Home > Salud y Bienestar > Psicología

Personalidad

¿Qué es la comunicación?

¿Cómo se produce la comunicación entre las personas... y sus malentendidos?

Es la capacidad desarrollada para intercambiar información en los seres vivos, antes se consideraba como una capacidad que solo tenían los seres humanos, pero actualmente diferentes estudios demuestran el uso de esta capacidad en otros seres vivos como los animales y las plantas.  

Es reconocido también que la materia muerta también comunica ya que lo que se requiere para que la comunicación se dé es que haya intercambio de información. En este sentido, la materia muerta solo comunica en una vía. 

La palabra comunicación se deriva de la raíz COMUNICARE, que significa poner en común, es interesante que palabras derivadas como comunidad, también se refieren a la posibilidad de hacer conjunto o poner en común. 

Entonces, podemos definir que para que exista comunicación debe darse un determinado intercambio.

Cómo nos comunicamos 

Las personas nos comunicamos utilizando un lenguaje que nos sea común, dado que utilizamos símbolos que debemos reconocer para poder expresarnos y éstos símbolos deben también ser reconocidos por las personas con las que se desarrolla la comunicación. 

Nos comunicamos de diferentes maneras, puede ser verbal o escrita, para lo que se utiliza distintos símbolos, en nuestro caso usamos el alfabeto. Pero solo la tercera parte de nuestra comunicación la  hacemos usando estas vías.  

Pero también hay una forma de comunicación que es muy importante y es la comunicación no verbal, esto es: la comunicación que usamos más del 60% de las veces que nos comunicamos y se refiere a la comunicación  que hacemos mediante el uso de símbolos, gestos, ademanes y posturas. 

Una persona que se viste de una manera, esta  comunicando algo, por ejemplo; vemos una persona con tatuajes, su rostro pintado de blanco y resaltando algunos rasgos en negro, utilizando ropa holgada y destruida, nos hace pensar que estamos ante alguien que muestra una abierta oposición a los esquemas actuales.

De la misma manera, una persona que viste de traje ejecutivo, nos da una señal diferente. La forma de vestir también nos identifica como grupos, y así podemos reconocer a un grupo de estudiantes, un grupo de campesinos o un grupo de obreros.
 

Otro elemento importante es la comunicación que hacemos utilizando elementos no verbales, como los gestos, y esto es una característica que es muy difícil de ocultar, cuando estamos nerviosos es muy común que no podamos mantener nuestras manos quietas, se nos quiebre la voz o empecemos a tartamudear.

Se considera que comunicamos más y de una manera más veraz utilizando la comunicación no verbal que cuando hacemos uso de la comunicación verbal.
 

Un ejemplo, de esto lo podemos tener tratando de decir una frase de diferentes maneras ante un espejo y tratando de ver los cambios en nuestro cuerpo al hacerlo.  

Tome una frase y trate de poner en su mente imágenes agradables, ahora haga lo mismo pero piense en situaciones que no le sean agradables. Observe el cambio.

El proceso de comunicación humana

Ya hemos reconocido que hay dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. También que la comunicación no verbal es la que utilizamos más y que es difícil de ocultar. Entonces ahora nos corresponde definir como se comunican las personas. 

Las personas nos comunicamos para intercambiar una variedad de información, para hacerlo usamos diferentes códigos que deben ser reconocidos por las personas que participan del proceso comunicativo. Para aclarar, no es lo mismo si conocemos el lenguaje de quienes se comunican o si lo hacemos sin conocerlo.  

Para que el proceso de comunicación se dé, es necesario que tengamos un lenguaje común. Además de que exista alguien que tenga algo y que lo quiera comunicar, entonces podemos señalar que la comunicación se inicia, con alguien que comunica, que tiene un mensaje y que quiere compartirlo utilizando un código que nos es común. 

El proceso se continua con un medio para pasar el mensaje y por supuesto una persona o grupo de personas que están dispuestas a captar el mensaje que fue emitido. 

Así se explica de una forma gráfica lo que estamos señalando: 

MENSAJE     CODIGO    EMISOR    CANAL  DECODIFICACIÓN   RECEPTOR  RESPUESTA  

Usted, ve muchas formas de comunicación diariamente, trate de reconocer estos elementos en algunos de ellos. Este es un ejercicio que le permite comprender la manera en que funciona el proceso.

Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso Básico de Comunicación.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

la comunicacion

Por MIRKITO


COMUNICACION FACIL

Por FERNANDO10


Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

El dengue

El dengue

Todo lo que debes saber para prevenir y combatir el dengue y los mosquitos que lo transmiten

Haga uso del diagnostico FODA

Haga uso del diagnostico FODA

Cómo aplicar el diagnóstico FODA a su empresa, negocio u organización

Diagnóstico FODA

Diagnóstico FODA

Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica. Conócela, y comienza a aplicarla

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: