Cómo reconocer cuando una pareja está en riesgo

Antes de que una pareja llegue al momento de la ruptura existen signos de advertencia que permiten vislumbrar el fin de la relación... y tratar de evitarlo.

Las parejas se desgastan, sus miembros cambian y las circunstancias los colocan en lugares donde no hubieran imaginado estar. Todo lo que en algún momento los unía puede volverse en contra y acercarse el momento del final. Pero antes de eso, uno o ambos miembros de la pareja pueden percibir los siguientes signos de advertencia y cambios:

  • Contacto: El contacto entre los miembros de la pareja disminuye. Los llamados telefónicos ya no son tan frecuentes, los e-mails no se envían con la misma asiduidad y el tiempo para estar juntos es cada vez menor.
  • Cambios de humor e irritabilidad: Uno o ambos miembros de la pareja puede mostrarse nerviosos y en ocasiones con mal humor o depresivo. Las pequeñas cosas acerca de su compañero/a lo/a pueden irritarlo/a y se muestra más susceptible, sensitivo, discutidor y alerta.
  • Secreto: ¿De repente ha notado a su pareja con secretos acerca de dónde ha ido o con quién ha estado? ¿Susurra mientras habla por teléfono o le pide a quien lo llamó que lo llame más tarde?
  • El aquí y ahora: ¿Alguno de los miembros de la pareja repentinamente ha dejado de hablar del futuro o limitado sus planes al día de hoy? ¿Han dejado de hacer planes para futuros eventos?
  • Separación: ¿Alguno o ambos miembros de la pareja parece pasar más tiempo con amigos o visitando a sus familiares? ¿Usted o su pareja han permanecido en cuartos separados o alguno de ustedes pasa más tiempo que lo usual tendido en el sillón? ¿Han planeado actividades separadas para el fin de semana?
  • Comunicación: ¿Alguno o ambos miembros de la pareja ha evitado conversaciones profundas, prefiriendo sólo responder preguntas con un rápido “sí” o “no”? ¿Alguno se ha mostrado absorbido por un programa de televisión o un libro? ¿Está la mesa en mucha quietud durante las comidas y en las mañanas pasan el tiempo con la nariz en el diario?
  • Críticas: ¿Alguno o ambos ha sido repentinamente criticado por el otro, concentrándose en sus faltas o dificultades, o percibiendo fallas donde antes no las había? ¿Alguno se ha mostrado desilusionado, viendo que las cosas están mal con su pareja o la relación cuando en realidad no es así?
  • Intuición: ¿Ha tenido usted una inexplicable sensación de que algo está mal con su compañero/a o en la relación de pareja? ¿Ha sentido o tenido la percepción de que algo está por perderse?
  • Distancia: ¿Alguno o ambos miembros de la pareja parecen estar distantes, distraídos o a millas de distancia en sus pensamientos? ¿Alguno está soñando despierto más de lo habitual?

    Para
    aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.