Home > Salud y Bienestar > Psicología

Técnicas y terapias

El psicoanálisis y las instituciones relacionadas con la Salud

¿Cómo se diagnostica -y se dirige la cura- dentro de la diversidad de las distintas instituciones, cuando se trata de tan distintas realidades?

La entrada del psicoanálisis en el campo de la Salud Mental -aceptado como herramienta válida para responder al padecimiento de los sujetos-, ha traído la consecuencia  de incluirse en las instituciones, tanto públicas, como privadas. 

Una de las primeras instituciones a las que el psicoanálisis ingresa es el hospital público, con el ideal “salud para todos”.

Así es que los hospitales se pueblan de analistas en busca de pasantías y prácticas, que desde el egreso de la facultad, es muy limitado, dado que el cupo de residentes es muy restringido.

El intercambio entre la institución y los analistas es : formación por asistencia.

Se realizan contratos en algunas instituciones, donde se fija de antemano, la duración de las terapias, a veces eternamente renovables.

En cuanto a las Obras Sociales, la asistencia está organizada de diferentes formas. A veces se terceriza o contrata un equipo, otras veces este pertenece a la Obra Social, que se limita a confeccionar un listado de prestadores profesionales.

Más adelante surgen las prepagas, o Medicina privada, intentando brindar superior atención.

El ideal  no es “salud para todos” o “dignidad para los trabajadores”, sino que se trata de brindar prestaciones superiores, a quienes puedan pagar, con lo cual los asociados de la Medicina Privada, son clientes, antes de ser pacientes. Se demanda a los analistas no perder a los pacientes , como clientes.

¿Cómo se diagnostica dentro de la diversidad de las distintas instituciones, cuando se trata de tan distintas realidades?

Se tratará en todo caso de la particularidad de cada institución, analizando su propia historia, sus recursos humanos, tecnológicos, su especialidad, su identidad, etc.

Pareciera que las prestaciones a nivel médico se han deshumanizado, que pasa con los analistas? 

Sabemos que las enfermedad orgánica y/o mental tienen causas biológicas y/o psicológicas  que pueden o no superponerse. 

Sabemos que las causas psicológicas son en relación a un sujeto con su medio y en la relación con Otros.

¿Cómo subjetivar la época en nuestra sociedad actual? 

Pareciera que la violencia, actuara solapada y silenciosamente.  Basta prender la televisión y escuchar las noticias… o bien leyendo los diarios. 

Será que se restringió el ingreso al mercado, es decir el acceso a los bienes de consumo y el espectáculo de “piqueteros” y “cartoneros” forman para de la nueva geografía cotidiana, como otra
Subjetividad que palpita entre las imágenes cotidianas,  forma parte del registro de lo raro, lo extraño. 

Algunos sujetos son llevados al consumo excesivo, ya que de alguna manera esto desvanece la angustia, que  se sutura con  objetos.

Las expresiones clínicas de los analistas en las instituciones reflejan distintas expresiones de violencia institucionalizada que encuentra en la decadencia de nuestro país un especio privilegiado, que se ha hecho crónico; aparecen manifestaciones clínicas cercanas a la perversión, con su carácter frío , trivial y rutinario, donde se ha perdido hasta la vergüenza.


Quizás esta reflexión de lugar a nuevas consultas y discusiones en otros ámbitos que no se limiten a los de salud.

En la película Bowlin, Michael Moore se pregunta como puede una Sociedad que vive armándose para un posible ataque, sorprenderse por la matanza, o abuso de colegiales o adolescentes? 

La imposibilidad de reconocer las motivaciones de estos actos, constatan el síntoma de esta cultura.  Estamos  frente a un pueblo que abandonó los sentimientos de culpabilidad, donde la angustia está solapada, suturada?

Vivimos  en una sociedad donde lo que prevalece es la inexistencia del Otro, junto a reivindicaciones jurídicas, que hace que los sujetos contemporáneos esculpan nuevas identificaciones: las víctimas (en nuestro país el caso Cromagnon) y tratar de reparar o restituir económicamente los daños, en el mejor de los casos.

Pareciera haberse creado un nuevo circuito que captura a los sujetos: la impericia médica, la violencia urbana e institucionalizada, el abuso sexual y de todo orden.

Por Lic. Graciela Moresi
Títulos: Psicopedagoga y Lic.en Psicología
Trabajo en Instituciones: Hospital Pedro de Elizalde
Obras Sociales: Edenor
Prepagos: Fundación Bco.de Galicia y Bs.As. (Santiago Salud)
CONSULTORIO PARTICULAR
Perito Judicial

Si quieres informarte sobre el tratamiento de la depresión, inscríbete ahora en nuestro curso gratis Prevención y tratamiento de la depresión. Un completo curso, de utilidad tanto para profesionales como para pacientes y sus familiares.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Se puede ser amigo de una ex pareja?

¿Se puede ser amigo de una ex pareja?

Claves para conseguir una buena relación con tu ex…  

Guía de San Francisco: North Beach

Seguimos con nuestra recorrida por San Francisco, y esta vez nos adentraremos en el barrio de North Beach

La aspirina ayudaría a combatir cierto tipo de sordera

La aspirina ayudaría a combatir cierto tipo de sordera

Según los resultados de un estudio publicado en la prestigiosa revista “New England Journal of Medicine”, la aspirina es beneficiosa para la recuperación de las lesiones provocadas por cierto tipo de sordera, causada por antibióticos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: