Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud dental

Implantes dentales: el arte de la perfección en la sonrisa

La implantología permite resolver la problemática que conlleva la falta de piezas dentarias, que afecta psicológica, estética como funcionalmente al paciente...

Desde que la sonrisa se volvió imprescindible para las relaciones humanas, las propuestas de asistencia odontológica estética brotaron por doquier pero pocas interpretaron las necesidades y especialmente la disposición y posibilidades de los pacientes a cambiar su sonrisa.

Más allá de la armonía perfecta de labios dientes y encía, nos abocaremos hoy a la pérdida de piezas dentarias.

La implantología permite resolver la problemática que conlleva la falta de piezas dentarias, que afecta psicológica, estética como funcionalmente al paciente .

Para nosotros es un desafío que consiste no solamente en reponer el diente ausente sino su entorno gingival que consiste en dotarlo de una estética tal que pase desapercibido entre los dientes naturales si los hubiese.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son dispositivos concebidos como "raíces" artificiales de titanio que sirven para reponer los dientes naturales perdidos.

La técnica comenzó en Suecia hace aproximadamente 30 años desarrollada por el Prof. Dr. Branemark y desde entonces se ha comprobado la gran eficacia de este tratamiento.

En una cirugía ambulatoria, con sedación, con anestesia local se coloca el implante en el hueso, en una microcirugía que puede medir en algunos casos apenas 0,5 cms de diámetro, sin incisiones mayores, sin sutura, cerrando ese espacio con cianoacrilato quirúrgico.

Tras unos meses de espera para que el tejido óseo y el implantes se integren se procede a descubrir la parte más superficial y colocar un muñón sobre el cual se construira un nuevo diente.

Los resultados son espectaculares cuando se trata de sustituir un diente ausente sin tener que tallar los dientes adyacentes

En pacientes que portan prótesis removible ya sean parciales o completas y que no es estable en boca recurrir a dos implantes permite la fijación de la prótesis devolviendo calidad de vida.

¿Qué diferencia tiene con un diente natural a la vista?

El resultado es óptimo en cuanto a estética y funcionalidad y el organismo no establecerá diferencia. Procuramos dotar al diente artificial con el entorno de encía para que cumpla con la máxima exigencia estética.

La principal diferencia es que el implante no tiene la sensibilidad de un diente natural.

¿Se puede producir rechazo?

En un 3 al 4 % los implantes no se oseointegran y no quedan firmes en el hueso. Propiamente no es que se dé un rechazo si no que el tejido que rodea al implante es fibroso en vez de óseo.

En este pequeño tanto por ciento, se puede volver al colocar otro implante en el mismo procedimiento del retiro del implante fibrosado con mayor predecbilidad y sin mayor complicación.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Es un tratamiento que no tiene especiales complicaciones, sintéticamente se puede decir que serían las mismas o menores que cuando se realiza una extracción de un diente.

¿Duele?

El implante se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Se puede recurrir a sedación ambulatoria con un equipo de médicos anestesiólogos que integran nuestro staff.

Es normal que pasado el efecto de la anestesia, a las 6 horas, se sienta molestia y a las 48 horas esté la zona inflamada.

Con el tratamiento habitual de analgésicos y antiinflamatorios, conjuntamente con la microcirugía que realizamos el postoperatorio pasa prácticamente desapercibido.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Obviamente que cada caso es único y particular, genéricamente el tratamiento tiene dos fases. En la primera se coloca el implante se cierra la mucosa y se esperan desde 45-60 días a seis meses.

Pasado ese tiempo se comprueba la integración del implante y en un plazo de un mes se termina con la realización de la corona o la prótesis.

La ansiedad es la peor enemiga del proceso biológico, ya que reducir los tiempos aporta elementos negativos a los resultados a largo plazo.

Muchas veces, la permanencia de prótesis provisorias sobre implantes garantizan resultados correctos tanto estética como funcionalmente.

Por Prof. Adj. Dr. Jorge Gabito Mira
Centro especializado en Periodoncia Estetica e Implantologia
18 de Julio 878/302
Tel: 900 21 30 - Montevideo, Uruguay
www.consultoriogabitomira.com

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmética y cosmetología, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

implantes

Por SALYX


Mas notas del autor:

La Redacción

Mirar a los ojos, primer paso hacia la confianza en nosotros mismos

Mirar a los ojos, primer paso hacia la confianza en nosotros mismos

Mirar a los ojos es clave para cualquier contacto entre seres humanos. Es el primer paso y el más crucial en el camino de la confianza. Y puede aprenderse.

El saco de plumas

El saco de plumas

Para reflexionar sobre la calumnia, la envidia y el poder de la palabra

Embarazo y viajes

Embarazo y viajes

¿Estás embarazada y tienes que salir de viaje? Si es así, te interesarán saber algunos consejos sobre cómo tomar precauciones para que el viaje sea lo más cómodo y placentero posible...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: