Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

Flexibilidad horaria en el trabajo

No tener un horario fijo para ir a trabajar puede generar cambios en los hábitos y salud del empleado. ¿Cuáles son los verdaderos beneficios y desventajas de la flexibilidad horaria?

Lo natural es tener un trabajo que se pueda desarrollar en un horario determinado y durante todos los días de la semana ese horario se respete. Sin embargo, hay profesiones en las que es muy habitual hacer un cambio.

De este modo, un mismo trabajador puede el lunes asistir al lugar de empleo por la mañana, el martes a la madrugada y el miércoles a la tarde. “Esta modalidad se destaca mucho en trabajos como los call centers donde hay que tener disponibles a muchos operadores.

Muchos trabajan de noche, otros de mañana y otros de tarde. Así es que van rotando. No es fácil acostumbrarse a esta manera de trabajar. Si se trabaja de noche, se tendrá que dormir por la mañana y eso no es natural, pero todo es cuestión de hábito y de llevarlo de la mejor forma posible”, comenta la Licenciada en Recursos Humanos, la española Cristina Anoia Roca.

Qué detalles hay que evaluar antes de firmar un contrato de horarios rotativos:

1.- Informarse muy bien sobre los horarios de trabajo y cada cuánto tiempo se hará el cambio. A fin de evitar sorpresas de último momento, es conveniente asegurarse de que en el contrato que se entrega por escrito al trabajador, ya esté estipulada esta organización horaria.

2.- Si el turno de noche se debe cumplir inevitablemente, hay que tener en cuenta la disponibilidad de transporte. “Las personas muy jóvenes son las que mejor se adaptan al trabajo rotativo.

Muchos de ellos aceptan un trabajo hasta la una o dos de la madrugada, pero no tienen en cuenta el tema del transporte ya que a esas horas no suele haber modo de regresar a casa.

Hay que informarse muy bien y tener preparado un plan B en caso de que los horarios rotativos no sean los mejores”, recomienda la profesional.

3.- El trabajo en turnos rotativos es ideal para estudiantes que tienen también horarios muy diversos en la Universidad. Es relativamente sencillo poder intercambiar horarios con compañeros y así poder trabajar y estudiar a la vez sin que estas dos acciones sean incompatibles.

4.- No es fácil acostumbrarse al cambio. Los trabajadores pueden experimentar sobre todo el primer mes, fatiga, cansancio, insomnio y alteraciones alimentarias. “Las empresas prefieren a gente joven para evitar todos estos contratiempos. Un joven se adecua más fácilmente a los cambios y hasta les gusta”, sostiene la especialista. 

Cómo evitar los problemas por la flexibilidad horaria

1.- Aunque no se sienta deseos, respetar todas las comidas. Lo aconsejable es preparar la comida en la casa y llevarla al lugar de trabajo. Comer a la hora que se está acostumbrado y no retrasar este hábito.

2.- Durante la noche, la efectividad laboral desciende. Los empleadores deben tener en cuenta esta realidad a la hora de medir la productividad de sus colaboradores.

3.- Las pausas durante el trabajo son importantes y necesarias. Por contrato debe figurar establecido el derecho del empleado a tener descansos breves, pero benéficos para la salud y el rendimiento laboral.

El libro digital "Fórmula de Ricos", te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Los mejores paises para trabajar

Los mejores paises para trabajar

¿Estás buscando un cambio de aire? ¿Quieres trabajar en el extranjero y no sabes donde ir? Te traemos 10 opciones para encontrar trabajo fácil…

El problema de la sobrecalificación laboral

El problema de la sobrecalificación laboral

Mucho se habla de la importancia de una buena preparación para el competitivo mundo actual, pero poco sobre quienes no consiguen un empleo por estar demasiado preparados. Sepa cómo evitar esta trampa leyendo esta nota.

Paso a paso, los momentos anteriores a la Entrevista Laboral

Paso a paso, los momentos anteriores a la Entrevista Laboral

Llega el momento, lo han llamado para una entrevista laboral y usted tiene en claro todos los conceptos básicos... pero el asunto es: ¿qué se hace, paso a paso, hasta el momento de llegar y enfrentarse con el entrevistador?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: