Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades del corazón

Estudian el genoma de la vinchuca para terminar con el mal de Chagas

El Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) –con sede en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- avanza en un proyecto para descifrar el genoma de una de las especies de vinchuca que transmite el mal de Chagas

El objetivo final de la compleja investigación es conocer cómo se transmite el parásito que infecta a los humanos. Para trabajar en ese proyecto, se han asociado laboratorios de Argentina, Brasil, Canadá, EEUU y Uruguay en un consorcio internacional para descifrar el genoma de la Rhodnius prolixus, nombre científico de una de las vinchucas que transmite el tripanosoma parásito causante de la enfermedad.

 

En ese consorcio participan por la Argentina, ademas del CREG, los laboratorios de los investigadores Mariano Levin (INGEBI-UBA) y Daniel Sánchez (IB-UNSAM)

quienes ya participaron en la secuenciación del genoma del Trypanosoma cruzi, el parásito transmisor del mal de Chagas.

El consorcio se reunió en Río de Janeiro en Noviembre de 2005 para delinear la estrategia a seguir, con la participación de investigadores del CREG.

El proyecto, financiado mayoritariamente por los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU, deberá estar terminado a principios de 2007.

El director del CREG, Rolando Rivera Pomar, fue propuesto por el coordinador del proyecto para integrar el Comité de Seguimiento que establecerá las estrategias del proyecto y será el responsable de la coordinación del estudio de la expresión de los genes del vector.

“A dos años de su inauguración  el CREG consigue cumplir varios de sus objetivos fundacionales: participar activamente y en pie de igualdad en proyectos competitivos internacionales de genómica,  estudiar temas de relevancia para la región y sumar esfuerzos con los países del MERCOSUR”, explicó Rivera Pomar.
 

Además, explicó que “los resultados de esta nueva iniciativa científica de la que participa el CREG pondría  a la ciencia a un paso de terminal con el mal de Chagas. Si logramos establecer por qué esta vinchuca transmite el virus –y no otros insectos- podremos estudiar los mecanismos para inhibir esa actitud de ese insecto”.

Recientemente el CREG ha obtenido fondos de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y Tecnología para el trienio 2006-2008 así como apoyo de la Sociedad Max Planck para desarrollar parte de este importante proyecto.

Rivera Pomar explicó que se decidió secuenciar el genoma del Rhodnius prolixus porque la conocida como  vinchuca "endémica de la argentina" (Triatoma infestans) tiene un genoma mas grande, lo que duplica los costos de secuenciación, y además es mas difícil de criar para ensayos de laboratorio.”

Entonces el investigador aclaró que “es por eso que se decidió secuenciar el genoma de Rhodnius prolixus. De todas maneras, los grupos argentinos y varios brasileños van a secuenciar parcialmente a Triatoma infestans para poder comparar ambos genomas”.

Para llevar a cabo este proyecto los tres laboratorios aportaran su capacidad para secuenciar ácidos nucleicos. Rivera Pomar ha sido propuesto y elegido para integrar el comité de seguimiento y coordinación de la secuenciación del genoma de la vinchuca y será responsable de la coordinación de los estudios de expresión genética del insecto.

El CREG contara a partir de febrero de 2006 con un equipo de
secuenciación de ultima generación, así como con nuevo equipamiento para el análisis de las proteínas del insecto, alguno de los cuales fueron recientemente adquiridos gracias al apoyo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por medio de un convenio de financiamiento firmado en 2005. Asimismo el CREG tiene colonias de ambos insectos.
 

CENTRO REGIONAL DE ESTUDIOS GENÓMICOS 

El CREG es un instituto regional de investigaciones creado en octubre de 2003 por iniciativa de la UNLP en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).

El CREG encara, de manera coordinada con otras universidades del Mercosur, el estudio de problemas globales y regionales en el área de la biotecnología y genómica al más alto nivel científico, competitivo internacionalmente. Tiene como objetivo el avance del conocimiento científico y, a la vez, brindar soluciones que por sus características locales no vendrán jamás de los países desarrollados sino a costos muy altos.

Actualmente en el Centro trabajan 19 investigadores, becarios y pasantes distribuidos en cuatro grupos de investigación.

En el último llamado  a concursos de subsidios de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología el CREG presentó 4 proyectos y 3 resultaron financiados. Esto representa el 75% de efectividad, el doble del 35% de proyectos aprobados por la ANPCyT.

La revista Nature Biotecnology, en una edición de 2004, destacó el impacto que el CREG tendrá en el estudio de temas regionales, en particular de insectos transmisores de enfermedades. Es la primera vez que esa prestigiosa revista dedicada a temas científicos destaca la creación de un centro de investigaciones en Latinoamérica.  

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro
curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La dieta del matrimonio

¿Qué ocurre con la dieta una vez que te casas?

Cultivando aloe vera

Cultivando aloe vera

El aloe vera tiene un gran número de propiedades curativas, pero su cultivo y cuidado no es en absoluto más dificultoso que el de otras plantas que pueda tener en su jardín

Vida sana a base de aceites esenciales

Vida sana a base de aceites esenciales

Ingresa a este mundo de salud y buenos aromas, y prepárate para cambiar tu relación con el medio ambiente, gracias a los aceites esenciales

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: