Home > Dinero > Economía personal

Ahorro

El dilema entre ahorrar e invertir

Ahorrar o invertir implica dos actitudes diferentes que sembrarán distintas expectativas de vida. Los frutos a cosechar y los riesgos a asumir no serán los mismos. Elija la que más le conviene.

Hay personas que piensan que se fortalecerán ahorrando dinero por meses y años, aún si tienen que privarse de ciertos placeres, pero sabiendo que a futuro esa acumulación le dará sus frutos.

Otros ven la factibilidad de invertir su dinero para obtener mayores ganancias que las que podrían obtener con el ahorro de su dinero, movilizando el capital, enfrentando riesgos de pérdida temporales o los vaivenes del mercado financiero, pero con una planificación de objetivos de rédito mayor al ahorro, incrementando altamente sus ingresos.

En la primera elección, el capital permanece fijo constantemente, sin ninguna movilidad, y si bien se asumen menores riesgos, también disminuyen las posibilidades para incrementar potencialmente su capital, más allá de lo que poseen.

También es cierto que con el ahorro inicial se parte de una cierta base para tomar luego distintas determinaciones, pero desde una posición de fortalecimiento inicial.

Sin embargo, cada una de estas decisiones se relacionan con diferentes actitudes de las personas que las toman.

Si se ahorra, el dinero permanece siempre igual, sólo que adquirirá un carácter acumulativo; aunque puede obtener intereses o dividendos. A diferencia de la inversión, donde la inversión del capital inicial puede disminuir o aumentar, como así también los intereses posteriores pueden disminuir o incrementarse.

Las personas que eligen ahorrar su dinero suelen hacerlo a través de las siguientes formas: por medio de cuentas de ahorros en los bancos, plazos fijos, letras, u otro tipo de operaciones que respeten su capital inicial y no lo pongan en riesgo.

En algunos de estos casos, la tasa de interés puede ser variable y al momento de cobrar los réditos puede haber sufrido una disminución de lo pactado en un primer momento, según lo que dictamine el mercado bancario y sus variaciones. Pero el capital inicial no sufrirá cambios.

Las operaciones de inversiones que se pueden realizar son más variadas e incluyen los siguientes ejemplos: bonos (este caso son compromisos de pago que puede brindarlos el Estado a largo plazo en su necesidad inmediata de dinero efectivo), acciones de la bolsa, propiedades (casas, terrenos) e incluso artículos de colección (antiguedades, oro, monedas, estampillas).

En estos últimos casos, el aumento de su valor lo brindará su disponibilidad en el mercado y la antigüedad que adquieran con los años, y será fijado por el intercambio con los colegas o la venta a particulares.

El origen común de estas operaciones:

Existe un punto en el cual convergen estos dos tipos de operaciones: el ahorro y la inversión, que es el capital inicial que se necesita acumular para decidir luego qué destino darle. Luego, los caminos se bifurcan en posibilidades más divergentes.

Toda persona que se disponga a invertir su capital debe tener la tranquilidad de contar con una situación financiera fortalecida que se componga de las siguientes disponibilidades:

  • Una propiedad de la que sea en gran parte dueño.

  • una cantidad de dinero de reserva de modo de afrontar con ella los gastos necesarios para los 2 a 6 meses de espera que requiera esperar los réditos de las inversiones.

  • Algún seguro de salud, vida y propiedad que lo proteja de riesgos imprevistos.

  • Un plan de jubilación para el momento de su retiro.

Sin embargo, no cualquier persona está preparada para realizar una inversión y requiere de un asesoramiento y búsqueda previa de información de modo de conocer las claves esenciales del mercado financiero y cuáles son los principales inconvenientes actuales, de modo de preverlos, protegiéndose para el futuro.

Hay otro tipo de inversiones que se realizan también en mercados como el agropecuario, donde se apuesta al valor futuro que tendrá la cosecha de determinados cereales como el trigo, el maíz, la soja, en relación al precio de venta local e internacional que se estima adquirirá en meses posteriores.

Por medio del Mercado a Término, los agropecuarios suelen “negociar” los valores a futuro de sus posesiones y en el caso que un agricultor no posea dinero para financiar su cosecha, puede adquirir una financiación vendiendo su cosecha a futuro según distintos tipos de reglas.

Para el inversionista común, será necesario que se informe sobre los negocios de futuros, los bonos, las inversiones internacionales, los riesgos, los Títulos del Tesoro y las acciones.

Para esto le ayudará conocer también cuál es el mecanismo de operaciones que se realizan en la Bolsa de Comercio, para tener un panorama más amplio de los riesgos que corren sus inversiones, y de qué dependerán los mismos.

Otro aspecto previo a tener en cuenta es analizar su capacidad de tolerancia en los riesgos y la viabilidad que posee para ir cambiando sus determinaciones según los rumbos que va tomando el mercado a cada momento.

Las informaciones que brindan las revistas, los medios de televisión, las radios, los economistas y columnistas de opinión, así como también las publicaciones de los ámbitos entendidos en la Internet, deberán pasar a ser su compañía constante de modo de mantenerlo al tanto de la situación del mercado.

La determinación de las metas a alcanzar es un proceso interno que debe ser decidido según sus necesidades y según las prioridades posteriores.

Pero no se confunda ni se entusiasme con la creencia que de un día para el otro usted aumentará su capital, aún cuando la marcha de las acciones en la Bolsa de Comercio vaya tomando un rumbo positivo y estable por un lapso de tiempo prolongado. La estabilidad no está garantizada por nadie.

En general se toma a la inversión o al ahorro como una segunda actividad además de la comercial o profesional en que se desenvuelven las personas.

Por eso, habrá que evaluar los tiempos disponibles para controlar la marcha de estas operaciones, de modo de llevar un registro diario y constante de sus cambios y realizar un análisis continuo de su estado. De usted depende.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Me gustó la nota

Por DAVID2409


Prefiero invertir que ahorrar

Por BEATRIZ CASTILLO


prevenir, al invertir, en bolsa

Por AJIPC2003


Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo saber cuál es la estrategia de inversión que te hará ganar más dinero

Cómo saber cuál es la estrategia de inversión que te hará ganar más dinero

Te presentamos un instrumento de análisis de las tendencias del mercado que te sugiere cuál es la estrategia de inversión más rendidora potencialmente

10 tips sobre el Neuromarketing

10 tips sobre el Neuromarketing

El neuromarketing guarda 10 secretos que te ayudarán a mejorar la publicidad que haces para tu negocio. Entra y conócelos…

Jóvenes emprendedores

Jóvenes emprendedores

¿Te piden experiencia laboral? ¿Tu salario es el mínimo? ¿No trabajas de lo que te gusta? Conoce 9 ideas para comenzar tu propio emprendimiento y olvidarte de todo…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: