Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

La Iliada, la Odisea y la Eneida

¿Qué tanto sabe usted sobre la Iliada, la Odisea y la Eneida?

En el vasto panorama de la literatura universal, siempre figuran de forma destacada las tres obras que sirven de título a este artículo. La mitología griega clásica se vio enriquecida especialmente por La Ilíada y La Odisea, los geniales poemas épicos de Homero y la mitología romana por La Eneida, entre otras.

Desde muy niños hemos aprendido, o por lo menos escuchado sobre estas tres obras, pero desafortunadamente son pocas las personas que las han leído, privándose así de un gran deleite cultural. Lo anterior, lo digo porque decidí averiguarlo entre personas jóvenes y mayores mediante un sencillo cuestionario que repartí entre mis familiares, amigos y conocidos. Este cuestionario con 25 interrogantes fue contestado parcialmente por algunas personas y otras al leerlo se declararon en franca insuficiencia para responderlo, argumentando que ya se les había olvidado lo referente al tema o que nunca lo habían entendido. Pero, curiosamente, todos los encuestados manifestaron su deseo de adquirir conocimientos sobre las obras propuestas, siempre que lo pudieran hacer de una manera fácil, sencilla y concisa.

Lo anterior, me llevó a divulgar a escala mayor el cuestionario aludido y luego a dar en forma de un pequeño escrito las respuestas correctas para que cada lector pueda: 

 1 - Comprobar su grado de conocimiento/desconocimiento sobre las tres obras, y 

 2 - Autocalificarse sobre el tema y simultáneamente aprender o recordar lo referente a ellas. 

Para esto, el lector deberá primero contestar las preguntas que pueda del cuestionario, luego consultar las respuestas en el artículo que lo acompaña y finalmente autocalificarse aplicando la puntuación que aparece al final. De esta forma, podrá conocer la calidad de conocimientos que tiene sobre las tres obras. Si la puntuación es buena, tendrá una orgullosa satisfacción personal y si es mala, podrá adquirir una visión general de fácil asimilación, que aumentará su cultura general y sus conocimientos particulares sobre La Ilíada, La Odisea y La Eneida. ¡Mucha suerte, entonces!  

CUESTIONARIO 

¿QUÉ TANTO SABE USTED SOBRE LA ILIADA, LA ODISEA Y LA ENEIDA? 

1 - ¿En que siglo vivió Homero?     _______________ 

2 - ¿Homero escribió LA ILIADA Y LA ODISEA porque fue testigo de los hechos narrados en ellas, o las escribió años después de que supuestamente sucedieron? __________________________________ ___________________________________________________________________________________

3 - ¿Podría escribir el orden en que fueron escritas?

              1______________________2 _____________________3 ________________________

4 - ¿Por qué se denomina ILIADA, una de las obras homéricas?  _______________________________

___________________________________________________________________________________

5 - ¿Por qué se denomina ODISEA, la otra? _______________________________________________

___________________________________________________________________________________

6 - ¿Por qué se denomina ENEIDA, la obra de Virgilio?

__________________________________________________________________________________

7 - ¿Cuál es el protagonista de LA ILIADA? ________________________

8 - ¿Cuál el de LA ODISEA? _______________________

9 - ¿Cuál el de LA ENEIDA? _______________________

10- ¿En cual de las tres obras se narra el final de la Guerra de Troya? ____________________________

11 - ¿Cuántos años duró la Guerra de Troya?  ___________

12 - ¿Homero se inspiró en LA ENEIDA para escribir LA ILIADA o Virgilio se inspiró en LA ILIADA para escribir LA ENEIDA?_____________________________________________________________

13 – Una vez terminada la Guerra de Troya, uno de sus héroes huye y va a parar luego de muchas aventuras al Lacio, en Italia, en donde dio origen al pueblo romano. ¿Podría decir cual es este personaje?

­___________________________________

14 - ¿A cual obra pertenece el personaje de la anterior pregunta? _________________________

15 – En la Guerra de Troya se enfrentaron dos bandos. ¿Cuáles fueron? ___________________________

16 - ¿A cual obra pertenece el personaje HELENA? _________________________

17 - ¿A cual obra pertenece el personaje LAVINIA? ______________________

18 - ¿A cual obra pertenece el personaje PENELOPE? _____________________

19 - ¿En qué país actual estaba Troya? _______________________

20 - ¿A cual de las tres obras pertenece el episodio famoso del caballo de madera, conocido como el Caballo de Troya?  _________________________

21 - ¿De quien fue la idea de construir el Caballo de Troya? ________________________

22 - ¿Cuál de estos tres personajes era troyano?

         AGAMENON  -  PARIS  -  MENELAO                   ______________________

23 - ¿Cuál es el argumento de LA ODISEA? ________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

24 – Con  una X marque la frase correcta

         HÉCTOR DIO MUERTE A AQUILES_____ AQUILES  DIO MUERTE A HÉCTOR _____

25 - ¿De que nacionalidad era Virgilio?____________________

Lea ahora las respuestas y luego autocalifíquese, según la siguiente pauta:

CALIFICACION   _____ PUNTOS  (Cada respuesta correcta da un punto)

De 20 a 25 puntos : es usted muy buen conocedor de estas tres obras. Excelente.

De 15 a 19 puntos : tiene conocimientos aceptables sobre las obras. Bueno.

De 10 a 14 puntos : tiene una idea vaga sobre las tres obras. Regular.

De 5 a 9 puntos     : sus conocimientos sobre el tema son deficientes. Malo.

Menos de 5 puntos : carece de conocimientos sobre el tema, pero puede aprenderlos.

*    *    *    *

RESPUESTA AL CUESTIONARIO SOBRE LA ILIADA, LA ODISEA Y LA ENEIDA

* Las frases en cursiva son las respuestas concretas a cada pregunta del cuestionario.

El gran poeta griego Homero nació en la isla de Quíos, aunque hay varias ciudades más que se disputan este honor, en el SIGLO NOVENO ANTES DE CRISTO y escribió, según parece, las dos obras épicas de gran valor literario, La Ilíada y La Odisea. Los hechos narrados en ellas, no se sabe con certeza si fueron reales o no, pero de todas formas corresponden A UNA EPOCA MUY ANTERIOR A LA QUE VIVIÓ HOMERO: AL SIGLO DOCE ANTES DE CRISTO. Parece que la Guerra de Troya fue una contienda real, pero realzada, aumentada y enriquecida por la fabulosa imaginación del autor.

LA PRIMERA DE LAS DOS OBRAS HOMERICAS EN ESCRIBIRSE  FUE LA ILIADA Y LUEGO LA ODISEA. SIGLOS DESPUES, VIRGILIO ESCRIBIO LA ENEIDA.

LA ILIADA DEBE SU NOMBRE A QUE NARRA EL ASEDIO Y LA TOMA DE ILIÓN, COMO SE LLAMABA TROYA, POR PARTE DE LOS GRIEGOS. (Ilión-Ilíada)

LA ODISEA SE LLAMA ASI, PORQUE NARRA LAS AVENTURAS, CONTRATIEMPOS, PELIGROS Y VIVENCIAS DE ODISEO (más conocido con el nombre de Ulises, que es su nombre latinizado) DURANTE SU VIAJE DE REGRESO DE TROYA (una vez terminada la guerra) HASTA ITACA, SU PATRIA. Este viaje de regreso, duró 10 años y por eso ODISEA es hoy una palabra que designa algo muy difícil, tortuoso y lleno de obstáculos, tal como fue el regreso de Odiseo a Itaca, su tierra natal.

Uno de los príncipes troyanos, llamado Eneas, fue de los pocos sobrevivientes de la famosa guerra y la noche en que cayó Troya, salió huyendo junto con su padre Anquises, su hijo Ascanio y otros pocos troyanos. Eneas viajó por muchas partes y pasó muchos contratiempos y aventuras hasta que finalmente llega a Italia en donde se asienta, forma una nueva familia y un nuevo pueblo. POR ESO LA NARRACION DE TODOS ESOS ACONTECIMIENTOS PROTAGONIZADOS POR ENEAS, CONFORMAN LA ENEIDA, obra del escritor latino Virgilio.

Los protagonistas de estas tres obras, son: AQUILES, DE LA ILIADA; ODISEO o ULISES DE LA ODISEA Y ENEAS DE LA ENEIDA.

Volviendo a LA ILIADA, puede creerse que ella narra los sucesos acaecidos durante todos los años que duró la contienda conocida como La Guerra de Troya, PERO EN REALIDAD ELLA SOLO CONTIENE LA NARRACIÓN Y DESCRIPCION DEL ULTIMO DE LOS 10  AÑOS DE ESTA CONFRONTACION.

Fue tan grande, impactante e importante LA ILIADA, QUE SIGLOS MAS TARDE SIRVIO DE INSPIRACION A VIRGILIO PARA ESCRIBIR LA ENEIDA. Este último escritor, tomó como protagonista A ENEAS, QUIEN COMO YA SE DIJO, HUYÓ DEL DESASTRE TROYANO Y LUEGO DE MUCHAS PERIPECIAS LLEGÓ FINALMENTE

A ITALIA Y ALLÍ DIO ORIGEN AL PUEBLO ROMANO. Esta obra fue escrita por Virgilio para complacer  a Julio César y hacerlo aparecer como descendiente directo de la estirpe troyana de Eneas.

La Guerra de Troya fue una feroz contienda que se originó en el rapto de Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta que era una de las principales ciudades griegas, por parte del príncipe troyano Paris. Este hecho provocó la lógica furia de Menelao quien acudió ante su hermano Agamenón, rey de Argos, para que convocara a todos los amigos de otras ciudades griegas y así formada una gran alianza griega pudieran marchar sobre Troya para castigar la ofensa y recuperar a Helena. DE ESTA FORMA, LA GUERRA FUE ENTRE GRIEGOS Y TROYANOS.

Entonces ya puede deducirse QUE HELENA ES UN PERSONAJE DE LA ILIADA, esposa de Menelao y raptada por Paris. En las otras dos obras también aparecen figuras femeninas importantes como PENELOPE, ESPOSA DE ODISEO (Ulises) Y MUY CONOCIDA POR LA PACIENTE ESPERA DEL REGRESO DE SU MARIDO QUE HABIA MARCHADO A LA GUERRA CONTRA TROYA. Esa espera fue de veinte años: diez que duró la contienda y diez más que duró el regreso, es decir LA ODISEA.

En la ENEIDA ESTÁ LAVINIA, hija del rey Latino y que se convirtió en esposa del héroe Eneas.

Hasta aquí, se ha mencionado mucho a Troya, pero… ¿Dónde quedaba Troya? Según las investigaciones y excavaciones modernas, ILIÓN O TROYA, ESTABA EN EL EXTREMO NOROCCIDENTAL DE LA ACTUAL TURQUIA, CASI A LA ENTRADA DEL ESTRECHO DE LOS DARDANELOS.

Debe recordarse que Troya cayó en poder de los griegos gracias al ardid del caballo de madera, que repleto de guerreros en su interior, fue abandonado como señal de retiro de las tropas. Los troyanos felices por esa aparente retirada, introdujeron el caballo al interior de la ciudad y empezaron la gran celebración de la victoria. Por la noche cuando todos quedaron rendidos por el licor y el sueño, los griegos que se ocultaban en el caballo salieron, abrieron las puertas de la ciudad para que el resto del ejército que había quedado oculto afuera pudieran entrar y…ahí fue Troya!  ESTE EPISODIO, LOGICAMENTE ES UNA PARTE DE LA ILIADA Y DEBE DECIRSE QUE LA GENIAL IDEA DEL CABALLO FUE DE ODISEO (Ulises), a quien Homero menciona en su obra como “rico en ardides”.

De los hechos narrados hasta aquí, puede ya deducirse entonces, QUE LOS HERMANOS AGAMENON Y MENELAO ERAN FIGURAS  IMPORTANTES DEL BANDO GRIEGO, MIENTRAS QUE PARIS FUE EL TROYANO QUE RAPTÓ A HELENA Y ORIGINO EL CONFLICTO.

En virtud de la claridad, debe repetirse para que no haya confusión, QUE LA ODISEA NARRA LAS AVENTURAS QUE DURANTE DIEZ AÑOS PASÓ ODISEO, DESDE EL FINAL DE LA GUERRA DE TROYA HASTA REGRESAR AL LADO DE SU ESPOSA PENELOPE EN EL REINO DE ITACA, DONDE SIEMPRE LO ESPERO EN UNION DE SU HIJO TELEMACO.

Uno de los episodios más destacados e impresionantes de LA ILIADA, es el singular COMBATE QUE SOSTUVIERON AQUILES, EL PRINCIPAL GUERRERO GRIEGO, Y HECTOR, EL LIDER DE LOS TROYANOS, QUIEN MUERE A MANOS DE SU PODEROSO Y VELOZ ENEMIGO EN DICHO COMBATE.

Finalmente, debe aclararse que Virgilio, autor de obras como Las Bucólicas, Las Geórgicas y La Eneida, NACIO CERCA DE MANTUA EN ITALIA, EN EL SIGLO PRIMERO ANTES DE CRISTO  (70-19 a.C.)

Si este artículo le gustó, fue claro y aprendió, entonces cumplió con su objetivo. Sería bueno que nos dejara saber su opinión.
 
Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis  en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.

 

Eduardo Lozano T.

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

gracias por el resumen,idoneo el tema!

Por VIC_TIM


Gracias

Por GRACIA2012


hola

Por TACO


Cultural

Por ATLGONZALEZ


Mas notas del autor:

Eduardo Lozano T.

Episodios mitológicos curiosos

Episodios mitológicos curiosos

Heracles y Aquiles, en dos episodios poco conocidos por la mayoría de la gente

Mitología y lenguaje cotidiano

Mitología y lenguaje cotidiano

Palabras y frases que tienen su origen en un personaje o episodio mitológico 

El mito trágico de Edipo

El mito trágico de Edipo

El de Edipo, es un mito antiguo, complicado y conocido (por lo menos de nombre). De él existen varias versiones aunque talvez la correspondiente a Sófocles en su obra “Edipo Rey”, sea la más conocida y constituye una excepcional tragedia. Trataré de ser lo más explícito para que sea entendido fácilmente...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: