Home > Vida cotidiana > Mascotas

Perros

El lenguaje de los perros: señales que calman

En lugar de ignorar su lenguaje e intentar imponer uno nuevo, ¿por qué no intentamos comprender el lenguaje de nuestros perros?

El lenguaje de los perros, una forma de resolver conflictos

Las señales que calman o señales tranquilizadoras son una forma natural que tienen los perros para comunicarse.

Este método es utilizado tanto entre perros como entre otras especies de animales, y es una forma de resolver conflictos cuando el animal debe enfrentarse a situaciones desagradables como pueden ser la agresión, el estrés y el temor, o para prevenir que estas cosas ocurran.

Los perros, por naturaleza, buscan solucionar los conflictos, ya que esto les es necesario para sobrevivir.

Las señales que calman son usadas para establecer confianza y seguridad, pero sobre todo, como una forma de comunicarse y de hacerse entender.

Se supone que los perros deben mantener el orden y una estructura social saludable. Perros de todas las razas, formas, tamaños y edades, utilizan señales todo el tiempo y en distintas situaciones.

En consecuencia, debemos aprender a usar este lenguaje no discriminador con el objetivo de comunicarnos en forma clara con nuestros perros.

Usando las señales conseguiremos disminuir el estrés en nuestros perros y lograremos observarlos bajo una nueva luz; una que nos permitirá verlos como lo que son verdaderamente: nuestros amigos más queridos.

Muchas de estas señales pueden ser percibidas con claridad si estás dispuesto a buscarlas. Otras serán muy sutiles, ligeras y variadas.

El reconocimiento de ciertas señales viene con la experiencia. A veces, pueden observarse rápidos vislumbres de una serie de señales, aunque si no estás prestando extrema atención, difícilmente consigas notarlos.

Muchos malos entendidos o problemas entre amos y perros suceden por problemas de comunicación.

Algunos perros con problemas de conducta pueden ser terriblemente ayudados al volver a abrazar este lenguaje perdido.

Se produce una gran confusión cuando los perros usan señales y nosotros, los humanos, no las reconocemos e incluso castigamos a nuestros perros porque creemos que están siendo malos, tercos, o desatentos.

Al usar señales tranquilizadoras con nuestros perros y al reconocer los signos, podemos prevenir situaciones estresantes en nuestros queridos amigos, como lo son el miedo y la agresión.

Aprendiendo el lenguaje de tu perro

Mediante el uso de las señales que calman, tu perro será más sociable, crecerá más seguro y, en consecuencia, será un perro más feliz.

Asimismo, será capaz de lidiar en mejor forma con un gran número de situaciones y tendrá una mejor capacidad de resolución de los conflictos —un instinto muy natural en los perros—.

Por otra parte, las señales que calman te ayudarán a entrenar mejor al animal. Cuando tu perro esté cansado, estresado, o sea incapaz de concentrarse, te lo  hará saber.

Además, el uso de estas señales te ayudará a tranquilizar a un animal que está nervioso o estresado.

A raíz del uso de las señales, podrías lograr mostrarles a otros perros inseguros o temerosos que eres una persona de confiar.

Puedes convertirte en un mejor amigo de tu perro, y así lograr entenderlo más profundamente.

Las señales tranquilizadoras son maravillosas para usarlas a modo de terapia conductual, para ayudar a los perros a superar problemas.

De hecho, es de vital importancia para obtener buenos resultados a largo plazo en las terapias conductuales.

Los perros pueden perder su propio lenguaje por nuestra culpa. Cuando nadie en el entorno del animal usa las señales, éste pierde las habilidades para usarlas.

En cambio, les enseñamos todo tipo de órdenes que, en esencia, se convierten en su nuevo lenguaje. Inconscientemente, castigamos a los perros por usar las señales que calman.

Por ejemplo, cuando estás entrenando al animal, éste podría mirar fijamente un punto que —definitivamente— no eres tú.

Podrías creer que él está ignorándote, pero en realidad está intentando calmarte y calmarse, ya que posiblemente estés haciendo muchas demandas, o hayan estado entrenando por demasiado tiempo.

Si tu perro bosteza y se aleja de donde estás justo cuando estabas dándole una orden con voz firme —incluso hostil—, también estará dándote una señal tranquilizadora, aunque posiblemente lo castigues por ignorarte. Procura siempre mirar a tu perro y aprender de él.

El "lenguaje corporal" de los perros

A continuación, presentamos una lista con las señales que calman más comunes:

·         Olfatear el piso: Los perros utilizan sus narices para explorar el medio ambiente, pero el olfatear puede tener otros significados.

El olfatear el piso es una vía que poseen los perros también para reducir el estrés. Al observar esta señal debemos analizar el contexto para identificar si se trata de una señal tranquilizadora o no.

·         Movimientos de los ojos: El agrandarlos, achicarlos o el parpadeo constituyen señales de que el perro está experimentando estrés.

·         Relamerse

·         Bostezar

·         Hacer chasquidos con la lengua

·         Apartar la mirada

·         Apartarse

·         Lamerse la nariz

·         Caminar lentamente

·         Comportamiento frío o distante

·         Sentarse

·         Orinar

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

CALMATE GANANDO LO QUE TU MERECES ....NO LO QUE TE QUIERAN PAGAR....WWW.EXITOYFORTUNA.COM

Por GANA$$EXTRA


Mas notas del autor:

La Redacción

Los clásicos nunca pasan de moda

Los clásicos nunca pasan de moda

Las recetas de la abuela al gusto de hoy.

Test de personalidad astrológica

Test de personalidad astrológica

Es probable que muchas veces haya deseado saber si usted respondía a las características típicas de las personas de su signo. En este sencillo test, la respuesta a ese interrogante.

¿Es confiable la información en Internet?

¿Es confiable la información en Internet?

La cantidad de información que circula por Internet es incalculable, pero no todo lo que leemos proviene de fuentes fiables. En esta nota analizaremos en qué información confiar.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: