Home > Familia > Padres e hijos

Familias ensambladas

En busca de la unión familiar

La comunicación y la sinceridad son dos aspectos claves si lo que se desea es lograr una familia unida y sólida con la que se pueda contar en los buenos y malos momentos...

Se dice que cada familia es un mundo. En todas ellas hay problemas y momentos gratos. “Hay que encontrar un equilibrio que genere armonía, sobre todo si sus integrantes son muchos.

El dialogo, el que cada uno de los miembros de la familia esté pendiente de la vida del otro y muy presente ante las necesidades que surjan son actitudes que harán que la unión sea intensa y duradera”, comenta la consejera familiar y socióloga argentina Ana María Castellani.

Algunas estrategias a implementar para afianzar la unión familiar:

1.- La comunicación debe ser fluida. “Una buena opción es establecer una horario en el que toda la familia se reúna y pueda comentar acerca del día que se ha vivido. No debe resultar tedioso, sino tomado como un momento de relax en donde cada miembro tiene su espacio y su momento para hablar de lo que le ha ocurrido.

Es una excelente manera de conocerse uno a uno y saber cuáles son los miedos y los logros de cada uno y así poder intervenir con alguna solución en caso de necesidad”, sostiene la profesional.

2.- Realizar actividades conjuntas al aire libre. “Los deportes son una alternativa muy eficaz para unir a la familia. Tanto los padres como los niños pequeños y adolescentes pueden compartir un juego o recreación que permita a la familia pasar un lindo momento en el que se vea realzado el vínculo”, aconseja la experta.

3.- Fomentar los valores positivos del los integrantes del núcleo familiar. “Solamente siendo generosos y solidarios se podrá conseguir un buen entorno familiar. No hay que olvidar que dentro de la familia se aprenden los comportamientos más importantes. Una vez que el individuo emerge a la luz social, deberá poner en práctica todo lo aprendido.

Si se es una persona egoísta, cruel, mal educada y poco servicial, nadie tolerará esos comportamientos y la aceptación social será nula”, revela Castellani.

4.- El trato que recibe cada integrante de la familia debe ser equitativo. “Las preferencias por un miembro u otro solamente ayudan a que la distancia se vaya creando y esto no es nada favorable.

Todos somos iguales, todos necesitamos lo mismo y todos podemos dar y recibir sin tener que esperar nada a cambio. Hay que potenciar estos valores para que cada individuo se sienta cómodo dentro de la familia en la que le ha tocado crecer y desarrollarse”, explica la profesional.

5.- Ante cualquier problema que surja, no hay que esconderlo, sino hablarlo. “Esto tiene que ver con la sinceridad y la comunicación fluida. No es bueno que parte de la familia se sienta apartada cuando hay un problema grave dentro del grupo.

Todo se puede explicar de diferentes maneras según sean las edades de los hijos, pero nadie debe quedar exento de información”, finaliza diciendo la consejera familiar.

Para aprender a comunicarte mejor, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

La vida a partir de los cuarenta

La vida a partir de los cuarenta

Los cuarenta es una edad clave en muchos sentidos. Una edad en la que ya se saben demasiadas cosas como para que la vida pase a nuestro lado sin hacer nada al respecto...

Consejos para abuelos a la distancia

Consejos para abuelos a la distancia

No son pocos los abuelos que viven lejos de sus hijos y nietos, pero ello no significa que el vínculo no pueda ser tan firme como si vivieran en la misma ciudad. En esta nota, algunas sugerencias para lograrlo

La difícil tarea de adoptar a un nieto

La difícil tarea de adoptar a un nieto

La siguiente, es una muy completa guía para saber como hacerse cargo de chicos que llegan con varios problemas sobre sus espaldas, y con tiempos muy distintos a los nuestros.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: