Home > Dinero > Retiro y jubilación

Planificación del retiro

Evite las tormentas que acechan a su plan de retiro: diversifíquese

Una buena planificación financiera es esencial para poder asegurarse un retiro en calma y en paz. Sepa como maximizar sus inversiones, y evitar los riesgos

 

Tal como los grandes compositores combinan los instrumentos musicales para lograr las grandes sinfonías, sus inversiones debe deben diversificarse en un rango de instrumentos financieros para ayudarle a alcanzar sus metas.

El derrumbe de Enron afectó a muchos inversionistas porque dio cuenta de lo extremadamente riesgoso que puede ser colocar todo su dinero en un número limitado de activos.

Miles de empleados de Enron, muchos de los cuales invirtieron todos sus ahorros en acciones de su propia compañía, encontraron que el valor de sus planes de retiro patrocinados por sus empleadores habían disminuido significativamente.

Pero la diversificación -invirtiendo en diversos tipos de colocaciones- puede ser una sana estrategia para reducir riesgo total de la inversión.

Desafortunadamente, al igual que muchos empleados de Enron, una gran cantidad de personas no tienen en cuenta a la diversificación dentro de sus planes de retiro. Según una reciente encuestas, el 46 por ciento de los empleados suelen invertir en solo uno o dos fondos con su plan de retiro.

La mayoría de los consejeros financieros recomiendan invertir a través de diversas clases de activos, tales como acciones, fondos mutuales, bonos, y otros tipos de instrumentos del mercado de valores, para alcanzar una lista diversificada que reduzca el riesgo de invertir en una sola colocación.

Pero… ¿Cómo puede diversificar su plan de retiro? La inversión en una mezcla de varios fondos puede ser una buena manera de comenzar. Muchos fondos mutuales ofrecen a la diversificación como un servicio incorporado, separando su inversión entre varias inversiones.

Tenga cuidado de invertir demasiado en acciones de la propia compañía en la que trabaja. En general, puede considerar las restricciones que se aplican a los planes de jubilación. Por ley, en muchos países no se puede invertir más del 10 por ciento de estos planes de jubilación acciones de la propia compañía.

Si su compañía tiene un plan de retiro que se efectúa con contribuciones obligatorias (se deducen del sueldo) de los empleados que se invierten en acciones de la compañía, tenga la cautela de no efectuar inversiones adicionales en tipos de inversiones similares; por ejemplo, si usted trabaja para un fabricante de computadoras, puede considerar colocar sus ahorros en fondos que no tengan mucho que ver con compañías de tecnología.

Además de Enron, últimamente se han presentado varías compañías cuyos balances las hacían ver como empresas totalmente sólidas, aunque luego se descubrió que los auditores habían fraguado balances. Es el caso de Xerox y WorldCom, y más recientemente AOL.

Otro número de compañías que se consideraban inversiones sólidas, como Aceros Bethlehem, Chiquita y Kmart, se fueron a la bancarrota durante el 2001. ¿Qué haría usted si todas sus inversiones fueron a parar a una compañía que se ha presentado en bancarrota?

Recuerde sin embargo que el hecho de una compañía se declare bancarrota, no significa automáticamente que la acción deje de tener valor. Si la compañía en la cual usted ha invertido todavía continua funcionando, sus acciones todavía se podrían negociar, aunque sufrirían un significativo descuento.

Sus planes de retiro deben trabajar en consonancia con sus metas financieras totales. Es importante crear una estrategia financiera diversificada para asegurarse de que sus inversiones tengan relación con sus metas a largo y mediano plazo.

Para entender mejor esto, vea como funciona una buena orquesta sinfónica, donde todos los instrumentos se combinan para lograr la mejor de las sinfonías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recetas naturales para el cuidado del rostro

Recetas naturales para el cuidado del rostro

Aromaterapia para sentirnos mejor

Cómo mantener actualizada tu computadora parcheada

Cómo mantener actualizada tu computadora parcheada

En la seguridad informática, puede haber un millar de herramientas de seguridad para proteger su computadora, pero el mantra que siempre funciona es el de "mantener su PC parcheada y actualizada". Suena bastante simple, pero ¿cómo hacerlo...?

Secretos de la Kabalá: video exclusivo

Una entrevista exclusiva con un especialista que te ayudará a iniciarte en los secretos de la Kabalá, como alguna vez lo hicieron Madonna y otras estrellas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: