Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

Ideas introductorias sobre PNL

La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.

Surge a partir del estudio minucioso sobre los procedimientos empleados por diferentes personas sobresalientes en sus disciplinas.

La idea subyacente en esta investigación es que si hacemos exactamente lo mismo que alguien exitoso en un área maximizamos las posibilidades de obtener resultados idénticos.

De este modo la PNL proporciona modelos de excelencia o recetas para obtener los resultados que deseamos.

Como toda cosmovisión, posee ciertos postulados, que en este caso, no pretenden ser verdaderos sino tan sólo útiles. Entre ellos, el lugar central está ocupado por el aforismo que afirma que “el mapa no es el territorio”.

El significado de esta frase viene dado por la idea que no tenemos un acceso directo a la realidad en sí, sino que nos formamos representaciones de la misma y nos manejamos con ellas.

Cada experiencia es traducida y codificada por quien la vivencia, construyendo una representación que posee diferencias con lo efectivamente acontecido.

Es por eso que se dice que el mapa, que es una representación de la realidad, no es el territorio.

A pesar de las distorsiones, el mapa o las representaciones, son absolutamente necesarias, ya que constituyen una guía, un modelo a través del cual nos manejamos en la vida.

En este punto se puede comprender cómo una misma situación puede ser interpretada de diversos modos por las distintas personas que presencian el acontecimiento. Lo que sucede en esos casos es que se representan el hecho de modo diferente.

La consecuencia que se desprende de estos datos es que el impacto que las experiencias tengan en cada uno de nosotros depende en gran medida de la representación que nos hagamos de las mismas.

Este es un punto clave, ya que si bien no podemos controlar los sucesos, somos capaces de manejar con un alto grado de precisión el modo en que codificamos la realidad, y por lo tanto la influencia que las experiencias tienen en nosotros.

 

Juan Carlos Demare

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

es una informacion positiva

Por ISIS916


Pnl y flexibilidad para el cambio

Por OLIMPIA


Mas notas del autor:

Juan Carlos Demare

El pescador y el capitalista

El pescador y el capitalista

Cuántas vidas desperdiciadas buscando lograr una felicidad que ya se tiene pero que muchas veces no vemos...

¿Por qué nos gusta tener miedo? 

¿Por qué nos gusta tener miedo? 

Seguramente conoces a más de una persona que le encante las películas de terror, siempre quiera meterse a las casas de espanto, y esté leyendo historias de horror. Pero, ¿por qué les gusta el miedo?

La receta de la felicidad

La receta de la felicidad

Todos los ingredientes están dentro tuyo, depende de ti prepararla...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: