Home > Dinero > Emprendimientos

Management

Diagnóstico FODA

Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica. Conócela, y comienza a aplicarla

FODA es una técnica sencilla que permite analizar la situación actual de una organización, estructura o persona, con el fin de obtener conclusiones que permitan superar esa situación en el futuro. La técnica del diagnóstico FODA permite también conocer el entorno o elementos que están alrededor de la organización, estructura o persona y que la condicionan. 

Esta herramienta fue usada en las empresas para obtener el marco general en que operaban y es considerada una de las técnicas de la planificación estratégica. 

Decía Séneca: “Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve”.  O dicho de otra manera: “cuando uno no sabe a donde va, puede llegar a cualquier parte”. 

Esto es fundamental en un proceso de planificación,  lo primero es conocer a donde queremos llegar y enfocar nuestras energías hacia ello. Un ejemplo clásico es el del agua que hacemos hervir en un recipiente, si éste es abierto; el agua demorara mucho más en hervir, pero si la ponemos en un recipiente cerrado y canalizamos el vapor además de que el agua hervirá más rápido, también podemos usar la energía que produce el vapor, este es el principio de las máquinas de vapor. 

La idea de implementar un diagnóstico FODA en la organización, es para reconocer en principio los elementos internos y externos que afecta tanto de manera positiva como negativa a la organización como un todo y que puede ayudarnos también para definir como los elementos  pueden ayudar o retrasar el cumplimiento de metas. 

El diagnóstico FODA permite identificar la situación actual, que esta constituida por dos niveles; la situación interna  y la situación externa.  

LA SITUACIÓN INTERNA: Esta constituida por factores o elementos que forman parte de la misma organización. En tanto la SITUACIÓN EXTERNA, se refiere a los elementos o factores que están fuera de la organización; pero que se interrelacionan con ella y la afectan ya sea de manera positiva o negativa.  

En este punto es importante recordar la teoría de sistemas, que surge gracias al trabajo desarrollado por Bertalanffy entre 1950 y 1968. En ella se sugería que toda organización actuaba como un  sistema y de acuerdo con su definición un sistema se entendía como: “Conjunto de elementos interdependientes e interactuantes, grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. Y entonces tienen sentido de unidad”.  

Aún cuando los trabajos de Bertalanffy fueron desarrollados para la biología pronto se descubrió la facilidad de adaptar los criterios en las empresas y las personas.   

·         CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS 

    1. Idea de conjunto: un sistema funciona como un todo. 
       
    2. Suma de las partes es superior a sus elementos separados. Emergente sistémico: Este es el principio de la sinergia, un ejemplo de ello se ve en una máquin; si tenemos las partes separadas estos elementos por sí mismos tienen un valor que no es igual a sí la máquina se encuentra funcionando de manera total. Una sola pieza de la máquina que haga falta hace que la máquina no funcione en óptimas condiciones. 
       
    3. Propósito: todo sistema tiene una razón de ser. Los sistemas toman elementos del exterior y los transforman mediante un procesador para dar como resultados productos que son asumidos por otros sistemas. 
       
    4. globalismo. ya sea como parte de un sistema mayor o de uno menor, todos los sistemas se encuentran interrelacionados y todos en menor o mayor grado dependen unos de otros.  

Un ejemplo de un sistema es el cuerpo humano, se constituye de subsistemas o sistemas menores como el sistema nervioso, el sistema digestivo, el sistema motor, sistema circulatorio. Y a la vez es un sistema menor de una familia, de una comunidad y de un país.  

Para que funcione adecuadamente, el cuerpo humano toma elementos externos como el aire, el alimento, las relaciones afectivas y las pasa a su procesador que es el cuerpo humano que toma estos elementos y los transforma en energía y desecha lo que no le es conveniente.  

En este momento, usted se reconoce como un sistema. Esto es muy importante a la hora de participar en la elaboración de un plan estratégico, por que le da una visión más global de la organización. 

Volviendo al diagnóstico FODA, en él se analiza la situación interna y aquí se desarrollan dos elementos principales que la conforman  y se refiera a las fortalezas y las debilidades, aspectos que detallaremos a continuación: 

LAS FORTALEZAS: Son los elementos positivos que posee la organización, estos constituyen los recursos para la consecución de sus objetivos. Ejemplos de fortalezas son: Objetivos claros y realizables, constitución adecuada, capacitación obtenida, motivación, seguridad, conocimientos, aceptación, decisión, voluntad, etc. 

LAS DEBILIDADES: Son los factores negativos que posee la persona y que son internos constituyéndose en barreras u obstáculos para la obtención de las metas u objetivos propuestos. Ejemplo de debilidades son los siguientes:  

Carencia de objetivos, falta de recursos para la acción, falta de motivación, mal manejo de situaciones, mal manejo de recursos, desorden, fallas en la capacitación. Un elemento importante es que las debilidades no es poner las fortalezas en negativo, ya que muchas debilidades pueden no coincidir con los aspectos positivos, en este como en todos los ejercicios lo adecuado es hacerlos de manera concienzuda y tratando de ser lo más veraz posible, en todo caso dar información errónea o falsa solo le dará resultados inadecuados y poco prácticos.   

En este momento, tenemos descrita la situación interna, que se refiere a la lista de fortalezas y amenazas, el primero como elemento positivo y el segundo como elemento negativo. Puede señalarse que en este momento podemos hacer un balance entre los aspectos positivos y negativos internos. Dado que puede haber una lista muy larga se depende del buen juicio y del criterio para priorizar las situaciones y anotar aquellas que están actuando en este momento y que afectan nuestra situación actual. 

 LA SITUACION EXTERNA: Referida al análisis de la situación externa o ambiente que rodea a la organización y que le afecta. En este caso también se debe considerar dos elementos principales: las oportunidades y las amenazas. 

LAS OPORTUNIDADES: Son los elementos del ambiente que la persona puede aprovechar para el logro efectivo de sus metas y objetivos. Pueden ser de tipo social, económico, político, tecnológico, etc. Algunos ejemplos serían: afiliación, apoyo de otras organizaciones, oferta de capacitación, paz social, nueva tecnología, tecnología apropiada.

LAS AMENAZAS: son los aspectos del ambiente  que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos. Entre estas tenemos: falta de aceptación, antipatía de otros hacia lo que se hace, malas relaciones interpersonales, competencia, rivalidad, falta de apoyo y cooperación. 

Como se ha podido dar cuenta a este momento, contamos con elementos positivos y elementos negativos, hay un elemento positivo y uno negativo en cada una de las situaciones

( externas e internas), en este caso podemos agrupar los aspectos positivos y contrastarlos con los elementos negativos y tenemos como aspectos positivos; las fortalezas y las oportunidades y como aspectos negativos a las debilidades y las amenazas. De manera gráfica nos encontramos: 

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

INTERNAS

EXTERNAS

INTERNAS

EXTERNAS

F

O

D

A

    

Agrupadas de esta manera, tenemos el diagnóstico FODA, que como se habrá dado cuenta su nombre viene de la primera letra de los elementos que constituyen el diagnóstico. En este momento lo que interesa es que se aumenten los aspectos positivos fortalezas y oportunidades y se disminuya los elementos negativos: debilidades y amenazas.  

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

INTERNAS

EXTERNAS

INTERNAS

EXTERNAS

F

O

D

A

     

Con la información que se tiene hasta este momento, se puede tanto definir acciones futuras como también tener una idea de nuestra situación actual. Con los datos se puede planear la solución de los problemas aprovechando los aspectos positivos y evitando los elementos negativos. Otros elementos con que usted cuenta son los siguientes:

·         Información para la toma de decisiones.

·         Datos para plantear objetivos más concretos y realizables.

·         Conocimiento de sus recursos propios y los que puede obtener del ambiente.

·         Reconocer las ventajas y desventajas de las diferentes opciones y alternativas posibles.

·         Un marco para la definición de prioridades.

·         Con los datos obtenidos puede definir el inicio de  un proceso de planificación estratégica.  

ANÁLISIS FODA APLICADO A LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD 

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

Estructura organizativa consolidada

Reconocimiento de la labor de la Dirección en investigación por el antecedente en las encuestas de nutrición.

Poco personal y falta de integración en el proceso de consolidación de la Dirección

Cercanía de la conclusión de esta administración

Equipos de trabajo consolidados

Reconocimiento de la organización a nivel institucional y por parte de organismos internacionales.

Estar apegados a la Dirección de Desarrollo de la Salud para la parte administrativa

Problema presupuestario que no permite hacer nuevas concesiones

Se cuenta con infraestructura y servicios básicos

Buen ambiente para el trabajo interinstitucional

Se requiere integrar a los investigadores en salud dentro de la nueva propuesta de acción.

 

Estar definidos en la propuesta de MIDEPLAN como una nueva Dirección

Fortalecimiento de la investigación a nivel nacional e internacional

No se cuenta con una infraestructura adecuada a las necesidades de la Dirección.

 

 

Comisión Nacional de Investigación integrada y con fuerte arraigo a la función de la Dirección

Se requiere de equipo de cómputo más actualizado.

 

 

Estudios e investigaciones en proceso

No se cuenta con un plan de trabajo de la Dirección.

 

 

Apoyo de la OPS-OMS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se cita este documento, por favor identificar la fuente.  

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Fernando Herrera Canales

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

DEFINICIÓN

Por GALACTICO.X


clarísimo

Por MARTA ESTHER


foda

Por DAMALYS


Planeacion Estrategica

Por ATLGONZALEZ


diagnostico foda

Por GORDO_ORIOLA


Mas notas del autor:

Fernando Herrera Canales

¿Cómo nos comunicamos?

¿Cómo nos comunicamos?

Del emisor al receptor, los diferentes modos –y teorías- en que se establece la comunicación y transmisión de información entre los seres humanos

Preguntas básicas sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Preguntas básicas sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

¿Qué son y cómo se adquieren las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?

¿Azúcar, amiga o enemiga?

¿Azúcar, amiga o enemiga?

María se sentía cansada, la verdad que venía así desde hace varios días, se le dificultaba caminar y se sentía sin energías. Posiblemente su cuerpo le estaba pidiendo que consumiera azúcar...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: