Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Cuba y sus regiones: de Jardines del Rey a Baracoa haciendo turismo.

Un recorrido por Cuba, pasando por Jardines del Rey,Santa Lucía de Cuba, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Baracoa

Jardines del Rey






Abiertos al Canal Viejo de Bahamas y ubicados al norte de la provincia de Ciego de Ávila, ambos cayos forman parte del archipiélago Sabana-Camagüey. Playas limpias y serenas; vegetación de cocoteros, uvas caletas, almácigos y especies endémicas comparten su medio natural con el viajero.

Cayo Coco muestra más de 20 kilómetros de playas de un intenso azul y una tranquilidad absoluta, practicar el windsurfing, la vela, el snorkeling y la pesca es un regalo que el destino le concede al visitante.

Cayo Guillermo muestra al forastero una franja de playa atractiva y de tonos verdeazules que contrasta con sus doradas arenas, su naturaleza en tierra combina con las submarinas barreras de arrecifes coralinos y bancos de esponjas y gorgonias.

Santa Lucía de Cuba

La ciudad de Camagüey formó parte de las siete primeras villas fundadas por los conquistadores, para entonces nombrada como Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Esta provincia, además de uno de los mejores centros históricos de Cuba, atesora también un destino ideal para la práctica del buceo, la contemplación, los deportes náuticos y las actividades de playa: Santa Lucía de Cuba.

Preferida por bandas de flamencos que la han convertido en su refugio, Santa Lucía esconde a poco más de una milla mar adentro, uno de los más extensos tramos ininterrumpidos de arrecifes coralinos del país.

Algunos sitios de interés en la ciudad de Camagüey son: el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte, el Teatro Principal; la iglesia de La Merced, construcción del siglo XVIII que posee la muestra mejor conservada en Cuba de antiguas catacumbas y joyas religiosas como el Santo Sepulcro (1762); el Callejón de la Funda del Catre, calle más estrecha de Cuba y la Sierra de Cubitas, un parque natural de gran belleza y con grutas que conservan en su interior pinturas aborígenes.

Holguín

La fundación de Holguín data de 1525, cuando el capitán García Holguín recibió un hato de tierra en esta zona y construyó las primeras viviendas, más de dos siglos después, en 1752, fue convertido en municipio y posteriormente se le otorgó la condición de ciudad.

Esta provincia es conocida como la capital arqueológica de Cuba. En Banes, municipio de Holguín, se ubica el Museo Indocubano y el Museo Arqueológico de Chorro de Maíta, situado en tierras donde existió entre 1490 y 1540 una aldea y un cementerio de indios arauacos.

La Aldea Taína, otro sitio de interés, es la réplica de un caserío concebido sobre la base de una comunidad original que existió en el lugar.

Otros lugares interesantes de la provincia son: el puerto de Bariay, lugar por donde desembarcó Cristóbal Colón en su primera visita a Cuba y la playa de Guardalavaca, el balneario más completo de la costa norte oriental.

Granma

La provincia de Granma es famosa por ser la región de Cuba donde más hechos históricos relevantes se han registrado.

Entre ellos, el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868, que dio inicio a la lucha independentista cubana, y el desembarco del yate Granma, al mando de Fidel Castro el 2 de diciembre de 1956 por playa Las Coloradas.

La provincia posee tres accidentes geográficos que la definen y enaltecen: el valle del río Cauto, la ensenada de Manzanillo y una parte del sistema montañoso de la Sierra Maestra, donde se localiza la más alta elevación del país: el Pico Real del Turquino, con 1.974 mts sobre el nivel del mar.

Entre los sitios de interés de Granma, se encuentran la playa Marea del Portillo; la ciudad de Manzanillo, cuna del Son; los Parques Nacionales Desembarco del Granma -declarado por la UNESCO Sitio Natural de la Humanidad- y Pico Turquino y la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional de Cuba.

Esta ciudad fue tomada por los independentistas el 20 de octubre de 1868, y se convirtió en la capital de la República en Armas. Ese mismo día en Bayamo, se entonó por vez primera, la letra del Himno Nacional.

Santiago de Cuba





Fundada el 25 de julio de 1515, Santiago fue la tercera de las primeras siete villas establecidas en el país, fue además, la primera capital de Cuba antes que esta condición perteneciera definitivamente a La Habana.


Caribeña por génesis y espíritu, esta ciudad es el resultado de su gente hospitalaria, rebelde y carismática, y de allí que sea conocida como la Ciudad Héroe de Cuba.

Algunos sitios de interés en Santiago son: la calle Padre Pico, donde se camina sobre escalones; el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, fortaleza colonial declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad; el museo Emilio Bacardí; el Cuartel Moncada, escenario de uno de los acontecimientos históricos más importantes de la lucha de liberación nacional; la Granjita Siboney; la Gran Piedra, -donde se hallan ruinas de antiguos cafetales franceses, también declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad-, el Parque Nacional Baconao; el poblado y santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y el cabaret Tropicana Santiago.

Baracoa

Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas acoge en su territorio a la primera villa fundada en Cuba por los españoles: Baracoa.

Esta localidad custodiada por montañas, fue la primera de la isla en tener Iglesia Parroquial, en el interior de la cual se conserva la Cruz de Parra, colocada en tierra cubana por el Almirante Cristóbal Colón, en 1492.

Típico de esta región son los dulces de coco y miel de abejas envueltos en yagua; los platos confeccionados con manteca y leche de coco; el mejor café de Cuba y el sabroso chocolate, pues esta es la mayor región cacaotera de la república.

¿Tienes miedo a subir a un avión? ¿Quieres saber cómo superar el miedo a volar? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis Basta de Miedo a Volar, y ¡súbete al avión!

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo mantener un nivel de locura saludable

Hay chistes de locos, y locos que son un chiste... En todo caso, te aseguramos que siguiendo estos consejos vencerás relamente la rutina

El feómetro

Averigua si eres muy feo...

El origen de las supersticiones

El origen de las supersticiones

Todos hemos caído alguna vez en la tentación de tomar los recaudos que dictan ciertas supersticiones, como no cruzar debajo de una escalera o no mirarse en un espejo roto. Sin embargo, pocos sabes cuales son los orígenes de estos mitos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: