Home > Dinero > Empleo

Recursos humanos

El primer día en un nuevo empleo

No importa su edad: para el caso de que consiga un nuevo empleo, deberá atravesar el temido “primer día de trabajo”. Sugerencias para manejarse en este día clave, decisivo para su futuro

Ha tenido la suerte de conseguir una oferta de empleo. Ha tenido la capacidad y suerte de ser elegido para el puesto.

¿Ya está? Claro que no, faltará el tercer paso: ocupar un lugar respetable en la compañía.

Efectivamente, aquellos que muchos llaman “derecho de piso”, no es ni más ni menos que el costo que los nuevos empleados deberán pagar por insertarse en un nuevo grupo. Nos guste o no, esto funciona así, y lo cierto es que sus futuros compañeros de trabajo podrían ser incluso más rígidos que los jefes que lo han emplearon.

Por ello, hemos preparado la siguiente guía, que le será fundamental para saber cómo ganar “compinches” cuanto antes, cómo evitar los potenciales enemigos, y cómo mantenerse en una senda positiva desde el comienzo.

Comenzando con el pie derecho con sus compañeros de trabajo

Como primera medida, vístase para parecer invisible. No hay cosa más intimidatorio para los compañeros, que una persona que desde un principio busca hacerse notar por sobre el resto.

Luego, trate de seguir la corriente. Escuche mucho y hable poco. Guarde sus sugerencias para más adelante. Si usted escucha bien y atentamente, podrá saber correctamente cuál será el momento apropiado para expresar sus opiniones, o, por qué no, callarse la boca antes de que sea demasiado tarde.

Haga preguntas inteligentes acerca de su trabajo, incluso cuando ya sepa las respuestas por adelantado. A la gente le gusta sentirse útil y consultada, pues le da cierto sentido de poder.

A menos que sea específicamente consultado, no se ofrezca a resolver los problemas, ya que esto podría considerarse como algo arrogante por parte suya, puesto que usted no tiene experiencia en esa compañía. Ya habrá tiempo para demostrar sus conocimientos y habilidades.

A no ser que usted cuente con una memoria fotográfica, muy posiblemente no recordará los nombres de todas las personas que conoce. No importa, no deje que esto lo paralice ni lo ponga nervioso. Trate igualmente de usar los nombres de la gente, tan a menudo como le sea posible.

Esto le ayudará a recordarlos más rápidamente. Si no está seguro de algún nombre, no tenga temor de preguntar: esto será mucho mejor que llamar a alguien por el nombre incorrecto.

Esté atento a la política de la compañía, pero trate de no seguirla al pie de la letra: usted descubrirá rápidamente la naturaleza de las relaciones de los empleados. Para integrarse, siempre es bueno conocer ciertos códigos.

Cada lugar tiene su propio estilo y ritmos para hacer el trabajo. Algunos lugares son tremendamente movidos, en otros, los empleados se manejan de forma más tranquila, para concentrarse mejor.

Tiempos y ritmos de trabajo

Establezca un ritmo de trabajo siguiendo al de los compañeros. En el primer día, esto no será generalmente demasiado difícil, ya que se le pedirá poco, para que usted pueda familiarizarse con el trabajo.

El momento del café y del almuerzo, pueden ser muy útiles para conseguir cierta información. ¿Quién se relaciona más con quién? ¿Dónde come cada persona? ¿Quiénes son las otras personas que recién han ingresado a trabajar?

Otro elemento que suele formar lazos en el lugar de trabajo, es el hecho de fumar o no hacerlo, ya que últimamente estas áreas suelen estar divididas. Sin embargo, trate de averiguar todas estas cosas de forma muy delicada, puesto que, muchas veces, nada es lo que parece.

Irse a tiempo, puede ser lo mejor para terminar el primer día de trabajo sin ningún desliz importante. ¿Lo invitan a tomarse una bebida en el bar de enfrente? Dígales que no, en este primer día (salvo que sea su jefe quien le invite).

Señáleles a sus compañeros, con la mayor sinceridad posible, que justo ese día tiene un encuentro importante, pero que le encantará hacerlo en otro momento. Recuerde, todavía lo están probando y midiendo.

Tarea para el hogar después del trabajo

Al atardecer, ya ha llegado a su casa. Ha sido un día extenuante. Tenga a mano una bebida, o incluso té helado. ¿Pero cree que ha terminado el primer día? No totalmente.

Anote en una lista el nombre de todos los compañeros que usted pueda recordar. Enumere también sus cargos y responsabilidades. Esto le ayudará a recordar más claramente quién es quién, y le dará una pista de quienes son las personas a las que todavía no ha tenido en cuenta, pero con quienes seguramente deberá entrar en contacto en el Día Dos.

Por último, tenga en cuenta dos factores de suma importancia: En primer lugar, nunca deje de ser usted mismo (por supuesto, con la mayor diplomacia posible), pues las mascaras se caen rápido.

En segunda instancia, jamás descuide el trabajo en sí mismo, por hacer “sociales”. De nada le servirá ganar cientos de amigos en el trabajo… ¡si luego es despedido por falta de productividad!

Aprende los secretos de la etiqueta, el ceremonial y el protocolo con nuestro curso gratis.
Inscríbete ahora haciendo clic aquí.


 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Los tests en la entrevista laboral

Los tests en la entrevista laboral

En este tipo de evaluaciones, los entrevistadores determinaran nuestras capacidades de reacción y aptitud para el puesto. La atención y la concentración son, por consiguiente, fundamentales tanto en el puesto pretendido como en la forma de encarar estas pruebas en la entrevista de trabajo...

Nuevo calendario de oficina: el Urgentario.

Nuevo calendario de oficina: el Urgentario.

Con el advenimiento del nuevo milenio, se ha propuesto la implantación de un nuevo calendario, el cual de ser aprobado será el CALENDARIO del Milenio y orientado fundamentalmente a fortalecer la importancia de las cosas URGENTES.

¿Cómo tratar con empleados difíciles?

¿Cómo tratar con empleados difíciles?

Te presentamos una lista con 10 negocios que fueron, son y serán rentables para invertir tu dinero…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: