoce las principales patologías de la piel oscura, y aprende a prevenirlas y a tratarlas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: