Home > Salud y Bienestar > Medicina

Dolor

Tratamiento de las contracturas musculares

Te contamos cuáles son los tratamientos caseros de las contracturas musculares, y cuándo es necesario consultar al médico

¿Cómo curar una contractura muscular en casa?

Terapia no medicamentosa:

- calor produce un efecto analgésico y relajante de los músculos. Se pueden tomar duchas calientes, colocar compresas de calor seco, almohadilla eléctrica.

- inmovilización de los músculos afectados en caso de que se pueda ó reposo absoluto cuando los músculos comprometidos tienen que ver con la deambulación (espalda, cintura)

Tratamiento farmacológico

- Antiinflamatorios no esteroides, en este grupo de medicamentos se incluyen fármacos de venta libre como la aspirina, ibuprofeno, acetaminofeno, paracetamol, diclofenac, naproxeno.

Los antiinflamatorios proporcionan un alivio rápido y efectivo del dolor pero no actúan directamente sobre la contractura.

Entre un 10 y 60% de los pacientes que toman antiinflamatorios tienen síntomas gastrointestinales menores como náuseas, vómitos, dolor ó ardor de estómago y diarrea.

Entre el 1% y 2% de las personas que los toman por 1 a 3 meses, y el 2 a 4% de los que lo hacen por más de 1 año, desarrollan complicaciones más serias como gastritis, úlcera y sangrado.

Muchas veces el sangrado es sutil y la pérdida de sangre no es evidente. El paciente consulta por fatiga y el análisis de sangre muestra anemia y sólo se detecta la pérdida de sangre cuando se realiza una prueba de “sangre oculta en materia fecal”.

Algunos productos tienen antiinflamatorio asociados a relajantes musculares. En personas de edad avanzada esto puede significar un riesgo ya que la disminución del tono muscular y la somnolencia pueden provocar caídas.

Se recomienda:

- Leer cuidadosamente los prospectos y respetar las contraindicaciones

- No exceder la dosis máxima recomendada.

- No asociar con otros medicamentos antiinflamatorios

- Evitar tomar con café, té o mate

- Tomar estos medicamentos con un vaso lleno de agua o con leche y si hay problemas gástricos, con los alimentos

- En caso de cremas o geles no aplicar sobre piel lesionada ni ponerlo en contacto con los ojos. Después de la aplicación lavar las manos con agua y jabón.

¿Cuando es necesario consultar al médico?




v Cuando la contractura ha sido aguda y el dolor impide el movimiento 

v Si a la semana no cede el dolor

v Si se sienten otras sensaciones como pinchazos, hormigueo, adormecimiento o descarga eléctrica

¿Qué es lo que el medico indica?

Fisioterapia

v Calor con rayos infrarrojos, onda corta

v Masajes aumentan el flujo sanguíneo, el objetivo es dar calor al músculo y, en los casos mas graves movilizar y  disgregar la masa rígida ente los músculos y los tejidos circundantes. Los movimientos más habituales para este fin son de estiramiento y presión

v Ejercicios para relajar los grupos musculares contracturados. Ejercicios son de estiramiento activo y pasivo (realizados por otra persona). Movilización de las articulaciones (activa o pasiva). Todos deben ser realizados por un kinesiólogo o fisiatra

v Ultrasonido emplea ondas sonoras, no audibles para el oído humano. Estas vibraciones actúan como un micro masaje que actúa profundamente en el músculo dándole calor. El método es absolutamente indoloro. También permite mayor extensibilidad

v Hidroterapia tiene un efecto relajante e incrementa la temperatura del cuerpo. Se puede aplicar mediante aguas termales mineromedicinales; y actualmente se han desarrollado los SPA (Salutem per aqua o salud a través del agua) que son lugares habilitados para el tratamiento con agua a la agregan componentes de hierbas, aceites y minerales que mejoran el tratamiento de relajación.

Tratamiento farmacológico

v Los relajantes musculares como el carisoprodol o el piridinol se indican en procesos con muy importante contractura muscular, durante la etapa de mayor dolor. Se administran por boca. SI bien alivian el dolor no reemplazan al reposo ni a la terapia fisica.

Estos fármacos producen somnolencia de modo que durante estos tratamientos, que deben ser breves, las personas no deben manejar maquinarias, ni conducir automóviles.

La disminución del tono muscular y la somnolencia pueden provocar caídas. El uso por más de dos semanas puede provocar dependencia

v Otros analgésicos como el tramadol y el propoxifeno, meperidina, morfina y oxicodona tienen indicaciones especificas.  

v Fármacos con acción relajante muscular y antiestrés como por ejemplo las benzodiacepinas se indican en pacientes con dolor originado en contracturas por estrés. Estos fármacos producen somnolencia de modo que durante estos tratamientos, que deben ser breves, las personas no deben manejar maquinarias, ni conducir automóviles.

El uso mas allá de los 14 días puede provocar dependencia. A largo plazo estos fármacos pueden causar problemas de memoria.

v Cirugía sólo en casos extraordinarios en los cuales la contractura lleva tanto tiempo de evolución (años) que ya no puede resolverse por otros métodos.

¿Cómo se previenen las contracturas musculares?

Ejercicios físicos de estiramiento para mejorar la flexibilidad  y aumentar la fuerza y el tono muscular. También son importantes los ejercicios de elongación y fortalecimiento postural

Estos ejercicios deben ser guiados inicialmente por kinesiólogos y fisiatras.

Práctica regular de deporte el mas recomendado es la natación

Precalentamiento antes de iniciar un esfuerzo físico. Unos pocos minutos de ejercicio hacen que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a la lesión.

Enfriamiento es decir disminución progresiva de la intensidad del ejercicio

Un ejercicio mal realizado puede aumentar la contractura

Movimiento periódico: en muchos países se están implementando periodos de tiempo “recreos” durante los cuales los empleados deben ponerse de piel y realizar ejercicios físicos de estiramiento destinados a corregir posturas y contracturas.

Incorporar la actividad física y corregir posturas contribuye a que no se produzcan contracturas

Usar calzado adecuado: los traumatólogos recomiendan en las mujeres usar tacos de alrededor de 5 centímetros

No levantar objetos pesados y, si es necesario, usar dispositivos de protección: fajas elásticas de cintura

Educación y restitución de posturas correctas al sentarse, estar de pie o caminar . no permanecer mucho tiempo en la misma postura.

Para mejorar tu postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Expresión corporal y Eutonía: Cambie su actitud, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

contracturas producen mareos?

Por GIPITA


sobre contracturas musculares

Por LEC653


Mas notas del autor:

La Redacción

Qué hacer ante el diagnóstico de cáncer

Qué hacer ante el diagnóstico de cáncer

Cómo ayudarte a ti mismo -o ayudar a otros- ante a sobrellevar el diagnóstico y afrontar el tratamiento del cáncer

Como hackear tu propia computadora

Como hackear tu propia computadora

¿Has tenido un problemas con tu PC y ya no puedes acceder a ella? Antes de pensar en tirarla o hacerte el hara-kiri, pon en practica estos consejos para recuperar el acceso:

Aprende a vestirte como un líder

Aprende a vestirte como un líder

Hay algo en las personas importantes que las hace ser el centro de las miradas. Conoce los trucos para acaparar la atención y conseguir el éxito

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: