Home > Salud y Bienestar > Psicología

Estrés

La crisis que estamos pasando

No hay salidas mágicas ni sangrientas a las grandes crisis, pero pueden encontrarse algunas respuestas para leer paso a paso y luego comunicarse para planes o ideas, unos con otros.

Estoy leyendo el análisis de un especializado en traumas, desastres y stress comunitarios, el Dr Mordechai Benyakar (Profesor de la Universidad de Tel Aviv y de la Universidad de Buenos Aires), especialista en estrés, y grandes desastres .

Asegura que el ajuste económico, la incertidumbre laboral, y el temor al inminente descenso social, producen en el psiquismo efectos similares a los actos terroristas, o sea la irrupción de un sinsentido, en la vida cotidiana y la sensación de que en cualquier momento mi continuidad en el mundo puede desaparecer por un efecto que nada tiene que ver con el azar.

Es la sensación de que mi persona esta amenazada desde que me levanto por eventos que no controlo, y que ya no soy mas dueño de mi mismo. A partir de ahora, todo cambia, y los cambios son amenazantes. Se coarta la posibilidad de “proyectar “ para el mañana

Es una inseguridad interna, que amenaza con problemas diversos de la salud, como ser cardiacos, digestivos, y el abuso de ansiolíticos y drogas para dormir.-

No es un problema de inseguridad, donde las personas se agrupan y proyectan una defensa con lo que tienen, sino una distorsión: no sabemos desde donde y cuando, va a producirse algo que nos hará peligrar.

La distorsión es enloquecedora, porque ya no se cree en nada, ni en nadie. Esta situación genera la violencia. Hay una falta de apoyo desde el afuera, leyes, gobiernos, fuerza publica. Nada nos contiene o sostiene.

Esto se define como violencia máxima. No daña tanto la agresión, porque es algo claro, definido, previsible. En cambio, las situaciones de peligro inminentes, las catástrofes naturales, atentados terroristas, se caracterizan por confrontar al ser humano, en forma súbita y sorpresiva, poniendo o sacando, toda su vulnerabilidad y desvalidamiento.

Es destructiva sobre la integridad emocional y del pensamiento. Las estructuras que debieran actuar de sostén, valga gobiernos, se constituyen en mas amenaza. Las guerras se declaran, son pasibles de planificación y estrategia.

La distorsión, es todo lo contrario. Imprevistas, amenazantes, paralizantes.Afectan al ser y a su entorno, desapareciendo toda protección anímica, grupal, social, del Estado.-

Esa nebulosa que causa la distorsión brusca de nuestra existencia, causa incertidumbre, enojo, odio y beligerancia. Producen lo primitivo: luchar, huir o paralizarse. Todos estos hechos se manifiestan en las reacciones individuales.

CONSEJOS PARA ENFRENTAR LA CRISIS QUE NOS AQUEJA

Frente a la violencia, el individuo reacciona para defender lo suyo (incluso hasta para lucrar con el desastre).- Pero la aparición de un sentimiento de AYUDA MUTUA Y SOLIDARIDAD, CREA UN FRENTE DE CONTENCIÓN. No es fácil hacerlo, pero sí posible.

Hoy debemos responder a una situación totalmente distorsionante para enfrentarla, como lo que padecemos en la actualidad. Hay algo que esta en sumo peligro en la Argentina y en muchos países del mundo: LA SOLIDARIDAD – LOS LAZOS SOCIALES- EL PODER CONFIAR EN EL GRUPO, O EN OTRA PERSONA.

Aquí pudimos ver dos formas: ante las inundaciones en Córdoba, todos se unieron y pusieron bolsas, y lograron enfrentar el desborde del río. No hubo organización de afuera. Fue espontáneo, una defensa natural. Demostró la capacidad de lo humano y del grupo, frente a la catástrofe.

Y en segundo lugar, los cacerolazos, que mostraron la capacidad de manifestar enojo en forma grupal, coherente y no violenta. Fue una bronca que pedía soluciones, y logra la transformación a nivel social y político.

Pero hay un peligro” no distinguir que la NO REACCIÓN, puede ser tan perniciosa para el individuo, como para el grupo al que esta inserto, y LAS FALSAS RESPUESTAS O SOLUCIONES.-Ante la desesperación son muy difíciles de detectar.

A NIVEL PERSONAL; ACEPTAR QUE LAS COSAS SON ASÍ, QUE CAMBIARON.- LA SEGURIDAD A LA QUE NOS ILUSIONÁBAMOS, YA NO VA A SER POSIBLE.......

ES FACTIBLE SOLO LO QUE NOSOTROS MISMOS VAYAMOS CONSTRUYENDO EN LO PERSONAL, EN LO FAMILIAR Y EN EL ENTORNO MAS CERCANO.

Una de las cosas que genera mas angustia, ES PRETENDER SOSTENER LO QUE YA NO ES.

Hay que detectar lo que cada quien , tiene para enfrentar la situación NUEVA.

Buscar apoyos y desarrollar tareas en espacios comunitarios.

BUSCAR LAS COSAS QUE LO AYUDEN A SOSTENERSE, desde la actividad física, hasta la búsqueda de apoyo y el desarrollo de inventivas: PERSONALES O COLECTIVAS, como una entidad barrial, un club, la iglesia, templo, y OBVIAMENTE, CON LOS AMIGOS MAS CERCANOS Y CON LA FAMILIA.

Es justamente el ENTORNO AFECTIVO, el que nos va a permitir RECUPERAR NUESTRA IDENTIDAD COMO SUJETOS, y no para REFUGIARSE en lo afectivo, sino para comenzar a enfrentar LA REALIDAD, preservando nuestros verdaderos afectos, algo que SOLO SE LOGRA PASO A PASO, Y HOMBRO CON HOMBRO.

Palabras cla

 

Mauricio Kaplan
pediatra

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: