Home > Belleza y estilo > Estética

Tratamientos de belleza

Lifting Facial por Mioregeneración

Una alternativa para quienes quieren mejorar su aspecto sin tener que recurrir a la cirugía.

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente los conocimientos y avances que se han producido en el campo de la fisioterapia se han utilizado con éxito en el campo de la estética. Procedimientos, técnicas de masaje y toda la electroterapia en general son buenos ejemplos.

La fisioterapia y la electromedicina cada día profundizan más en el conocimiento de nuestro cuerpo y su funcionamiento permitiendo el desarrollo de nuevas terapias y nuevos equipos de apoyo.

Actualmente la estética se encuentra necesitada de dar nuevas respuestas y nuevas alternativas para satisfacer a aquella porción de pacientes que no desean someterse a tratamientos quirúrgicos o invasivos.

En el campo estético a veces el masaje ha quedado reducido a un protagonismo secundario en parte por que la aparatología que actualmente se utiliza, debido a su constante renovación ha desplazado la verdadera utilidad de las manos.

Lo ha eclipsado, para mi sin razón, por que desde mí practica diaria la utilización de las manos no puede ser mejorada por ningun equipo electroestético.

Esta propuesta de tratamiento estético nace de una experiencia fundamentada en el convencimiento de que el masaje es tan polivalente como nosotros deseemos y que además de curar puede llegar a tratar de tú a tú a tratamientos estéticos quirúrgicos o no.

De nuevo la fisioterapia, creo que puede aportar un nuevo concepto al mundo de la estética con la utilización de diferentes técnicas que utilizadas en conjunto pueden ofrecernos una alternativa real a las operaciones de lifting facial.

En esto consiste el programa de Mioregeneración que no es ni más ni menos que una serie de técnicas o procedimientos cuyo fin es la recuperación o desarrollo de la masa muscular para generar un efecto lifting en la persona tratada.

Para finalizar esta introducción es importante señalar la necesidad de unos conocimientos básicos de anatomía de los músculos faciales (donde se insertan, donde tienen su vientre, como se orientan las fibras musculares) ya que es la única manera de poder realizar convenientemente las manipulaciones adecuadas.

1. PRINCIPIOS GENERALES

Conseguir un lifting o un estiramiento facial y que este posea una cierta estabilidad en el tiempo no es fácil, y esto lo saben perfectamente quienes han realizado bastantes tratamientos con los sistemas tradicionales. A veces se consiguen efectos sorprendentes pero estos duran pocas horas y otras ni el terapeuta ni el paciente se sienten satisfechos.

Es obvio que uno de los principales factores de descolgamiento facial es la pérdida de tonicidad de los músculos faciales. Obviamente no es el único factor pero si uno importante.

Es necesario recordar una serie de principios básicos que el esteticista debe tener muy en cuenta. En primer lugar el músculo en estado de reposo tiene una cierta tensión, es decir no se encuentra completamente relajado.

Este estado de tensión se puede ir perdiendo por diversas razones (disminución del potencial de trabajo, desnervación, falta de ejercicio, etc.).

La capacidad de contracción muscular, como todos sabemos, también puede disminuir. En la medida que la musculatura facial pierde tono, los músculos se vuelven más sensibles a los efectos de la gravedad y el descolgamiento o la flacidez se hace más evidente.

Conseguir una correcta tonificación muscular es un procedimiento que requiere de cierto grado de pericia en las técnicas a utilizar. Técnicas que por lo demás la mayoría de los expertos en estética ya están familiarizados y usan con frecuencia en su práctica diaria.

Conseguir la regeneración muscular en un área como la cara, por el tipo y masa muscular que tratamos, es un procedimiento que requiere dos factores importantes: trabajo minucioso y constancia en el tiempo.

Es bueno recordar que los que desean aumentar su capacidad muscular en un gimnasio asisten con frecuencia con el fin de obtener resultados y mantenerlos en el tiempo.

La recuperación o tonificación muscular se puede conseguir, entre otros por medio de:

v Trabajo muscular voluntario.

v Mejora de la nutrición muscular.

v Mejora en la oxigenación muscular.

v Aumento de la capacidad de reparación celular.

Estos objetivos se pueden conseguir utilizando diferentes técnicas o métodos ya en uso desde hace bastantes años en el campo de la fisioterapia y por ende en el de la estética como son:

v Estimulación por bajas frecuencias, interferenciales, corrientes rusas.

v Programas de ejercicios específicos por músculos o grupos musculares.

v Estimulación por Diatermia capacitiva.

v Planificación de alimentación para la depuración orgánica y el fortalecimiento muscular.

v Masaje, entendiendo como masaje la forma manual de provocar en el músculo una reacción determinada utilizando a su vez técnicas precisas.

Nunca se debe olvidar que el descolgamiento a menudo se ve agudizado por patologías que requerirán el concurso de otros especialistas (médico general o especialista, psicólogo, naturopata, acupunturista, etc.) para un mejor tratamiento y un óptimo resultado.

Creo que de todas las técnicas más importantes que el fisioterapeuta y el esteticista tiene a su disposición ,y por lo cual debe conocer en profundidad, es la utilización correcta de sus manos. Creo firmemente que simplemente con ellas se pueden lograr resultados óptimos.

Pero que duda cabe que al combinarlas con los diferentes aparatos de electroestimulación y electromedicina así como con los excelentes productos cosméticos que nos brinda el mercado actual los resultados se potencian.

2. PRINCIPIOS DEL MASAJE MIOREGENERATIVO

Por medio del masaje deberemos lograr los siguientes objetivos:

v Aumento del tono muscular.

v Aumento de la capacidad de respuesta del músculo al estímulo excitador.

v Aumento de la potencia muscular (medible en microvoltios incluso al final de la primera sesión)

Los que habitualmente manejamos el masaje como una de las herramientas más valiosas en nuestra terapéutica sabemos que con el masaje podemos obtener:

v Una relajación profunda del paciente lo que permitirá un mejor trabajo sobre el músculo.

v Un aumento en la circulación capilar, por el calor generado por la fricción, por el movimiento del masaje y por el aceite o crema utilizada para dar el masaje.

v Un aumento de la permeabilidad cutánea provocada por el punto anterior.

v Estimulación de la síntesis-resíntesis de colágeno por la manipulación del tejido conjuntivo.

v Relajación o contracción de fibras musculares (según las manipulaciones que se hagan se puede conseguir uno u otro efecto)

v Estimulación de la receptividad nerviosa del músculo por medio de la estimulación de los propioceptores en las inserciones musculares.

v Estimulación de puntos de digitopuntura, reflejos neurolinfáticos, etc.

Todo esto lo conseguimos con el simple hecho de saber utilizar nuestras manos de una manera simple pero muy efectiva. Simplemente es cuestión de saber donde y como debemos actuar.

3. TECNICAS DEL MASAJE MIOREGENERATIVO

En primer lugar debemos saber donde actuar para ello se debe diagnosticar correctamente cual es el problema que enfrentamos y como puede ser resuelto, cuales son los músculos afectados y su posible origen. Por razones de espacio este aspecto no lo trataré en profundidad ya que me parece más interesante explicar en detalle la técnicas del masaje.

Por lo general suelo comenzar el masaje en la aponeurosis frontal en vez de comenzar por los músculos del cuello. En los músculos vamos a realizar tres tipos de maniobras esencialmente:

v La maniobra de remonte.

v La maniobra sobre el vientre muscular.

v La maniobra sobre las inserciones.

La maniobra de remonte tiene como finalidad calentar la zona (hiperemia), aflojar (colágeno) y moldear (tejido conjuntivo). Suelo utilizar primero maniobras lentas, profundas y firmes para luego realizar movimientos más rápidos, sueltos y frecuentes.

La maniobra sobre el vientre muscular tiene por objetivo generar una mayor contracción tónica del músculo gracias a la reacción normal de las fibras musculares al “movimiento de separación” .

Se realizan estas maniobras sobre el vientre del músculo a tratar, ejerciendo una presión regular y con movimientos de separación. Se recorre toda la parte central del músculo deteniéndose o repitiendo en aquellas áreas que creamos susceptibles de una mayor tonicidad.

La maniobra sobre las inserciones se dirige a lograr que los propioceptores en la inserciones musculares “aumenten” su capacidad reactiva y por lo tanto que al sistema nervioso que lo inerva “le cueste menos” lograr una tonicidad constante. Para ello trabajamos sobre las zonas de origen muscular realizando maniobras de acercamiento con las dos manos.

Como decía antes comenzamos por la aponeurosis frontal bajamos hasta el corrugador de la cejas. El siguiente músculo importante en su forma y en las implicaciones estéticas que tiene es el orbicular de los ojos. Quizá uno de los grupos más olvidados en el masaje facial es el grupo de los cigomaticos y elevadores del labio superior.

A continuación se trata bucinador, risorio y masetero. El bucinador de la boca, como el del ojo, es otro músculo de vital importancia que debe ser masajeado con sumo cuidado para no deformarlo pero en profundidad para poder generar un cambio en él.

Los mentonianos siguen a continuación y terminaremos con la platisma y superficiales de la cara anterior del cuello. El proceso es repetitivo en cada uno de los músculos y consta de los tres movimientos básicos explicados arriba.

En el caso que nos viésemos obligados a trabajar con demasiada profundidad los músculos (por ejemplo cuando hay una gran flacidez) es bueno terminar el masaje con un movimiento de remonte cutáneo disperso que, para los que no estén acostumbrados con su utilización, consiste en un masaje con movimientos de abajo hacia arriba con fijación superficial de una de las manos, que se comienza en la platisma y se termina en la aponeurosis frontal.

Dependiendo de las causas que originaron o agravaron el problema de la flacidez podemos ayudarnos de la digitopresión como terapia de equilibrio y de relajación, tratando de estimular siempre aquellos puntos de sintonía con el presunto problema y en sintonía con la personalidad del paciente.

Si se va a acompañar el masaje con la aplicación de aparatos de electroestética será más conveniente intercalar el masaje antes o después dependiendo el tipo de corriente utilizada ya que, por ejemplo, en Hipertermia capacitiva recomiendo dar el masaje después de la aplicación de la misma; en el caso de bajas frecuencias creo que lo más conveniente sería aplicarlas antes de aplicar el remonte final.

Las cremas, ampollas y mascarillas que nos ofrecen la cosmetología actual nos dan un amplio margen de actuación. La decisión para optar por un tipo u otro va a depender como todos ya suponen del tipo de piel, problemas colaterales, tolerancia, etc.

Es importante destacar algo que me parece fundamental en este tipo de técnica manipulativa. Cada terapeuta o esteticista tiene su propia experiencia avalada por los años de tratamiento. Las técnicas y maniobras que yo he expuesto han sido adquiridas con mí practica pero pueden, y deben, ser enriquecidas por todos aquellos que las practiquen añadiendo poco a poco sus conocimientos, trucos y secretos que lograra que con el paso de los meses esta introducción haya quedado obsoleta por las mejoras de la práctica diaria.

4. PRECAUCIONES

Por lo general es una técnica casi inofensiva pero como con todo, yo tomaría mucho cuidado con respecto a la sensibilidad de la persona con respecto a los productos cosméticos que se van a utilizar.

Cuando se hallan aplicado toxinas paralizantes para la eliminación de arrugas yo desaconsejo, por pura precaución, la utilización de masajes sobre las zonas tratadas.

Siempre desaconsejo la realización de cualquier masaje sobre una área dolorosa, irritada, excoriada o expuesta o en la que se sospeche cualquier tipo de fractura o problema interno.

Cuando se trabajen puntos de digitopresion, energéticos, neurolinfaticos, asegúrese que no son dolorosos y si lo son que no lo sean en exceso ni por mucho tiempo.

Recuerde que a la hora de aplicar equipo electroestetico deberá seguir fielmente las instrucciones del fabricante y “las opiniones del paciente” (es decir sí el paciente siente desagradable algún tipo de equipo hasta el punto de molestarle es mejor no aplicarlo).

5. BIBLIOGRAFÍA

v Ganong. FISIOLOGIA MEDICA. 15° Edicion. Editorial Manual Moderno. Mexico.1996

v Latarjet. Ruiz Liard. ANATOMIA HUMANA. 3° Edicion. Editorial Panamericana. Buenos Aires 1996

v Parakrama Chandrasoma. Clive R. Taylor. 2° Edicion. Editorial Manual Moderno. Mexico 1998

v Academia de Medicina Tradicional China de Pequin. MANUAL TEORICO PRACTICO DE ACUPUNTURA. Editorial La Cittá del Sole. Roma 1979.

 

José Manuel González
colaborador

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Otras opciones.

Por YANETG


CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CREMA MAGICA Y EL BIOBOTOX

Por BODI


lifting facial por miregeneraciòn

Por FLAC


informacion

Por KASI


es barbaro

Por BETTY003


Me encato, el articulo, muy interesante.

Por MAJUMI


lifting facial por mioregeneracion

Por PEDROLDIAZT


Exelente

Por AROMERO130@LATINMAIL.COM


Mas notas del autor:

José Manuel González

Resurfacing Facial con Vitamina C

Resurfacing Facial con Vitamina C

En la actualidad existen diferentes técnicas para corregir el proceso de envejecimiento cutáneo. Conozca uno de los métodos más sencillo y efectivos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: