Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Consideraciones sobre la suspensión de un tratamiento con corticoides

Si está en tratamiento con corticoides, o hay alguien cercano que lo está, debería leer esto...

1)     Se puede suspender un tratamiento prolongado con corticoides en forma brusca?

 NO. Luego de usar los corticoides por largos períodos, y generalmente a dosis altas (ej. 20mg por día de prednisona  o el corticoide equivalente, durante 1 mes) se produce lo que se conoce como supresión del eje suprarrenal.

 Esto quiere decir que frente a las distintas situaciones de stress, la glándula suprarrenal va a ser incapaz de reaccionar con su producción hormonal, porque el estímulo para que lo haga, o sea la hormona sintetizada en la hipófisis conocida como ACTH  no se está produciendo, por el efecto de  los corticoides que se  reciben en forma exógena.

 Una explicación más sencilla sería la siguiente: Si ya hay corticoides en la sangre que se están recibiendo como medicamento, la glándula hipófisis lo interpreta como que no tiene que estimular a la glándula suprarrenal para que los produzca, y esto se perpetúa mientras el paciente siga medicado.

 El problema se presenta cuando el médico decide suspender el tratamiento. Como la glándula suprarrenal está como dormida, sin poder responder frente a las distintas situaciones que requieren la acción de sus hormonas, el paciente puede sufrir lo que se conoce como insuficiencia suprarrenal.

 Por lo tanto el médico debe reemplazar esta falla temporaria (el eje suprarrenal puede demorar de 6 meses a un año en recuperarse) con dosis bajas pero suficientes de corticoides, hasta que todo vuelva a la normalidad.

Una manera de evitarlo, es que cuando el médico considere que el paciente ya no requiere el tratamiento con corticoides, comience a disminuir la dosis paulatinamente. También puede comprobar  por medio de tests específicos, si la glándula suprarrenal funciona por su cuenta o no, para evitar al suspender el tratamiento que el paciente presente las complicaciones mencionadas.

 2)     Qué síntomas produce la insuficiencia suprarrenal?

Algunos síntomas son bastante inespecíficos: debilidad, fatiga, falta de apetito.

También pueden presentarse nauseas y vómitos, dolor abdominal, dolores articulares y musculares y presión arterial baja.

 La insuficiencia suprarrenal no tratada puede ser fatal. Por ello es importante recibir la dosis de corticoides de reemplazo, y en caso de ocurrir alguna  situación de stress para el organismo, como cirugías, procesos febriles, infecciones, duplicar la dosis indicada.

 

Sandra Licht
Colaboradora

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

corticoides

Por EVA.MILLONES@LIVE.CL


Mas notas del autor:

Sandra Licht

Preguntas y respuestas sobre la diabetes

Preguntas y respuestas sobre la diabetes

Lo que debe saber para conocer a este problema que cada vez se extiende más.

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides

Sus funciones y sus enfermedades: hipo e hipertiroidismo.

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 3.

Todo lo que debe usted saber sobre la glándula tiroides. Parte 3.

Sus funciones y sus enfermedades: hipo e hipertiroidismo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: