Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

La Moquillada, Ecuador

Ecuador es un país maravilloso, posee sitios naturales de impresionante belleza, y La Moquillada es uno de ellos...

La Moquillada es una gigantesca y majestuosa plancha de piedras pulidas superpuestas o “lajas”,  de aproximadamente 250 m2,  

Singular formación de La Moquillada, parecidas a unas “tejas superpuestas” 

que corta el curso  de las aguas del río Las Lajas, dando lugar a un fascinante espectáculo, único en la provincia y en el país.

 

Este singular atractivo de la naturaleza se encuentra ubicado en la jurisdicción del Cantón Las Lajas, en el extremo sur occidental de la Provincia de El Oro, República del Ecuador, en un sitio cercano al pueblo de Valle Hermoso, a unos 30 minutos en vehículo desde la cabecera cantonal La Victoria (89.8 Km. desde Machala).


 

 

Al llegar, se observa el curso natural de las tranquilas aguas del río Las Lajas, que al chocar con la gran masa de piedra  conocida como La Moquillada, curvan, y empiezan a  acelerar su recorrido hacia un túnel natural que está en el otro extremo de la roca, para caer en un remolino, ofreciendo un espectacular y permanente movimiento de aguas que a toda velocidad se abren paso buscando traspasar la gran masa de piedra.



Al otro lado, las aguas brotan formando un remanso en medio de pequeñas rocas, donde es posible movilizarse y tomar fotografías.



A toda velocidad, las aguas avanzan al túnel natural. Obsérvese su entorno

Muchos intrépidos se atreven a llegar hasta los bordes del túnel, mientras que otros cruzan el río Las Lajas y  trepan altas rocas, desde donde obtienen una vista única de esta maravilla natural.



Las aguas entran por el túnel para caer en el remolino

En lo alto de La Moquillada, se observan un sin número de formaciones naturales, cortes perfectos de roca,  huecos de varias formas y tamaños, algunos con agua, otros vacíos, otros muy profundos.



Al traspasar la gran roca La Moquillada, las aguas forman remansos en medio de pequeñas rocas

No se ha dado información exacta del por qué la presencia de esa gigantesca masa de piedra pulida, ni de su singular formación, como “tejas superpuestas”, ni tampoco una explicación científica del espectacular túnel natural, se cree que la presencia de esa gran roca es producto de una erupción de hace millones de años, que a su vez  terminó con la flora y fauna del Bosque Petrificado Puyango, muy cercano al lugar, y que el túnel es producto del permanente golpe que por siglos las aguas han realizado en su afán por continuar su curso.

 

Vista de la parte superior de La Moquillada

La mejor época para visitar este fabuloso sitio, es en verano; el Alcalde del Cantón, Enrique González Espinoza, aspira que este encantador y único lugar, se convierta en el próximo destino turístico de la provincia de El Oro y del sur de la República del Ecuador, para ello, la municipalidad ha emprendido una serie de acciones a fin de explotar este recurso turístico, ha capacitado a la comunidad tanto urbana y rural, ha emprendido la construcción de varias obras, como el Parque Prehistórico, la Oficina Turística en La Victoria; y  está gestionando el mejoramiento de la red vial del sector.



Formaciones naturales de huecos llenos de agua en la parte superior de La Moquillada

Anímese a visitarlo, le aseguramos que regresará!.

Texto: Aurora Logroño Salinas
Fotografías: Claudio Aristeguieta

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Poliamor: ¿amor a dos bandas?

Poliamor: ¿amor a dos bandas?

¿Es posible estar enamorado, y tener una relación seria, con más de una persona a la vez?

6 errores que las mujeres cometen en temas de dinero

6 errores que las mujeres cometen en temas de dinero

Una guía para identificar tus creencias erróneas sobre el dinero y hacerte cargo de tu vida financiera en forma adecuada...

¿Sirven los suplementos dietarios?

¿Sirven los suplementos dietarios?

No crea a pies juntillas en las propagandas, y antes de recurrir a un suplemento dietario averigüe si realmente lo necesita.

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: