Home > Dinero > Emprendimientos

Management

El leasing: una alternativa a la hora de comprar

Hoy se habla mucho del leasing y de sus ventajas; pero no se precisa en dónde y cómo impactan ellas a la hora de comparar con otra alternativa de financiación o de adquirir el equipamiento con fondos propios.

Estamos transitando hoy en por la etapa de resurgimiento de la herramienta más utilizada en el mundo desarrollado para la incorporación de equipamiento.

Básicamente se trata de un contrato de alquiler con opción a compra y es lo que comúnmente se responde a la hora de contestar de qué se trata el tema.

Y la realidad es que es exactamente eso, pero con un alcance más trascendente.

Propongo entonces echar un vistazo en primer lugar a los distintos tipos de Leasing (en su sentido más amplio) que se utilizan en el mundo a la evolución y a la penetración en el mercado que presenta en las distintas latitudes (como modo de evaluar su importancia) y en segundo lugar, a las ventajas que hacen de este instrumento financiero una verdadera opción a la propiedad de un Activo, al marco regulatorio en la Argentina y los jugadores que participan de la industria.

Marco conceptual


Bien decíamos que el Leasing es una herramienta que se instrumenta en un contrato y que consiste en la incorporación de un bien a cambio de una serie de desembolsos en concepto de alquiler y de opción a comprar. Este concepto separa la "propiedad" del "uso económico" de un activo. Clasificaremos los distintos tipos del leasing y las partes involucradas.

Tipos de leasing:


• Leasing Operativo
Leasing financiero
• Sale & leaseback


¿Quiénes intervienen en un contrato de leasing?

El tomador: es la empresa o la persona que utilizará el bien en su actividad
El dador: es quien financia al tomador la incorporación del bien, ya sea porque lo fabrica él mismo o porque lo compró especialmente para darlo en leasing a pedido del tomador.
El vendor: es el proveedor de los bienes. En los contratos de leasing financieros no forma parte de los mismos.

Leasing Operativo



Tal vez sea la modalidad más difundida y que surge intuitivamente. Las partes intervienentes son sólo 2: el tomador y el dador, porque es el mismo fabricante quien ofrece al tomador la financiación. Los pioneros en ofrecer este tipo de leasing han sido Xerox, IBM y General Electric, entre otros.


• Se dan típicamente en bienes que requieren un servicio de mantenimiento riguroso y en aquellos que se deprecian rápidamente.
• Las empresas toman estos contratos por períodos cortos, típicamente entre 6 y 24 meses. El dador del leasing no alcanza a amortizar el bien en un contrato necesitando de varios contratos para recuperar el capital.
• La opción de compra rara vez se ejerce y existe una renovación del equipo objeto del leasing. El dador corre no sólo el riesgo crediticio sino además de obsolescencia.
• Suele incluirse en el canon periódico un concepto de mantenimiento y seguro.
• Poseen además la característica de ser cancelables otorgando gran flexibilidad para el tomador.

Fuente: www.mujeresdeempresa.com

 

Cesar Ortega
Colaborador

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Cesar Ortega

El Leasing financiero

El Leasing financiero

Otra modalidad de leasing al servicio de las pymes y otras empresas.

El Leasing financiero parte 2

El Leasing financiero parte 2

Otra modalidad de leasing al servicio de las pymes y otras empresas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: