Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Guía de Los Angeles: Hollywood

¿Quieres conocer Hollywood como la palma de tu mano? Entonces, esta guía es para ti...

¿Has visto muchas imágenes de glamour y brillo de estrellas que irradian de Hollywood?

Bueno, no esperes encontrarlo en tu visita. Aunque Hollywood sea muy frecuentado por visitantes que se retratan de a miles junto al Teatro Chino o los mosaicos con nombres de estrellas de Hollywood Boulevard, la verdad es que el barrio ha decaído mucho y solo lo recorren los turistas…. y los caza-turistas (incluyendo  cierta tasa de delincuencia).

Pero, claro, no por ello deja de valer la pena la visita, si no tienes falsas expectativas.

Sobre Beachwood Canyon se ven enseguida el Hollywood Sign, las famosas letras de HOLLYWOOD, que tantas veces has visto en el cine o la TV.

Las letras, en el Monte Lee, tienen 16 metros de altura y por las noches se iluminan con 4.000 bombillas. El origen de este letrero está en unos agentes de bienes raíces que quisieron promover una urbanización en la zona y construyeron esta señal que anunciaba "Hollywoodland".



El Sign también es famoso como escenario de suicidios, aunque pocos han seguido el ejemplo, en 1932, de la prometedora estrella de cine Peg Entwhistle, la primera que tuvo la poco feliz idea para quitarse la vida desde allí.

En la actualidad se han instalado cámaras infrarrojas y objetivos con zoom activados por radar para pillar in fraganti a los escritores de graffitis. Los turistas que no puedan resistirse a verlo de cerca, también están sujetos a la multa de 103 dólares.

Aunque, en realidad, la mejor y más cómoda manera de ver el cartel es desde el mirador de Hollyywood & Highland, el nuevo y enorme complejo de edificios, restaurantes y tiendas en la intersección de estas dos calles, que aloja una reproducción del set babilónico de la película épica Intolerance de 1916.

Su centro es el legendario Teatro Kodak (6801 Hollywood Blvd). De hecho, aquí, es donde se celebra en la actualidad la ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Si no es temporada de entrega de premios, puede visitarse el exclusivo George Eastman VIP Room, enterarse donde se sentaron cada uno de los nominados del año, y ver como es el backstage de la entrega de los premios. Pueden tomarse visitas guiadas todos los días 10,30 a 14,30 hs. (hasta las 16 en verano).

La zona por donde pasean los turistas es el Cinema District, especialmente en Hollywood Boulevard entre la avenida La Brea y Grower Street.

Comenzando el recorrido por La Brea, en el 7021 de Hollyywood Boulevard se alza el Hollywood Entertainment Museum (abre de martes a domingos hasta las 18.00 horas). Previo pago, exhibe la historia de la industria del cine en Hollywood.

Enfrente de este museo está el Hollywoood Roosevelt Hotel, donde se entregaron los primeros Oscar de la Academia, y que también alberga un museo muy interesante sobre el mundo del cine.

Este fue el primer hotel de lujo de La Meca del cine, y su restaurante, Cinegrill, era del gusto de W. C. Fields y F. Scott Fitzgerald, por no mencionar a habituales como Ronald Reagan y el supuesto fantasma de la década de 1950, el actor Montgomery Clift.

En la esquina sureste del Hollywood Memorial Cemetery (o Hollywood Forever Cemetery), cerca de Santa Monica Boulevard con Gower Street, un mausoleo contiene la última morada de Rodolfo Valentino, el famoso amante de la pantalla, que murió a la edad de sólo 31 años en 1926.

Hasta hoy, en cada aniversario de su muerte (23 de agosto) hay por lo menos una «Lady in Black» (dama de negro) de luto, como se conoce a sus devotos póstumos.

La ostentosa lápida de Douglas Fairbanks Sr. se encuentra justo en el exterior. Desde el mausoleo de Bugsy Siegel puede observarse una de las mejores vistas del Hollywood Sign.

También pueden verse las tumbas de habitantes de Hollywood muertos mucho más recientemente: una población cada vez mayor de inmigrantes rusos y armenios… y proyecciones de cine al aire libre en el verano.

En el 6925 del boulevard, el Teatro Chino tiene una entrada de estilo oriental y en su explanada de hormigón es donde se han plasmado las manos y otras partes de la anatomía de casi 200 leyendas del cine.

La actriz Norma Talmadge (supuestamente por accidente) pisó el cemento mojado cuando visitaba el lugar de la construcción, y la práctica prosiguió hasta ahora, comenzando con Mary Pickkford y Douglas Fairbanks Sr, en el estreno de Rey de reyes (King of Kings) , y recientemente con estrellas como Al Pacino.



Durante las décadas felices, éste era el lugar de los estrenos. En cuanto al edificio, es una extraña versión occidental de un templo chino clásico, lleno de dudosos motivos chinos, y esquinas con colas de dragón vueltas hacia arriba.



Aquí es también donde se arremolinan imitadores de personajes –sobre todo fantásticos- del cine de todos los tiempos, desde Superman al capitán Sparrow, junto a quienes puedes sacarte una foto por unos pocos dólares “a voluntad”.



De nuevo a la misma altura de la calle, pero en la otra acera, el Teatro Capitan, construido en los años 20, estrena todas las películas de Walt Disney.



Un poco más adelante, el Egyptian Theater en el Nº 6712, fue financiado por el empresario Sid Grauman, en un intento por recrear el templo de Tebas. El primer estreno de Hollywood (Robin Hood) tuvo lugar aquí en 1922.

Actualmente propiedad de la ciudad, la Tebas de Grauman ha renacido recientemente como ubicación de la American Cinematheque, un grupo de conservación y exhibición de filmes que celebra festivales de cine, y proyecciones cada hora de un documental turístico sobre Hollywood.

Desde el Teatro Chino hasta Gower Streeet se extiende el Hollyywood Walk of Fame, en cuyas losas se han inscrito bajo una estrella los nombres de más de 2.000 celebridades del mundo del espectáculo.



Al llegar a la intersección con Vine Street, los nombres en el suelo se suceden hacia el norte un bloque hasta Yucca Street, y hacia el sur dos manzanas hasta Sunset Boulevard.

En el N° 6608 del Boulevard, el edificio gris y rosa Frederick''s of HolIywood es una enorme tienda de lencería con su museo incorporado (todos los días, 10-18 h; vier., abierto hasta las 21.45 h; entrada gratuita), en el que se exhiben prendas de ropa interior de las estrellas de cine utilizadas en famosas secuencias, incluyendo los mejores corsés, sujetadores y medias de la compañía, donados por satisfechas clientas famosas que van desde Lana Turner a Cher.

En la esquina con Vine Street se eleva la Capitol Records Tower, un punto de referencia en la zona. Esta esquina es el mítico lugar donde las estrellas en ciernes son «descubiertas» por importantes directores y lanzadas a la fama y la fortuna.

En el 1666 Highland Avenue, en la esquina con Hollywood Boulevard y en el antiguo edificio Max Factor se ha inaugurado Museo de Historia de Hollywood, el último y museo de la historia del cine en Hollywood. Abre de jueves a domingos hasta las 17.00 horas, y la entrada es paga.

El último estudio cinematográfico que queda en Hollywood es el Paramount, en 555 Melrose Ave. Fue uno de los más famosos en la época del cine mudo y contrató a Rodolfo Valentino en 1920, a Gary Cooper y Marlene Dietrich, y luego a Bob Hope y Bing Crosby en 1930. El estudio ofrece tours durante la semana.

En él podemos comenzar una de las excursiones más divertidas que ofrece Hollywood:  el recorrido por los estudios de cine y televisión.

Las principales compañías de televisión, CBS, ABC o NBC, reciben a los turistas en sus estudios y muestran algunos secretos y trucos de los programas más populares. También se pueden conseguir entradas para los espectáculos en directo.

La Universal Studios, en Lankershim Boulevard, organiza una visita en tranvía, con guías dignos de Hollywood. En el paseo, “sufriremos” el ataque naves espaciales, del  tiburón de la película ídem, o de un King Kong tan alto como un edificio de tres pisos.

La visita incluye platós de sonorización, camerinos de artistas y las últimas técnicas utilizadas para crear las espectaculares ilusiones de la cinematografía: cómo dividió Moisés las aguas del Mar Rojo en la película Los Diez Mandamientos, una aldea de pescadores de Nueva Inglaterra, una plaza de Baviera, cafés franceses, una pizzería italiana, etcétera y todo, en un espacio de cuatro manzanas de edificios.

Las entradas se consiguen en: 

Capital City / ABC Inc., 4151 Prospect, Hollywood, 213 577 77 77.
Paramount Television, 780 North Gower Street, Hollywood, 213 956 50 00

KCET Public Television, 4401 Sunset Boulevard, 213 6679242.

Fuera de Hollywood

CBS, 7800 Beverly Boulevard, Los Angeles, 310 840 35 37.

NBC TV,  3000 West Alameda Avenue, Burbank, 818 840 35 37
Universal Studios, Universal City, 818 50896 00

FOX Tickets, 100 Universal City Plaza, Bldg. 153, Universal City, 818 5060043.

Warner Bros VIP Tour, 4000 Warner Boulevard, 818 954 1744.

Para visitar algo macabro hay un tour por las tumbas de los artistas famosos: Graveline Tours, 213 876 09 20. En un cádillac negro recorrerán el lugar donde murió George Belushi u otros actores de renombre.

Hollywood Bowl

2301 Highland Ave, al sur de la ruta 101. Para visitar durante el verano, es un espléndido auditorio al aire libre, con una capacidad para 17000 personas. Aquí actúa la Orquesta Filármonica de Los Ángeles desde julio hasta septiembre -y desde 1923-.

El concierto más popular es el que se celebra en el día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio, y que termina con la Obertura 1812, de Tchaikovsky, con disparos de cañones y fuegos artificiales. Al fondo, en los cerros aparecen iluminadas Hay que comprar las entradas con tiempo para ir a este evento.

El teatro aloja también un museo centrado en la historia del mismo, incluyendo videos y clips.

Otras atracciones en Hollywood

Hollywood Guinness World of Records, 6764 Hollywood Blvd., la sucursal local de la famosa “cadena” de exhibición de curiosidades recogidas por el premio Guiness.



Hollywood Wax Museum, 6767 Hollywood Blvd.. Un museo de cera cuya atracción más famosa es la Cámara de los Horrores.

Créalo o no de Ripley, 6780 Hollywood Blvd. Otra colección de curiosidades y rarezas, esta vez recogidas por la exitosa franquicia Ripley.

West Hollywood

Entre la Fairfax Avenue y Beverly Hills, West Hollywood fue famoso durante muchos años por los clubes de para adultos abiertos hasta por la mañana y el libertinaje en general.

Sin embargo, desde su incorporación en 1984 a la ciudad, se ha hecho mucho más elegante, hogar de la importante y rica comunidad gay de Los Ángeles.

La calle más famosa, sin duda, es Melrose Ave. -que corre paralela a la vía principal, Santa Monica Boulevard, y a veces parece sacada de un filme de ciencia ficción de bajo presupuesto de la década del 50-, bien surtida de tiendas de ropa y diseño y poblada de gente “cool” en Harley Davidson.

Por encima de West Hollywood, a ambos lados de La Cienaga Boulevard, se encuentra el conglomerado de restaurantes, elegantes hoteles y clubes nocturnos de unos 3 km en Sunset Boulevard conocido como Sunset Strip -Sunset Boulevard entre Laurel Canyon y Doheny Drive-, que sigue siendo una de las mejores zonas de vida nocturna de LA.

Estos establecimientos aparecieron por primera vez a principios de la década de 1920, junto con lo que era entonces una polvorienta carretera de tierra que unía los estudios de cine de Hollywood con las «casas de las estrellas» de West LA.

Con el auge de la televisión, el Strip decayó, y no revivió hasta la década de 1960, cuando se desarrolló una movida en torno al club Whisky-a-Go-Go, que recibía a grupos de rock psicodélicos como The Doors, Love y Buffalo Springfield.

Greta Garbo fue sólo una de las muchas estrellas que apreciaron el estrafalario castillo normando que es el Chateau Marmont Hotel, elevado sobre el extremo este de Sunset Strip, en el No 8221.

Howard Hughes solía alquilar todo el ático para poder ver a las bellezas que se bañaban en la piscina de abajo, y el cómico John Belushi murió de una sobre dosis de heroína allí, en el chalé del hotel que usaba como vivienda en LA.

En el 8852 de Sunset Boulevard se halla la disco Viper Room, a cuyas puertas murió el actor River Phoenix en 1993 a causa de una sobredosis. Enfrente se halla el ya mencionado club de rock Whisky a Go Go.

En el 7425 de Sunset Blvd. se encuentra el Guitar Center “Rockwalk”, un salón de la fama del rock ubicado en la sucursal de Sunset Strip de esta cadena de tiendas de artículos musicales, que incluye memorabilia, documentos e impresiones de las manos de los principales artistas de rock de los últimos tiempos.

En West Hollywood se encuentra una de las tres locaciones del Museum of Contemporary Art (MOCA), en 8687 Melrose Ave., que exhibe obras de arte creadas de 1940 en adelante. Justo al lado está el Pacific Design Center, un mall especializado en artículos de arquitectura, diseño y decoración.

El MAK Center for Art and Architecture, en la Schindler House (835 N. Kings Rd.) presenta exhibiciones de arte y arquitectura en un edificio icónico de LA.

Griffith Park

El suave follaje y las escabrosas pendientes montañosas que configuran el gran Griffith Park al noreste de Hollywood (todos los días, 5-22.30 h, carreteras de montaña cerradas al anochecer; entrada gratuita) son un agradable respiro para el estresante bullicio de la ciudad.

El Observatory (mar.-vier., 12-22 h; sáb.-dom., 10-22 h; entrada gratuita) que hay allí ha aparecido en innumerables filmes de Hollywood, el más famoso Rebelde sin causa (Rebel without a cause), y las hectáreas de los alrededores se unen para formar el mayor parque municipal del país. Recientemente remodelado, aloja también un teatro, una galería de exhibiciones distribuida en varios niveles, así como una tienda y cafetería.

Las laderas son duras y salvajes, y sólo están marcadas por caminos de herradura que conducen a terrenos desolados pero aparentemente sin explotar que ofrecen bellas vistas de la cuenca de LA y del océano, suponiendo que la contaminación del aire de la ciudad no lo impida.

Una forma de explorar es mediante una bicicleta de alquiler de Woody''s Bicycle World, 3157 Los Feliz Blvd.

El Gene Autry Museum of Western Heritage, en 4700 Western Heritage Way, que está dedicado a la verdadera historia del salvaje Oeste y a su interpretación por Hollywood, merece sin duda una ojeada (mar.-dom., 10-17 h; entrada de pago).

Aquí se encuentra también el Los Angeles Zoo (5333 Zoo Dr.), que aloja más de 1200 animales -algunos de especies poco usuales en zoológicos como gorilas y el dragón de Komodo-, en muchos casos en exhibiciones especiales.

En Barnsdall Art Park -4800 Hollywood Blvd..- se encuentra Hollyhock House, una excéntrica mansion en lo alto de una colina que fue comenzada a construir por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright., y se llama así por la profusión de imágenes de la flor preferida de su millonaria propietaria (malva real, o hollyhock en inglés).

El parque es bastante seguro durante el día, pero su reputación de violencia después del anochecer tiene fundamento.

Hollywood HiIIs

Las vistas desde las Hollywood HiIls incluyen una extraña colección de opulentas propiedades. Alrededor de esos cañones y pendientes, que van desde el mismo Hollywood hasta el cañón Benedict, sobre Beverly Hills, las mansiones son tan habituales que sólo destaca la media docena de castillos (por lo menos, castillos al estilo de Hollywood).

En Mulholland Drive se encuentran el extravagante FaIcon Lair de Rodolfo Valentino (1436 Bella Drive) y la Mulholland House de Errol Flynn (7740 Mulholland Drive).

Las visitas guiadas le indicarán cuál es cuál, pero generalmente no podrá acercarse a las viviendas más bellas y, de todas formas, ninguna de ellas está abierta al público.

Restaurantes en Hollywood

Stefano's, 6705 Hollywood Boulevard .Sencillo local con buena cerveza de barril y platos italianos económicos.

Hampton's, 1342 N Highland Ave. Gran variedad de hamburguesas para todos los gustos.

Yukon Mining Co. 7328 Santa Monica Boulevard. Una cafetería donde comer barato.

Village Coffee Shop, 2695 Beachwood Dr. Una cafetería donde se reúnen los aspirantes a actores para comer hamburguesas, sánddwiches, ensaladas, etcétera.

Le Petit Four, 8654 Sunset Boulevard. Sandwiches y platos sencillos para comer allí o para llevar.

Dukes, 8909 Sunset Boulevard Un coffee shop ideal para hacer amigos, pues se comparte mesa con otros clientes. No aceptan tarjetas de crédito.

La Poubelle 5907 Franklin Ave. Una brasserie con camareros, música y comida franceses, con crepes y otras delicias galas.

Paru's, 5140 Sunset Boulevard. Un restaurante indio con una apetitosa carta vegetariana con platos como masala dosa, currys y especialidades del sur de India.

Pinot Hollywood, 1448 N Gower St. Uno de los más recientes locales de Hollywood inaugurado por el faamoso chef Joachim Splichal, que ha triunfado en otros Pinot de LA. Cocina internacional con fuerte acento francés.

Musso and Frank Grill, 6667 Hollywood Boulevard. El restaurante más antiguo de Hollywood (abrió en 1919) sirve cocina americana con atención poco amable, en un ambiente acostumbrado a recibir celebridades.

Thunder Roadhouse, 8371 Sunset Boulevard. Un bar y restaurante en West Hollywood que es la delicia de los motoqueros con Harley-Davidson, pues también alberga una tienda especializada en dicha marca. Cocina americana: hamburrguesas, costillas, platos cajún, etcétera, en un local entre cuyos propietarios figuran Denis Hopper y Peter Fonda.

 VIne Street Bar & Grill, 1610 N Vine St. ocina italiana y jazz y blues en directo varias noches por semana.

 Roxbury, 8225 Sunset Boulevard. Cocina americana y jazz en vivo algunas noches.

 Fenix at the Argyle, 8358 Sunset Boulevar. El restaurante del lujoso hootel Argyle es uno de los más caros de Hollywood y está especializado en cocina italiana con algunos platos internacionales, como salmón noruego. Una decoración Art Déco acoge a directores y productores de cine congregados por el chef Piero Morovich.

Spago, 1114 Horn Ave. Cocina internacional de la mano del famoso chef Wolfgang Puck, que elabora imaginativas pizzas y platos de pasta, además de algunas delicias chinas, como pato asado.

Casita de Campo, 1920 Hyperion Ave. Buena comida mexicana y ambiente cómodo, en el corazón del distrito de Silverlake.

French Quarter, 7985 Santa Monica Blvd.. Dentro del French Market Place, un restaurante regentado por gays y ambientado en Nueva Orleans, bastante divertido.

Gloria's Cafe, 3603 W Sunset Blvd. Popular local para gays, que está muy bien para cenar, sobre todo comida estilo cajún.

Mexico City, 2121 Hillhurst Ave. Enchiladas de espinacas y otras versiones californianas de los platos mexicanos. Compartimentos rojos, una gran vista de la calle desde el ventanal y una clientela joven.

Shibucho, 3114 Beverly Blvd. Excelente bar sushi en el corazón de Little Tokio.

Tommy's, 2575 Beverly Blvd. Se dice que tiene las mejores hamburguesas de LA.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Fundamentos del análisis de tendencias

Fundamentos del análisis de tendencias

Charles Dow, creador junto a Henry Jones del popular índice Dow & Jones para medir las acciones líderes, sembró también las bases del análisis de las tendencias financieras, imprescindibles para decidir cualquier inversión. Aquí se las presentamos

Introducción a la escritura creativa

Introducción a la escritura creativa

La escritura, sobre todo la escritura creativa, es un proceso que consta de varias etapas, cada una de ellas con sus propias "orientaciones basicas".

Las primeras vacaciones en pareja

Las primeras vacaciones en pareja

El tan ansiado descanso finalmente llegó. Es una gran oportunidad para el encuentro con uno mismo y con la pareja, pero nunca se sabe las trampas que te esperan a la vuelta de la esquina...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: