Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Efluvio telógeno

Se trata de una forma de caída del pelo generalizada y que afecta al cuero cabelludo y al resto del cuerpo.

El efluvio telógeno usualmente se desarrolla muy lentamente y a lo largo de varios meses, y no es una causa permanente de perdida el pelo. Eventualmente, los folículos pueden recuperarse, aunque muy lentamente (puede tardar varios meses).

El nombre (efluvio telógeno) explica muy bien la naturaleza de la pérdida del pelo. Todos lo folículos en los humanos pasan a través de ciclos de actividad -cuando producen pelo- y de descanso -cuando no lo hacen-.

Telógeno es el nombre que se le da a la etapa del ciclo en que un folículo está descansando. Efluvio es una palabra latina que significa “soltando”.
Entonces, el termino “efluvio telógeno” describe a los folículos entrando a una etapa inactiva y “soltando” la fibra del pelo.

En individuos sanos, un 90% de los folículos están en una fase de crecimiento (anágeno) y solo el 10% en una etapa telógena.
Si el porcentaje de folículos en la fase telógena crece significativamente, habrá un incremento en la “suelta” de pelo, y adelgazamiento piloso en el cuero cabelludo y/o el resto del cuerpo.
En casos extremos, el 100% de los folículos entra en una etapa de descanso, y cuando esto ocurre, el individuo puede sufrir la pérdida completa del pelo.

El diagnostico “efluvio telógeno” es un termino general para una gran variedad de patrones de pérdida del cabello, que a su vez obedecen a diferentes causas.
Fuere cual fuere su causa, se puede describir como un incremento importante del porcentaje  de folículos en fase de inactividad.

Las etapas tempranas de la alopecia androgenética incluyen un incremento de los folículos en etapa telógena, pero el efluvio telógeno puede estar presente en otros cuadros.

Algunos factores pueden provocar a la vez efluvio anágeno y efluvio telógeno, incluso en el mismo individuo. Este es un punto importante al considerar la lista de factores.
Al intentar identificar las causas del efluvio telógeno, se debe recordar que el individuo pudo haber estado expuesto a ese factor causal incluso cuatro meses antes de que la pérdida del pelo sea reconocida. Esto puede dificultar la identificación de los factores que lo produjeron.

Causas potenciales  

Deficiencias de la dieta: Como la falta de vitaminas o minerales, particularmente de hierro.

Hormonas/Embarazo/Parto: Niveles anormales de hormonas en mujeres, especialmente durante el embarazo y después, o la falta de nutrientes en el embrión.

Alopecia inducida por fiebre: Altas temperaturas del cuerpo, en respuesta a enfermedades infecciosas crónicas, a las que las células del folículo responden reduciendo su actividad.

Radiación ultravioleta: Bajas dosis de radiación UV puede destruir algunos de las células sensibles de los folículos y disminuir su actividad.

Pérdida aguda de sangre aguda: La pérdida de sangre puede vaciar de nutrientes al folículo, forzándolo a reducir su actividad.

Drogas: Incluyendo heparina, propanolol, exceso de vitamina A y algunas otras.

Hipertiroidismo o Hipotiroidismo: Las hormonas tiroideas tienen un profundo efecto sobre la actividad folicular.

Efluvio neonatal:  Los recién nacidos pueden tener pérdida de pelo en los primeros meses de vida.

Estrés físico extremo, como en una operación

Estrés emocional: El estrés emocional crónico, o shocks repentinos, pueden causar efectos adversos en los folículos, aunque los mecanismos que los producen no son conocidos.

Enfermedad severa:  Esto puede modificar el normal funcionamiento del cuerpo y tener un impacto sobre los folículos.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

4 maneras originales de conocer el mundo sin pagar

4 maneras originales de conocer el mundo sin pagar

¿Deseas vivir aventuras y conocer el mundo pero tu presupuesto no te lo permite? La solución puede estar aquí:

Enojarse es peligroso para la salud

Enojarse es peligroso para la salud

Test para verificar cuan colérico es usted ante determinadas situaciones, y de esa manera darse cuenta cómo cambiar para cuidar su salud

La dieta del chorizo

¿Cuáles serán los efectos de esta dieta tan particular?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: