Home > Tiempo libre > Actividades

Cultura

Episodios mitológicos curiosos

Heracles y Aquiles, en dos episodios poco conocidos por la mayoría de la gente

Tal vez los dos principales héroes de la mitología griega son Heracles, llamado Hércules por los romanos, y Aquiles, uno de los protagonistas de la Guerra de Troya.

El primero se describe como un hombre muy fornido de gran estatura y dueño de una fuerza descomunal de la cual hizo gala desde muy pequeño (apenas de meses asfixió con sus manos a dos serpientes) y durante toda su vida. Son famosas sus hazañas y los 12 trabajos que realizó por mandato de su primo Euristeo.

En cuanto a Aquiles, se puede decir que fue el guerrero por todos temido, veloz en la carrera e invencible en el combate.

De recio carácter, puso a los griegos en peligro de fracasar en su intento de tomar a Troya, porque se retiró con sus tropas del conflicto cuando Agamenón, el jefe de la expedición le quitó a su esclava y amante Briseida. Aquiles es prototipo de bravura, coraje y belicosidad.

Pues bien, resulta que estos dos viriles héroes, tuvieron que pasar algún tiempo vestidos de mujeres y realizando trabajos femeninos, lo cual no cabe en una cabeza cuerda por lo inverosímil que resulta.

Es como si hoy día viéramos a Schwarzenegger vestido con ropas femeninas y realizando labores de agujas.

En cierta ocasión Heracles o Hércules, dio muerte a un personaje llamado Ifito y buscando su purificación por ello, acudió a un oráculo el cual le ordenó pasar un año al servicio de una reina llamada Ónfale.

Esta reina, entre otras cosas, le ordenó que vistiera de mujer y adelantara labores femeninas tales como coser, hilar y cardar, lo cual el forzudo personaje tuvo que cumplir, pues desobedecer un oráculo era un gran sacrilegio y quien lo hacía entraba en desgracia.

En contraste, la exótica reina, gustaba vestirse con la piel que usaba Heracles y que había conseguido de un león al que había dado muerte y además portar la enorme clava o garrote que él utilizaba como arma.

En cuanto a Aquiles, se cuenta que su madre Tetis, que era diosa, sabía que si su hijo acudía a la guerra de Troya, perdería la vida. Por ello, lo envió a la isla Esciros, donde reinaba Licomedes y allí vivió durante nueve años.

Pero un oráculo vaticinó que si Aquiles no participaba en la contienda, ella no sería ganada por los Aqueos o griegos. Aquiles convivía con las hijas del rey Licomedes vestido de mujer, para no ser reconocido.

Solamente la astucia de Odiseo (Ulises) fue capaz de descubrir la trampa. El sospechó que Aquiles estaba en Esciros y allá se dirigió para invitarlo a participar en la expedición contra Troya, pero como estaba disfrazado, no podía saber quien era.

Entonces adelantó la siguiente estratagema: llevó como presente a las hijas de Licomedes una cantidad de joyas, perfumes y armas que tendió en presencia de ellas, quienes presurosas se avalanzaron sobre las joyas y los perfumes.

Sólo Aquiles, que como se dijo estaba vestido de mujer, se interesó por las armas. En otra versión se narra que Odiseo hizo sonar una trompeta de guerra, lo cual provocó la huída de las hijas de Licomedes en contraste con la actitud de Aquiles que raudo empuñó las armas, descubriendo así su identidad y compelido a participar en la guerra.

Si quieres aprender a escribir, inscríbete ahora gratis en nuestro Taller Literario haciendo clic aquí.

 

Eduardo Lozano T.

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

No lo conocía

Por MUSAHENDRA


Mas notas del autor:

Eduardo Lozano T.

Mitología y lenguaje cotidiano

Mitología y lenguaje cotidiano

Palabras y frases que tienen su origen en un personaje o episodio mitológico 

El mito trágico de Edipo

El mito trágico de Edipo

El de Edipo, es un mito antiguo, complicado y conocido (por lo menos de nombre). De él existen varias versiones aunque talvez la correspondiente a Sófocles en su obra “Edipo Rey”, sea la más conocida y constituye una excepcional tragedia. Trataré de ser lo más explícito para que sea entendido fácilmente...

La Iliada, la Odisea y la Eneida

La Iliada, la Odisea y la Eneida

¿Qué tanto sabe usted sobre la Iliada, la Odisea y la Eneida?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: