Home > Vida cotidiana > Cocina

Alta cocina

Fondue: los secretos del experto

Prepare una fondue como el mejor chef suizo, aplicando esta receta de la fondue perfecta


Arsenal indispensable para la fondue perfecta

  • Calentador de gas, eléctrico o de alcohol, con la condición de que cualquiera de ellos tenga calor regulable. 

  • Cazuela especial para fondue , llamada caquelon. Para la fondue de queso podrá ser de barro barnizado o vibrado en el interior, de cerámica refractaria o de hierro grueso esmaltado. Tiene que ser ancha, no muy profunda y con un mango corto para poder transportarla cómodamente sin quemarse. Se puede reemplazar por una cazuelita común de barro, pero las de metal no son aconsejables porque el queso puede quemarse en el fondo.

  • La caquelon para la fondue de carne, en cambio, puede ser de hierro enlozado en el interior, de cobre estañado de acero con triple fondo. También tiene que ser ancha, pero la boca mas angosta para que no se salpique el aceite. Se puede reemplazar por una cacerolita de metal grueso con capacidad para un litro. 

  • Espátula de madera, tenedores de mango largo, tenedores comunes de mesa, platos comunes y latos especiales con divisiones para ubicar salsas. 

  • Paneras, molinillo para pimienta, especieros y salseras. 

 Receta para la fondue de queso perfecta

  • Para curar la caquelon de barro, hervir en ella una mezcla de agua y de vinagre con un diente de ajo. 

  • Utilizar vinos secos. Si se duda que la bebida sea del tipo indicado reemplazar por Provolone o Talhuet picante, o por fontina bien estacionado. 

  • La cantidad de vino siempre debe ser la mitad de la cantidad de queso. Precalentar debe ser gradual para obtener excelentes resultados. La preparación debe levantar pequeñísimas burbujas, sin llegar a hervir intensamente. 

  • Durante la cocción hay que mezclar constantemente con espátula de madera, pero nunca con movimientos envolventes, para que la fondue no se transforme en una bola. Mezclar de derecha a izquierda, describiendo amplios ochos, para ayudar a ablandar el queso dentro del vino. 

  • El tipo de queso utilizado puede variar la consistencia de la fondue. Si queda demasiado liviana, añadir una cucharadita mas de fécula diluida en muy poco vino. Si resulta algo espesa, aligerarla con un chorrito de vino entibiado. 

  • Utilizar el tipo de pan francés, preferentemente del día anterior, para que no se deshaga. Cortarlo en rodajas de 2 cm de espesor aproximadamente, y dividir luego cada rodaja en 4 o 6 trocitos, de modo que cada uno quede con una parte de corteza. 

  • Pinchar con el tenedor la miga del pan y sumergirlo en la fondue, imprimiéndole un movimiento envolvente sobre si mismo, para que la pasta se adhiera y no se formen filamentos. 

  • Como variante se pueden servir dados grandes de pan blanco o negro ligeramente tostado y recién preparado, cubos de papa cocida o trozos de blanco de apio cortados en forma regular. 

 Receta para la fondue de carne perfecta

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Conociendo las agencias de empleo

Conociendo las agencias de empleo

La creciente especialización en el mercado laborar ha hecho surgir un gran número de empresas dedicadas exclusivamente a ciertos segmentos y tareas. En esta nota, una descripción de las mismas, para que pueda saber cuál se ajusta más a su caso.

Cómo cuidar un bonsái

Cómo cuidar un bonsái

Lo que debes saber para cuidar ese bonsái que te regalaron o compraste en un impulso...

Las emociones en los animales

Las emociones en los animales

Sí, tu gran amigo también puede sentir miedo, alegría, enojo, sorpresa y otras emociones que no son privativas de los humanos. ¡Conoce lo que tu mascota está sintiendo en estos momentos!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: