Home > Tiempo libre > Hobbies

Modelismo

Las primeras acrobacias para aeromodelistas

El comienzo en la vida del aeromodelismo, trae sus primeras satisfacciones en el momento en que el avión comienza a hacer sus propias acrobacias, a volar libremente y a independizarse de la inexperiencia lógica de quienes son primerizos en la difícil tarea de pilotear un aeromodelo...

Para quienes recién comienzan con un modelo ala alta, de 35 a 40 dm2, de superficie de ala y motor de 6,5 cc, la primera lección de aprendizaje acrobático, tendrá maniobras de dificultad baja / media.

Los primeros pasos:

 -Pararse en la pista relajadamente, de espaldas al sol.

 -Comenzar trazando un ocho plano y en el nudo del ocho realizar la figura, y seguir trazando el ocho las veces necesarias hasta que baje la adrenalina, y repetir hasta que salga naturalmente.

 -Recordar que al realizar una figura del primer grupo, sólo se maneja un canal al mismo tiempo por lo que se puede dar solamente una orden a la vez (levantar alerones, levantar trompa, quitar gas, etc).

Detalle de figuras

Rulo Interior

Se llama interior porque la cabina queda dentro del circulo dibujado por el avión, se inicia el rulo tirando de la profundidad, se mantiene tirado 1 /3 de circulo, se suelta todo y se espera el segundo tercio, se corta gas y a continuación se vuelve a tirar hasta llegar a la horizontal. Como en todas las figuras el tramo en el que el modelo asciende conviene hacerlo con el viento de frente.

Tonel

Con viento en cola, el tonel básico se realiza con el modelo ascendiendo a 30°, se alabea hasta completar el giro de 360° completo, momento en donde debe mantenerse la concentración plena hasta que el avión esté nivelado. Una vez dominado este tonel, se debe pasar a la ejecución del tonel verdadero (el modelo no gana altura y gira sobre su propia trayectoria), y se realiza comenzando el giro inmediatamente después de levantar el hocico, antes de que el modelo suba, cuando lleva girado media vuelta, se empuja la profundidad para levantar otra vez la trompa y se realiza el medio giro que falta. La maniobra habrá estado bien dibujada, si al final no fue necesario levantar el hocico.

Immelman (Imperial)

Se la toma como una maniobra auxiliar que se usa para salir de ciertos apuros y que consiste en realizar medio rulo y medio tonel encadenados de la siguiente manera:

 -comenzar un rulo normal y al momento de estar en el primer tercio, se suelta y se alabea hasta que el avio mire hacia arriba nuevamente. (si quedara el hocico algo levantado quiere decir que se ha iniciado el tonel anticipadamente).

 -El giro mediante Immelman necesita menos tiempo y espacio que un giro normal, y produce un cambio de trayectoria casi exacto de 180°, con disminución sensible de la velocidad y ganancia de altura.

Rulo interior invertido

Es similar al rulo interior normal, excepto que se comienza arriba colocados en invertido, siendo la trayectoria absolutamente con el mismo grado de dificultad que el otro.

El rulo termina en el lugar en que se comenzó con el modelo en invertido.

Los ochos simples

Son combinación de dos rulos. Existe el ocho cubano, el ocho normal y los ochos en posición vertical anudado y normal.

El ocho cubano

Se ejecuta realizando 225° (5/8) de rulo interior, con lo cual el modelo quedará en trayectoria descendente de 45° y en invertido. 

Se gira medio tonel para enderezar y se ejecutan otros 3/4 de rulo interior con lo que nos vuelve a quedar otra vez bajando en invertido, pero en sentido contrario que la vez anterior.

 Se hace otro segundo medio tonel para enderezar y se tiran 45° arriba para colocarse en trayectoria horizontal y terminar el dibujo.

El ocho vertical anudado

Tiene sus similitud con el ocho cubano, excepto que se hace verticalmente y los rulos son completos:

-comienza con un rulo interior

-se invierte el avión y se hace otro rulo desde arriba invertido.

-se utiliza el movimiento final del Immelman (se busca el punto promedio durante el medio tonel para salir nivelado).

Un ocho horulontal normal

Es la conexión de un rulo interior con otro exterior a su lado.

Se comienza con un rulo desde abajo y a los tres cuartos, se emprende un rulo exterior completo que deja al avión mirando hacia perpendicularmente hacia abajo.

 Luego se realiza otro cuarto de rulo interior y se recupera la horizontalidad.

El ocho vertical normal

Es un rulo interior completo que debe comenzar a buena altitud y continuado por un rulo exterior completo (procurar darle el mismo diámetro a ambos giros).

Doble Immelman (Imperial)

Es más complicado que dos Immelman juntas:

 -Se comienza con una Immelman

-se hace un tramo horizontal de pocos segundos

-se sigue con un rulo exterior hasta quedar horizontal invertido

-se ejecuta medio tonel (para quedar normales)

 Es fundamental el modo de salida. El hocico debe levantarse sin que el avio gane altura.

Vuelo invertido

El modo de llegar es ejecutando medio tonel pero se debe tener la precaución de no modificar la altura al hacerlo. Al estar invertido, los alerones deben manejarse normalmente y se debe tener la profundidad pulsada todo el tiempo. En algunos modelos, el vuelo invertido modifica los mandos.

 

 

Con la ayuda de un instructor en los primeros momentos, la realización de estas acrobacias pueden ser ejercitadas y aprendidas mucho más rápidamente. Una vez practicadas, se encontrará con un nuevo mundo dentro de la adrenalina del aeromodelismo... no se apure, disfrute de su evolución.

 

 

 

 

 

Compartir |

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

LAS PRIMERAS ACROBACIAS PARA AEROMODELISTAS

Por MIGUELTRIAY


Mas notas del autor:

La Redacción

Maternidad por ovodonación

Maternidad por ovodonación

El número de mujeres que tienen hijos a partir de la ovodonación experimenta un rápido y continuo crecimiento en todo el mundo…

Quiero cambiar de carrera

Quiero cambiar de carrera

El dejar de lado un estudio pronto a concluir no es una decisión fácil de aceptar por los padres ni de asimilar por el estudiante. ¿Qué hacer?

El billete del fantasma

Si encuentras un billete tirado en el suelo, ¡cuidado! Puede pertenecer a un fantasma...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: