Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

El alcanfor: breve historia de un cambio de rumbo inesperado

Con el correr de los siglos, gran número de plantas han sido utilizadas según las costumbres que imponían tanto las modas populares, como las aparentemente simples y directas acciones que ellas provocaban. Pero en una era de grandes hallazgos científicos y de innegables progresos en los métodos de análisis y ensayo químico, una ventana se ha abierto mostrándonos todo un Universo nuevo, una dimensión que abarca desde la más detallada descripción de la estructura molecular, hasta la más pormenorizada reseña de los efectos que un componente vegetal produce en el organismo humano.

Casi todos conocemos la fama que este producto vegetal se ganó en su momento como antiséptico, calmante de uso externo y, discutible o no, como preservante frente a epidemias .

En los primeros años de la década del 70 , un laboratorio privado situado en Québec, Canadá , comenzó a elaborar y ensayar un producto , derivado natural del alcanfor , que fue químicamente alterado para obtener un mayor espectro de acción y de esa manera ampliar sus aplicaciones en Medicina.

A ese producto se lo bautizó con el nombre de 714-X .

A pesar de que tanto Méjico, como varios países europeos se hicieron eco de aquellas líneas de investigación y ensayo, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos no aprobó su uso dentro de sus fronteras.

Sin embargo, los países donde su utilización estuvo más extendida insisten en la prometedora eficacia del 714-X como Tratamiento Complementario contra el cáncer, precediendo a la Quimioterapia y a la Radioterapia o asociándose a ellas en forma paralela.

Los investigadores propusieron tres remarcables modos de acción :

1)Protección del sistema inmunitario;

2) Reactivación y refuerzo de dicho sistema defensivo; y

3) Evitando que las células tumorales pierdan el Nitrógeno y de esa manera alteren su metabolismo y crezcan desmesuradamente.

Me tomé el trabajo de investigar en profundidad las publicaciones científicas al respecto, y no encontré ningún dato que corrobore con seriedad la eficacia del 714-X, salvo varias docenas de reportes anecdóticos y testimoniales, que a mi real entender no tienen un fundamento clínico sólido y sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Terapias alternativas: ¿sí o no?

Terapias alternativas: ¿sí o no?

La práctica médica es un reflejo de los aspectos sociológicos de cada época; todas las ideas, las creencias, los ideales y la ética de una época en particular se ven incluidas en la forma en que esa Medicina y sus participantes directos ( los médicos y los pacientes) se comportan.

Hierbas medicinales que interactúan con medicaciones habituales.

Hierbas medicinales que interactúan con medicaciones habituales.

Algunas plantas medicinales de uso muy difundido por las costumbres populares tienen entre sus constituyentes algunas sustancias de alto riesgo para la salud humana si se las combina con ciertos medicamentos recetados para patologías habituales. He aquí algunos ejemplos que vale la pena tener en cuenta.

Tratamiento homeopático de las displasias mamarias.

Tratamiento homeopático de las displasias mamarias.

Toda vez que se diagnostica una patología tumoral benigna de los senos, en mujeres de distintas edades, queda pendiendo la disyuntiva acerca de cuál es la conducta terapéutica más adecuada y de cuáles son las que brindan mejores resultados estadísticamente.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: