Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Portales de búsqueda de trabajo: cómo destacarse de la competencia

La importancia de incluir ciertas palabras claves o keywords en tu currículum puede determinar tu suerte en la búsqueda laboral por Internet

Páginas de búsqueda de empleo: cómo hacer que tu CV sea encontrado 

Para quienes buscan trabajo, no es fácil conseguir destacarse en la Web. Esto suele ser así para la mayoría de las personas, excepto para quienes conocen las palabras correctas. Las palabras claves... 

Las palabras claves son palabras que son comunes a profesiones y que son buscadas en los currículums por los reclutadores. Unas palabras claves bien elegidas incrementarán significativamente las posibilidades de que tu CV pase la primera fase de una investigación de antecedentes.

Estas palabras vinculan tus conocimientos profesionales con requerimientos laborales específicos.

Cuando el reclutador busque en su base de datos, no tendrá que adivinar si tienes la experiencia en ventas necesaria o las cualidades adecuadas de atención al cliente. 

Las palabras claves correctas coinciden con los términos que los profesionales de los recursos humanos usan para promocionar sus ofertas laborales.

Algunos sistemas de software notifican automáticamente a los reclutadores cuando un currículum contiene todas las palabras claves correctas.

Las palabras claves, asimismo, facilitan al reclutador encontrar a los candidatos apropiados mediante motores de búsqueda de currículums. 

Las palabras claves incluyen títulos de empleos comunes a la industria o posición que estás buscando, cualidades, certificaciones, licencias, regiones geográficas, grados académicos, y productos o empleadores destacados.

Una empresa de renombre o una universidad distinguida pueden fortalecer una candidatura. Una referencia regional puede posicionarte como alguien con quien la empresa puede contar fácilmente para una entrevista.

Si eres un técnico, entonces los programas específicos y los sistemas serán tus mejores amigos. Deja que todas las empresas sepan que eres el Rey del Java que están buscando.
 

Al menos cuatro de cinco currículums son buscados a través de las palabras claves, afirman los expertos en búsquedas laborales.

Omitir estas palabras o elegirlas en forma deficiente puede acabar con las posibilidades de un candidato, incluso cuando tenga las mejores credenciales. 

En cualquier caso, ten en cuenta que presumir no es lo mismo que inventar. Esto quiere decir que si no has hecho o ganado algo, no deberás mencionarlo. Las mentiras pueden hacer rápidamente que un candidato sea descartado. 

Cómo elegir las palabras clave o keywords correctos 

Las palabras claves pueden ser efectivas en cualquier lugar del currículum. Los motores de búsqueda no se preocupan por si has mencionado tu posición en ventas de medio tiempo al comienzo o al final del CV.

Incluso si las palabras están enterradas al final del documento, también serán efectivas. 

No obstante, los especialistas sugieren que los redactores de currículums deberían usar una buena dosis de palabras claves al principio del documento, ya que esto hará que sea más fácil para los reclutadores encontrarlos durante un proceso de búsqueda visual.

Esto quiere decir que las palabras claves deben aparecer en el primer pantallazo de computadora. En las copias de papel, deberán aparecer en la primera mitad de la primera página.

Algunos redactores profesionales de currículums incluyen un breve sumario de calificaciones cerca de la parte superior que incluye todas las palabras claves.

Pero esto no quiere decir quedas introducir las palabras como en una lista del supermercado. Ten en cuenta que en una etapa posterior, el reclutador se tomará algunos minutos para examinar tu currículum.

En este sentido, el contexto es importante para probar que has hecho lo que las palabras claves sugieren.
 

El agregado de palabras claves en tu CV te permite la personalización del mismo.

Tal vez, esto suene extraño, dado que la mayoría de los redactores profesionales están a favor de los modelos de currículums convencionales.

Sin embargo, digamos que sería algo como una refrescadita a la cara; la aplicación de un poco de botox a tu CV en lugar de una cirugía estética.
 

Keywords adecuados para un curriculum ganador 

El numero de palabras claves en un currículum dependerá de tus antecedentes —ciertos campos poseen un léxico terminológico más amplio que otros—.

Algunos profesionales insisten que es mejor mientras más sean las palabras claves. Para ellos, es necesario cubrir los requerimientos de ciertos sistemas de software antiguos que requieren coincidencias completas de palabras para encontrar a los mejores candidatos.

Los sistemas más modernos, pueden arrojar resultados basándose en coincidencias parciales. En cualquier caso, otros especialistas creen que la calidad es más importante que la calidad, es decir, que las palabras más importantes estén allí. 

Al mismo tiempo, reforzar el total repitiendo una misma palabra clave en varias ocasiones no ayudará e incluso podría irritar al potencial empleador.
Por este motivo es que debe hacerse cierto trabajo preliminar para encontrar las palabras claves adecuadas.
 

El proceso de selección de palabras comienza en el momento de la lectura del anuncio. También puedes leer anuncios para posiciones similares. Los avisos están llenos de palabras y frases que puedes usar.

Puedes encontrar los avisos clasificados en foros de empleos, periódicos, Websites especializados, etcétera. Asimismo, busca en los sitios Web de las empresas que publican los anuncios.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

El primer empleo después de los estudios

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El arca de Noé

El arca de Noé

Todo lo que necesito saber, lo aprendí del Arca de Noé...

Exfoliantes contra las arrugas

Exfoliantes contra las arrugas

Tratamientos exfoliantes para combatir las arrugas que usted puede aplicarse en su casa

Consejos de seguridad para Halloween

Consejos de seguridad para Halloween

Para que este Halloween sea una fiesta segura y feliz le proporcionamos una lista de medidas básicas para tener en cuenta y poner en práctica. Ustedes y sus niños podrán gozar de un Halloween seguro y sin percances:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: