Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Evite el robo de su identidad

¿Sabe que en este mismo momento usted puede estar cometiendo un delito? En efecto, los ladrones de identidad efectúan fraudes en su nombre, a partir de una minuciosa recolección de datos sobre su persona. Evite que estos estafadores causen daños que, a veces, pueden llevar años en repararse

Como era habitual, aquella tarde Ricardo se dispuso controlar los gastos del resumen recién llegado de su tarjeta de crédito. Pero esta vez, el sobre le aguardaba con una sorpresa. Una simple inspección ocular general dejó en evidencia algunos gastos que Ricardo no reconocía. ¿Qué había pasado? 

“Soy muy cuidadoso a la hora de controlar los gastos de mi tarjeta de crédito”, explica Ricardo “y algunos de los gastos eran un misterio para mí”.  

Un llamado telefónico a la entidad financiera emisora de la tarjeta de crédito fue el puntapié inicial para un largo proceso de robo de identidad y fraude. En primer lugar, Ricardo encontró unos cuantos miles de dólares de gastos fraudulentos en su resumen de cuenta.  

Él cuestionó cada uno de estos cargos, pero, al mismo tiempo, los gastos financieros seguían creciendo. Incluso encontró una compra a un dominio de Internet detallada en su resumen. Ese dominio creaba un sitio Web que timaba a las personas por cientos de miles de dólares.   

“Algunas personas, a través del sitio scam (sitio electrónico fraudulento), supieron cómo encontrar el nombre del titular del sitio. Para empeorar las cosas, mi nombre y número telefónico aparecieron en un directorio público, y ahora estoy recibiendo amenazas de alguien que quiere romper mis piernas”, comenta Ricardo. 

Ricardo cree que los ladrones de identidad obtuvieron su información cuando respondió un e-mail que le solicitaba actualizar los datos de su casilla de correo. La petición parecía tan real que hasta un cliente cuidadoso como Ricardo respondió con su información personal y financiera. Dichas estrategias de correo electrónico son conocidas como “phishing”. 

Crece el robo de identidad 

Desafortunadamente, el phishing es un método de robo de identidad en franco crecimiento. Los ladrones de identidad pueden tomar su información personal desde su buzón de cartas o su casa, pueden robar su cartera o su billetera, o engañarlo para obtener algún tipo de información personal. Cualquiera sea el método, la única defensa es estar permanentemente en guardia.     

El robo de identidad es el delito no violento de mayor crecimiento. Ocurre cuando un ladrón de identidad obtiene, de algún modo, piezas de información sobre su persona. El ladrón, a continuación, utiliza esta información para cometer fraude o robar, por supuesto, sin que usted lo sepa.  

Este tipo de ladrón utiliza un disfraz muy eficaz, ya que se disfraza de usted. Y lo peor: la pista de la investigación recaerá sobre su persona. 

¿Qué se puede hacer? 

Un paso necesario para la protección, en cualquier aspecto, es conocer bien al enemigo. En este caso, es de vital importancia saber cómo ocurre el robo de identidad y cómo los ladrones utilizan la información. Sólo así, usted podrá tomar los recaudos necesarios para ponerse en guardia, y evitar que le pase lo mismo que a Ricardo.  

Como ocurre con cualquier otro crimen, usted no puede predecir cuándo se convertirá en víctima, pero puede minimizar los riesgos al conocer la articulación del delito. Desde ya, el manejo cauteloso de su información personal será indispensable. 

No obstante, es probable que no se haya detenido a pensar en cuáles son sus maneras habituales de proteger su identidad. ¿Cuáles de estos procedimientos le son familiares? 

  • Limita el número de tarjetas de identificación (documentos, cédulas, etc.) que lleva consigo.
  • Se rehúsa a ofrecer información personal a través del teléfono al menos que haya iniciado la llamada.
  • Destruye los resúmenes de la tarjeta de crédito, las solicitudes de crédito, los comprobantes bancarios y las declaraciones financieras.
  • Le dice a los organismos de crédito que no quiere recibir créditos no solicitados ni ofertas de seguros.
  • Revisa a menudo su tarjeta de crédito y otras declaraciones financieras.
  • Pide y examina una copia de su historial de crédito.

Para aprender todos los secretos de Internet, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Desinformación

Por ROLOVOTT


Evite el robo de su identidad

Por CACHITO33


Mas notas del autor:

La Redacción

Holbox, el tesoro caribeño

Holbox, el tesoro caribeño

La pequeña isla mexicana de Holbox es un destino ideal para el turismo de aventura y para disfrutar de un descanso muy particular. Su ambiente es distendido, sus casas coloridas y la gastronomía a base de langosta...

Dieta rápida para bajar 7 kilos

Dieta rápida para bajar 7 kilos

¿Quieres bajar entre 5 y 7 kilos en una semana? Entonces, esta dieta es para ti…

3 razones por las que no pierdes peso al hacer ejercicio

3 razones por las que no pierdes peso al hacer ejercicio

Hay errores muy comunes que nos impiden perder el peso que queremos o moldear nuestro cuerpo al hacer ejercicio. Sigue leyendo para saber cuáles son...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: