Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Historia personal de un alcohólico

Las cuatro fases del alcoholismo, y cómo reconocerlas para cambiar a tiempo

El caso de David de 45 años, es un ejemplo típico del alcoholismo, cuya evolución puede ser dividida en cuatro fases: 

Primera fase: hace 12 años David era una persona que bebía en compañía de otros, como costumbre social.  La tensión del trabajo y del hogar se fueron incrementando de tal forma que empezó a beber para liberarse de estos problemas y aprendió a consumir alcohol para compartir el estrés.   

Como el estrés y las tensiones son en cierta medida inevitables y normales, siempre le era posible encontrar la justificación para beber otra copa.  Al principio nadie notó nada particular en su conducta. 

Fase segunda: una mañana David se levantó sin ser capaz de recordar nada de lo ocurrido en la noche anterior y no sabía como había llegado a casa.  Preocupado por la posibilidad de haber ofendido a algunos de sus compañeros de bebida hizo precavidamente algunas llamadas telefónicas.   

Como no había molestado a nadie dedujo que su conducta había sido normal.  Decidió olvidar lo que había ocurrido sin preocuparse por el fallo de memoria que había tenido, cuando en realidad había sufrido su primera amnesia alcohólica.   

Estas amnesias se caracterizan por perdida de conciencia.  Y David comenzó a sufrirlas más frecuentemente. Al mismo tiempo iba incrementándose la frustración de David con sus compañeros de bebida porque no eran capaces de beber a su velocidad y comenzó a beber en secreto. 

Fase tercera: David reconoció finalmente tener un problema con la bebida.  Cada vez era más difícil controlar su consumo de alcohol.  En compañía, todavía era capaz de mantenerse razonablemente sobrio,  en la confianza de que podía beber cuanto le apeteciera cuando estuviera solo.   

Cambió de hábitos y en vez de beber licores fuertes comenzó a beber cerveza.  Después dejó de beber durante varias semanas, pero volvió a beber de nuevo, con mayor ansia y mayor intensidad, abandonando sus obligaciones familiares, de trabajo y la comida. 

Fase cuarta: esta fue la fase final, crónica.  En esta fase la vida de David consistía exclusivamente en beber.  A veces no era capaz ni de firmar o de recordar donde había escondido sus reservas secretas de alcohol. 

En una ocasión David por la noche tuvo un accidente de automóvil y fue llevado al hospital.  Al día siguiente reconoció que necesitaba ayuda para lograr dejar la bebida.  David había necesitado 3 años para convertirse en un alcohólico y fueron necesarios otros 3 más antes de poder decir que estaba verdaderamente rehabilitado. 

Por esto querido amigo lector, tenga cuidado con el consumo del alcohol, infórmese, pregunte, no espere a que sea demasiado tarde, recuerde que la ultima copa puede ser su fin. 

Artículo publicado originalmente en el diario Unomasuno, de México DF. 

Aprenda lo que todo padre debe saber para ayudar a sus hijos a mantenerse lejos de las drogas, con nuestro libro digital gratis Prevención de las adicciones - Guía para los padres
Haga clic aquí para descargarlo

 

Carlos Gómez Fargier

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

mi vida es mejor libre de alcohol

Por ALVARITO1960


poema

Por MARISA_D


gracias...

Por


PARA LONGSENG

Por MARISA_D


respuesta...

Por


EL ALCOHOLISMO

Por MARISA_D


A mi hermana Mayor

Por


LONGSING

Por GEORGINA40


QUE HERMOSO ES SABER QUE A ALGUIEN LE INTERESO

Por


PARA LONGSING

Por GEORGINA40


Mas notas del autor:

Carlos Gómez Fargier

¿Por qué los jóvenes se drogan?

¿Por qué los jóvenes se drogan?

Conocer es el primer paso para ayudar a nuestros hijos a lograr su integridad psíquica -respetando sus reclamos y sus necesidades- y, así, alejarlos del flagelo de las drogas

Fases del alcoholismo

Fases del alcoholismo

A medida que avanza el alcoholismo, los signos y síntomas para reconocerlo van cambiando. Aquí te contamos cuáles son, en cada caso

Abuso del alcohol…… conozca sus consecuencias

Abuso del alcohol…… conozca sus consecuencias

Aunque históricamente el alcohol ha tenido la reputación de ser EL ELIXIR DE LA VIDA porque se le atribuían propiedades curativas y de mejoramiento y prolongación de la vida, con el tiempo se ha demostrado que casi todos estos atributos mágicos son falsos...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: