Home > Amor y sexo > Pareja

Reforzando la pareja

El tercero en discordia en la pareja

¿Una tercera persona puede convertirse en una amenaza que haga tambalear la relación o puede estimular y potenciar el vínculo amoroso existente? Algunas alternativas para mirar desde otra perspectiva un tema que nunca pierde actualidad...

En este tema, hay dos escenarios diferentes a contemplar: “es imposible controlar la catarata de acontecimientos que pueden ir surgiendo en la vida de una persona.

En muchas oportunidades, por más que se tenga un matrimonio feliz, surge una persona que nos deslumbra ya sea por que posee determinadas virtudes que nos atraen y realmente no tenemos modo de controlar este impacto en nuestras vidas.

Sin embargo, nuestra responsabilidad comienza a hacerse notar desde el momento en el que decidimos tomar una decisión al respecto, ya sea, dejar a esta persona que siga su camino sin que nos haga efecto o incluirla en nuestro día a día”, sostiene el psicólogo español Fernando Quintana Rogel, especialista en familia y pareja.

La otra de las alternativas que se pueden presentar en la vida de una pareja es la de contemplar la posibilidad de conocer a alguien distinto porque la relación conyugal ya no es lo que era.

“Una cosa es forzar un encuentro con una tercera persona y otra bastante diferente es que el destino o el azar se interpongan y jueguen sus cartas”, destaca el profesional. En cualquiera de los dos casos, hay que saber muy bien de qué modo se procederá.

“Sin lugar a dudas, lo más correcto es poner al tanto a la pareja de lo que está ocurriendo. La sinceridad hará que no se tenga culpa ni remordimientos y evitará también confusiones y malos entendidos.

Hay que determinar qué emociones son las que se sienten, en qué estado afectivo se encuentra el matrimonio o el noviazgo para tener muy en claro cuáles serán los pasos a seguir. En estos temas, el riesgo es mucho, pero la idea es no lastimar a nadie y sobre todo, hacerse cargo con seriedad y madurez de lo que está ocurriendo”, opina el especialista.

Afrontar la realidad cuanto antes evitará la infidelidad, aceptar ser la “otra” persona en una relación ya establecida y el asumir roles incómodos.

“El riesgo y la adrenalina que despierta el engaño resulta atractivo durante unos días, pero luego, la situación puede descontrolarse y es ahí donde ya no existe vuelta atrás y los involucrados son los tres.

“La necesidad de competencia entre las dos mujeres, en caso de que la tercera en discordia sea una mujer puede ser brutal. Una no querrá perder a su pareja y la otra hará lo que humanamente pueda para conquistarlo.

La baja autoestima de estas mujeres queda al descubierto. Pueden provenir de familias complejas en donde también tenían que luchar por el amor de sus padres y conseguir así un poco de afecto. Es un modelo que reiteran sin darse cuenta”, explica el experto.

¿Qué hacer cuando aparece el tercero en discordia?

1.- Es preciso mantener una actitud clara con la pareja y ponerla al tanto de lo que está ocurriendo. “Cuanto antes se enfrente la crisis, mucho mejor para las tres partes ya que la experiencia indica que el dilatar solamente contribuye a espesar el conflicto”, aconseja el experto.

2.- Intentar colocarse en el lugar del otro. “Puede ser mucho pedir, sobre todo si se ha sido engañado, pero nadie está exento de sentirse atraído o enamorado de otra persona.

Hay que aceptar las situaciones que nos depara la vida con grandeza y madurez y hay que tener muy en claro que no podemos obligar a nadie a que permanezca a nuestro lado.

También sería interesante que pudiéramos reflexionar acerca de lo que ha ocurrido en la pareja para que una persona más se involucrara en el medio”, sugiere el psicólogo.

3.- Dejar el resentimiento de lado. “No es bueno repartir culpas ni responsabilidades. Lo que ha ocurrido es mejor solventarlo de la mejor manera posible. Muchas veces, una tercera persona sirve para despertar a la pareja y desempolvar las emociones.

Tal vez gracias a esta aparición nos demos cuenta de lo importante que es el uno para el otro o que ya no existe nada para compartir. No siempre un tercero en escena es un serio problema, sino una bendición y advertir esto tampoco es fácil de sobrellevar”, declara el experto.

Más allá de lo doloroso que sea el descubrir que existe otra persona alrededor de la pareja, la clave reside en la comunicación y en querer ante todo, salvaguardar la integridad de todos aquellos que estén involucrados.

Natalia Fernández, autora del libro “Recuperar Mi Matrimonio”, te ofrece consejos y herramientas para ayudar a las parejas en el desarrollo de una buena comunicación y la resolución de los conflictos que muchas veces llevan a la separación. Encuéntralo haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Una tercera persona...

Por WALKIE


Mas notas del autor:

La Redacción

Usa la psicología del color para impactar a los demás

Usa la psicología del color para impactar a los demás

Los colores que usas en tu ropa tienen un impacto sobre las otras personas. Aprende a usar los colores a tu favor

Gimnasia de centros de energía

Gimnasia de centros de energía

Una forma particular de yoga que ayuda a bajar el nivel de stress, a aliviar las famosas contracturas cervicales y lumbares, y a mejorar el estado anímico

4 claves para un negocio online exitoso

4 claves para un negocio online exitoso

Un negocio en Internet requiere de planificación adecuada tener éxito. 4 áreas claves imprescindibles para que su empresa no sea uno más de los negocios en Internet fracasados

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: