Home > Vida cotidiana > Cocina

Bebidas

El vino, para expertos

Lee esta nota, y luego enseña a tus amigos todo lo que sabes sobre el vino

El vino es un producto natural, es el jugo o mosto fermentado de las uvas. La fermentación es el proceso que transforma el azúcar de las uvas en alcohol.

 

Las reacciones bioquímicas de la fermentación son provocadas por la levadura que prolifera naturalmente en las uvas, especialmente  en el hollejo. Solo es necesario que este se rompa para que las levaduras comiencen a  actuar sobre el azúcar y empiece así el milagro de la transformación del jugo en VINO.

 

El ingrediente principal del vino no es otro que la uva. Existen mas de 8000 variedades conocidas de esta fruta y provienen todas de una misma especie, la Vitis Vinífera, también utilizada para la elaboración de pasa de uvas.

 

La calidad de las distintas variedades depende de los factores climáticos y del suelo. Cuando la uva llega a su madurez posee características que cambian notablemente de una variedad a otra. Pulpa, piel y hasta semillas influyen en la calidad del vino.

 

La elaboración del vino

 

Los pasos de la vinificación son sencillos, pero cada uno de ellos exige cuidados especiales para obtener un optimo resultado y vinos de  gran calidad.

 

El primer paso consiste en llevar inmediatamente a la bodega las uvas cosechadas, después las uvas pasan por una maquina llamada descobajadora, que desprende los granos de su sostén, el escobajo.

 

Posteriormente se prensan las uvas para extraer el mosto, y según el tipo de uva puede incluir pulpa, hollejo y semilla, a los tintos se les deja el hollejo con el mosto que es lo que le da el color, a los vinos blancos elaborados a partir de uvas tintas, se les separa el hollejo con el mosto, y para los vinos rosados se deja en contacto el hollejo con el mosto solo por unas horas.

 

El jugo o mosto pasa a las piletas o cubas, donde se produce la fermentación. La levadura actúa hasta que el azúcar del mosto se convierte en alcohol, o hasta que el nivel del alcohol alcanza aproximadamente 15°.
 

Varietales y genéricos o de corte


Los vinos varietales son aquellos elaborados con un solo tipo de uva o por lo menos con un 80% de una misma variedad. Solo cuando cumple con esta condición, un vino puede llevar en la botella el nombre de la variedad. 

Los vinos genéricos o de corte son elaborados con más de dos tipos de uvas.

Existen dos grandes razas de uvas, las blancas y las tintas pero entre ellas hay muchas estirpes con características diferentes. Los grandes clásicos son el Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec pero existen muchas otras cepas.
 

Algunos vinos son denominados por su lugar de origen, por ejemplo el Chablis o el Borgoña, el Jerez, el Oporto, o el Champagne, no son varietales, deben su nombre la zona de origen, los vinos nacionales denominados así están elaborados con el mismo procedimiento que los originales. 

 

El carácter de varietal o genérico no influye sobre la calidad del vino, lo que hace variar la calidad es las características  de las vides y el proceso de elaboración, crianza y guarda.
 

Gentileza Vinoteca Pequeña Bodega

Av. San  Martín 2626, Florida. Tel.:  4797-7663
   

Para aprender a preparar los mejores cócteles, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Coctelería, haciendo clic aquí.

 

Margarita Badano

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: