Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Protegerse del delito

Continúa el Baldio Seguro

Con una activa participación vecinal, y el trabajo coordinado de diferentesreparticiones estatales, continúa desarrollándose el programa del ministeriode Justicia y Seguridad "Baldío Seguro".

Ahora, merced a la gestión de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y al trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), le tocó el turno de la limpieza a un descampado sito en la calle Olavaria al 1600 de Guaymallén.

En ese lugar, sito en el barrio Rodríguez, en la zona de Jesús Nazareno del departamento más populoso de Mendoza, los vecinos presentaron su inquietud a los funcionarios de Relaciones con la Comunidad en una de sus giras a las barriadas mendocinas.

Allí, el secretario general de la dicha repartición, Carlos Magnani, escuchó la preocupación de los lugareños ya que, argumentaron, dicho baldío era un potencial peligro para la seguridad ya que se podía constituir en una guarida de malvivientes.

Así las cosas, Magnani se puso en contacto con autoridades de Vialidad para la limpieza del descampado. La gestión rindió sus frutos ya que hoy (lunes 18), en horas de la mañana, maquinarias de la DPV comenzaron las tareas. La satisfacción vecinal no estuvo ausente: inmediatamente los teléfonos de Relaciones con la Comunidad empezaron a recibir mensajes de agradecimiento.

"Baldío Seguro" es un programa que funciona en el marco de la planificación participativa de la prevención en seguridad.

Se puso en marcha en diciembre del año pasado a través del mecanismo de diálogo, que permitió que los más diversos sectores del Estado, instados por los vecinos, se encargaran de encarar la limpieza de un predio ubicado en la intersección de Tacuarí y Buenos Vecinos, en la zona conocida como Km 11. 

Tras la exitosa experiencia el programa continuó. Los interesados pueden llamar al 0800-2222-999 o bien presentar su inquietud en los foros vecinales de seguridad.

Coordinadores de seguridad para Guaymallén

Tres vecinos que presiden distintos foros vecinales fueron propuestos por el Consejo Departamental de Seguridad de Guaymallén para cubrir los dos cargos de coordinadores de seguridad. El ministerio de Justicia y Seguridad elegirá a dos de los tres propuestos, de acuerdo a las condiciones que establece la ley 6721.

De tal manera, dos de tres vecinos propuestos se desempeñarán por el lapso de un año al frente del Consejo Departamental de Seguridad, bajo la dependencia de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

No comprar artículos robados

Los foros vecinales de seguridad pública continúan con la campaña que busca la participación activa de los vecinos para intervenir en el mercado negro de cosas robadas. De tal modo, en los barrios donde se encuentran organizados los foros, continúa la campaña lanzada el año pasado por la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.

 Los vecinos que detecten centros de venta de cosas de dudoso origen, deben llamar a la policía comunicándose al teléfono gratuito 0800-222-7627, que también sirve para atacar el mercado negro de armas. La campaña del ministerio de Justicia y Seguridad se basa en que "en algún momento pueden estar vendiendo lo suyo", y busca la participación activa y comprometida del vecindario en resguardo de la seguridad.

Más iluminación para más seguridad, en Tunuyán

"Se ha consolidado el trabajo del Consejo Departamental de Seguridad de Tunuyán y, merced al trabajo de los distintos foros, ya hemos conseguido que se aprueben 12 de los 14 proyectos de iluminación para la seguridad que presentamos".

Con estas palabras, el coordinador de seguridad tunuyanino, Juan González, realizó un balance de la tarea realizada. Lo hizo a través de la FM local Concierto. González también destacó el trabajo realizado en la promoción de la instalación de alarmas comunitarias y del plan canje de armas.

Visita a la policía comunitaria del Sur

El sábado (16 de febrero) el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gabriel Conte, visitó la sede de la Policía Comunitaria del Sur, sita en Godoy Cruz 169 de San Rafael.

Allí, Conte, junto al titular del área, subcomisario Rubén Di Marco, conversó sobre el plan de trabajo para el presente año en las tareas que tiene que ver, centralmente, con la participación de los vecinos en la prevención del delito.

En ese sentido analizó la positiva experiencia del barrio Isros, el primero del Sur en instalar alarmas comunitarias y que lleva cuatro meses sin un solo hecho delictivo. Además, se analizó la participación de los policías comunitarios en charlas en colegios de San Rafael, General Alvear y Malargüe para la prevención de adicciones, con el apoyo de la dirección de Investigaciones.

Acto de cierre de las escuelas de verano

Las escuelas de verano programadas por el ministerio de Justicia y Seguridad para contener y formar a jóvenes y niños de barrios conflictivos, cerrarán sus actividades con sendos actos. Se realizarán el 22 de febrero en la escuela hogar Eva Perón y el 26 en el club Boca Juniors de Bermejo, en Guaymallén.

Esta última fue visitada el jueves por el ministro Leopoldo Orquín y el subsecretario Gabriel Conte. Las escuelas continuarán el resto del año con otras actividades que se coordinarán con los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, además del Instituto Provincial de Juegos y Casinos.

 

 

 

 

 

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Recuerdo a la madre

Historia de una madre... y de los que la olvidaron

Cómo hacer rosas de papel

Cómo hacer rosas de papel

Estas rosas de papel son una muy buena opción para regalar o simplemente para adornar tu casa. El gasto será mínimo, y tu creatividad le dará personalidad a este presente...

Juegos para niños aburridos los días de lluvia

Juegos para niños aburridos los días de lluvia

“¿Y ahora qué hacemos con los chicos?" Esa mala pasada que nos juega el tiempo, puede transformarse en una oportunidad de diversión y acercamiento familiar, con los juegos que aquí les proponemos…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: