Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Estafas legales, la forma de perder sin poder reclamar

Según un ranking elaborado por la Secretaría de Defensaal Consumidor, los servicios de “tiempo compartido”encabezan la lista de quejas de los consumidores.No son, Sin embargo, los únicos tipos de “estafas legales”.

¿Qué es la moda?

Cuando a Graciela Serra la invitaron a participar de un completo desayuno en un elegante hotel de Cariló, junto a la promesa de llevarse un premio sorpresa, pensó que era tiempo de dejar de lado sus prejuicios y decidió asistir. “Siempre tuve sospechas de este tipo de promociones, pero tal vez, al estar demasiado relajada por el cambio de ritmo, decidí probar a ver de que se trataba”. Lo que sucedió el día siguiente, Graciela lo define como una tortura: “uno tras otro, se me presentaban vendedores incitándome a firmar un contrato de turismo de tiempo compartido, y cuando les decía que no me interesaba, me pasaban con ‘un superior’ que nuevamente intentaba convencerme”. Finalmente, luego de permanecer en el elegante salón por más de tres horas, Graciela se decidió a firmar, con tal de que la dejaran libre. “Todos comenzaron a aplaudir y me convidaron con champagne, pero recuerdo que al salir me di cuenta que no había entendido claramente que había firmado”.

Al mes de regresar de sus vacaciones lo entendió: en el resumen de su tarjeta le llegaba un pago de 1.000 dólares a la firma Rincón Club, correspondientes a la primera cuota de su contrato por turismo de tiempo compartido. Sin embargo, Graciela aún no se había decepcionado, porque según creía entender, ese pago le daba la posibilidad de utilizar dos semanas de vacaciones en un exclusivo hotel de Cancún. Pero al planear sus vacaciones del verano siguiente, se entero de que en realidad ese pago solo le daba la posibilidad de hacer una reserva preferencial en los hoteles y acceder a un descuento mínimo en el precio de lista. “Cuando llame para reclamar me dijeron que eso era lo que se había firmado y cuando revise los contratos me di cuanta que tenían razón. Además, tuve que pagar 24 cuotas mas de 80 pesos”.

Ella es tan sólo una de las damnificadas por los servicios de tiempo compartido, rubro que encabeza la lista de reclamo por parte de consumidores perjudicados, con casos presentados ante los Tribunales de Consumo durante el año pasado.

De cualquier forma este rubro no está solo: son varias las promociones que, sin ser consideradas jurídicamente ilegales, terminan perjudicando al usuario la mayor parte de las veces.

El sueño del 0 km.

En Club San Jorge, grandes carteles prometen llevarse un Fíat Uno por solo 32 pesos mensuales. Afirman, además, que apenas se le adjudique el auto mediante un sorteo, usted puede dejar de pagar las cuotas. Todo ello es cierto, como también es cierto que las posibilidades de ganar el auto son de una en mil, que no aumentan las chances a medida que se uno se capitaliza, y que en caso de no salir sorteado, se debe esperar hasta cubrir todo el costo del auto para poseerlo, es decir, pagar religiosamente la cuota durante mas de 20 años. En caso de arrepentirse, el dinero puede ser reintegrado con descuentos de hasta el 60 %, siempre y cuando sea después de la cuota 18, ya que antes no hay devolución.

Así, quien firme estos contratos queda atrapado en un perverso sistema que lo obliga a seguir pagando con el único beneficio de no perder lo aportado, comprometiendo cada vez más capital sin percibir interés alguno. Este rubro se ubica tercero en el ranking de reclamos, con casos presentados.

Compre Ya

Diariamente son anunciados por televisión artículos que prometen facilitar la vida a costos bajísimos. Muchas veces, luego de adquirirlos, el consumidor se da cuenta que complican mas de lo que facilitan, y que, sumadas las cuotas de la tarjeta, el costo no es tan bajo. Según la publicidad, si uno no esta satisfecho dentro de los 5 días se le reintegra el dinero, pero no avisan que se le descuentan los costos de envío, que pueden llegar a ser de hasta $ 100. De esta forma, la prueba no resulta gratuita, ya que a partir de adquirir el producto, el comprador acepta, sin saberlo, un futuro descuento sobre la devolución.

Intentos de Defensa.

Desde la Secretaria de Defensa al Consumidor, el abogado Ricardo Pal afirma que las posibilidades de reclamo no son muchas, ya que generalmente las empresas hacen firmar extensos contratos con los que se cubren de cualquier riesgo, pero que de cualquier manera las vías no están totalmente cerradas gracias a lo que denomina “tecnicismos jurídicos”.

Lo que yo llamo tecnicismo jurídico es tratar de apelar a esas partes del contrato poco claras desde las que uno se puede agarrar para inhabilitar toda la operación”. Entre esos casos cita, principalmente, dos puntos “Esta el articulo 4, que por lo ambiguo nos resulta muy útil para revocar los contratos, ya que afirma que el contrato debe poseer información clara y veraz, lo que nos da margen para objetar algunos puntos y desde el 7 de julio del año pasado también tenemos el 906 que prohíbe la utilización de letra ilegible o menor a 1,8 milímetros”. Si bien no poseen estadísticas que den cuanta de los casos que se solucionaron, afirma que algunas veces llegaron a un buen acuerdo, con el que lograron que una parte del dinero de la operación fuese devuelto.

Sin embargo los tramites son largos y exigen un amplio compromiso por parte del denunciante “Un reclamo puede durar mas de un año, y quien lo lleve adelante deberá comprometerse a realizar todos los tramites pertinentes para lograr algún resultado, por lo que recomiendo no llegar a estas instancias, y abrir bien los ojos antes de firmar un contrato, asesorándose convenientemente si el conocimiento de uno no alcanza” sentencia Pal.

Pague casi 3.000 dólares

sólo para reservar y obtener

rebajas mínimas en hoteles

de precios exorbitantes

Graciela Serra

NUEVOS DECRETOS PARA FRENAR EL ABUSO

Junto a las nuevas modalidades de consumo surgidas a lo largo de esta década, la Secretaria de Defensa del Consumidor debió crear nuevos decretos para ponerle frenos a practicas abusivas y deslealtades comerciales.

Así se creo el decreto 561/98 para combatir la práctica de “convocatorias engañosas”, donde el consumidor es convocado con algún pretexto como recibir un premio o participar un sorteo, sin comunicársele que el verdadero motivo de la convocatoria es la venta de un producto o servicio. Una vez que el futuro cliente concurre a estas invitaciones, es presionado mediante agresivas técnicas de marketing para formalizar la operación. El nuevo decreto obliga al proveedor a especificar en letras grandes y negritas la posibilidad del consumidor de arrepentirse de la contratación durante el lapso de cinco días, sin cargo alguno.

También se ha reformulado el artículo 9º de la ley 22.802 de Lealtad Comercial, que prohíbe la existencia de publicidades engañosas que mediante inexactitudes, imprecisiones u ocultamientos pueda inducir al engaño o confusión del potencial consumidor respecto a la característica del producto. Si el damnificado demuestra que el objeto o servicio no cumple con lo que prometía la publicidad, puede reclamar ante los tribunales de consumo la devolución integra del dinero.

Ante cualquier duda, la Secretaria de Defensa del Consumidor atiende de 9:30 a 17:00 hs. en Julio A. Roca 651, y su teléfono gratuito es el 0800-666-1518

 

 

 

Julian Blejmar

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

gracias por avisar!!

Por 123332112321@HOTMAIL.COM


buena advertencia

Por LARMEX


Mas notas del autor:

Julian Blejmar

Las dos vidas de Vera Jarach

Las dos vidas de Vera Jarach

Vera Vigevani de Jarach fue uno de los tantos judíos que debieron escapar de Italia cuando en el otoño de 1938 Mussolini proclamaba las leyes raciales. Sin embargo, no fue aquella la única vez en la que Vera debió enfrentar el autoritarismo y la injusticia.

Daniel Muchnik: “Las AFJP fueron un gran negocio”

Daniel Muchnik: “Las AFJP fueron un gran negocio”

A pocos día de publicar el libro “Las AFJP en el ojo de la tormenta”, el reconocido periodista económico Daniel Muchnik, conversó con Enplenitud.com para explicar el fracaso del sistema de capitalización privado. Versión completa de la entrevista emitida en nuestro programa de televisión.

La zona roja, más gris que nunca

La zona roja, más gris que nunca

Lejos quedaron las noches en las que la zona roja, era un hervidero donde decenas de travestis concurrían para trabajar, con la oposición de otras decenas de vecinos y policías. Hoy al ritmo de la crisis económica argentina, esta área tiene un diferente color

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: