Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Consejos prácticos para vivir con tus suegros sin conflictos

Si ya vivir con la pareja resulta complejo, agregar a los suegros u otro familiar político a la convivencia puede convertirse en fuente de estrés. Mucho más si la relación no es agradable o si se han experimentado inconvenientes en el pasado. ¿Cómo hacer para llevarse lo mejor posible con los suegros?

Si inevitablemente hay que convivir con un familiar político, la mejor decisión es centrarse en la amabilidad y en el respeto. “En muchas familias, por necesidades económicas o de salud hay que integrar a una persona que no nos cae del todo bien y que pertenece a la familia de nuestro marido o mujer.

Si la situación es extrema y no queda más remedio que la convivencia, hay que intentar mantener una conducta calma y sobre todo, muy paciente”, determina la psicóloga española Mireia Turull Andreu.

Pasos básicos para vivir con los suegros

1.- “Cada uno debe ser muy claro en cuanto a roles a implementar en el hogar. Si todo lo que se piensa y siente se dice desde un principio, la convivencia será mucho mejor ya que todo lo que quede oculto o sin decir seguramente pueda convertirse en confusión y malos entendidos que derivarán inevitablemente en discusiones, odios, resentimientos y malos tratos”, destaca la profesional.

Una buena medida es la de apuntar en una lista las actividades que hay que desarrollar cotidianamente en el hogar para poder establecer de qué tarea se encargará cada uno.

“En este tipo de situaciones, es mucho más necesario que todos los miembros de la familia estén de acuerdo y dispuestos a colaborar”, aconseja la especialista.

2.- La comunicación es muy importante. “Aunque cueste, hay que decir las cosas molestas en la cara de quien provoca ese malestar. Es habitual callar lo que se piensa del otro e ir a contarle al familiar lo que el otro integrante de la familia política ha comentado o hecho. Es el peor error que se pueda cometer si lo que se desea es mantener la armonía ya que la relación se verá lesionada y será muy complejo restablecerla”, argumenta la psicóloga.

3.- Preservar los espacios íntimos de cada uno. “Es preciso que cada uno pueda disponer de su tiempo sin que nadie se entrometa y en donde la comodidad se pueda sentir y experimentar.

Muchas veces, el convivir y compartir ámbitos con un integrante de la familia con el que no se siente afinidad provoca situaciones de estrés que conllevan al aislamiento por no sentirse a gusto con la presencia del otro. No se puede estar huyendo en la misma casa de alguien a quien en definitiva tenemos que aceptar y asumir”, destaca la profesional.

4.- Si surgen problemas, lo más indicado es referirse al otro con respeto y educación. “De nada sirve insultar o lastimar al resto de los familiares. Hablar de modo adulto es lo más adecuado.

Aunque no es posible caerle bien a todo el mundo hay que poder encontrar un término medio y si no es posible la convivencia hay que intentar buscar otra alternativa que no perjudique a ningún integrante de la familia y que dependiendo de las circunstancias y facilidades de cada familia, se pueda asumir”, explica la especialista.

Las discusiones que habitualmente se generan con la familia política son por:

1.- Celos: “la competencia entre las partes y los celos generan discusiones y actitudes que pueden caer muy mal. Cada quien debe saber ocupar su lugar y ser lo suficientemente maduro como asumir coherentemente su sitio en la vida del otro”, determina la profesional.

2.- Comparaciones: “las mujeres son quienes más sufren el tener a un familiar político en casa, sobre todo si este integrante es también del sexo femenino. No hay que dejarse llevar por estos comentarios que no tienen fundamento ni generarlos tampoco”, determina la experta.

Natalia Fernández, autora del libro “Recuperar Mi Matrimonio”, te ofrece consejos y herramientas para ayudar a las parejas en el desarrollo de una buena comunicación y la resolución de los conflictos que muchas veces llevan a la separación. Encuéntralo haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

CUANDO NO QUEDA MAS REMEDIO QUE CONVIVIR.......

Por ALFREDITOF@HOTMAIL.COM


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo viajar a  México D.F. con poco dinero

Cómo viajar a  México D.F. con poco dinero

México D.F., la segunda ciudad más grande del mundo después de Tokio, cuenta con más de 20 millones de habitantes. Usted tendrá innumerables oportunidades para gastar su dinero durante su viaje, pero aquí le ofrecemos algunos consejos inteligentes para recorrer esta fascinante ciudad respetando su presupuesto...

El arte de la persuasión

El arte de la persuasión

¿Cansado de ver como nadie hace caso a tus palabras? Echemos un vistazo a las técnicas más efectivas de persuasión, que puedes comenzar a aplicar ahora mismo...

El cura, el político, y la despedida de la parroquia

El cura, el político, y la despedida de la parroquia

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: