Home > Familia > Padres e hijos

Límites y rebeldía

Cómo tratar a los adolescentes maleducados

¿De qué modo poder corregir una conducta inapropiada en los adolescentes y lograr un ambiente familiar más agradable?

Los adolescentes que no tienen buenos modales dificultan las buenas relaciones y distorsionan el vínculo familiar. “Si no tienen los hábitos adecuados la responsabilidad es en primera instancia de los padres que no han sabido educarlos correctamente desde pequeños.

Muchos adultos creen que hay que ser amigos de los hijos, pero en mi opinión y según lo que marca mi experiencia es que es una grave equivocación pensar de esta manera. Los padres deben ser padres de los hijos.

Se puede creer que es más fácil controlarlos si se mantiene una postura de amiguismo, pero a la larga es la peor de las decisiones y que perjudicará seriamente a ambas partes”, comenta la psicopedagoga argentina Roxana Prieto.

Errores más frecuentes que predisponen al maltrato verbal:

La demasiada libertad hace que los niños desde temprana edad tomen decisiones por su cuenta sin contar con el apoyo de los adultos. “Una vez que han paladeado el sabor de la autonomía, no se dejan manejar y tampoco permiten opiniones diferentes a las de ellos.

Esto genera que estos jóvenes tengan muy poca paciencia y no toleren las preguntas ni los comentarios de los padres, creando un ambiente de confusión e irritabilidad constante”, analiza la profesional.

El consentirlos demasiado provoca que los adolescentes pierdan la perspectiva real del sacrificio y los coloca en un sitio de liderazgo que no es indicado.

“Muchos jóvenes viven bajo los efectos del síndrome del emperador que es cuando se ponen en una postura dictadora y los roles se alteran por completo”, comenta la especialista.

Recomendaciones para tratar a los jóvenes maleducados

Educar desde una visión positiva en donde exista el afecto, la comunicación y el reconocimiento. “Los padres deben dejar en claro que ellos son la autoridad en el buen sentido de la palabra y que hay valores que deben ser respetados.

Si estos aspectos se logran con éxito, el resto será más fácil de ejecutar”, opina la experta.

Enseñar con el ejemplo. “Por más jóvenes que sean los padres, deben ser capaces de poder transmitir enseñanzas y el hacerse respetar es una condición que no se puede negociar con los hijos.

Esto no quiere decir que haya que estar todo el tiempo regañándoles, sino que hay que tener el valor de poder ubicarlos en su sitio cuando sea necesario aunque se juegue el papel del malo de la película.

En definitiva, todo padre quiere lo mejor para su hijos y hay que ayudarlos a crecer adecuadamente”, argumenta Prieto.

Las malas contestaciones no deben dejarse pasar. “Muchos padres prefieren hacer oídos sordos, sobre todo si el maltrato se lleva a cabo mientras hay gente externa a la familia.

Siempre es necesario poder frenar una situación de mala educación antes de que sea tarde”, continúa diciendo la psicóloga.

Si la rebeldía es muy extrema y no hay modo de poder controlar al adolescente, es necesario poder realizar una consulta con un profesional “que esté capacitado para poder ayudar a todo el grupo familiar”, finaliza opinando Prieto.

 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Viviana Vergara

¿Qué es el estrés adolescente?

¿Qué es el estrés adolescente?

Los conflictos entre adolescentes y adultos son motivados por diferencias generacionales y problemas propios de los jóvenes que, por falta de comunicación, no son comprendidos por los padres. El estrés juvenil aparece como carga adicional y no aporta precisamente una solución...

Respuestas a nuestro test de personalidad

Seleccionamos algunas de las mejores respuestas. ¿Todavía no envió la suya?

Esas benditas comparaciones

Esas benditas comparaciones

Usted le hace un flaco favor a su hijo si está todo el tiempo comparándolo con otros. Aprenda como deshacerse de esos prejuicios, y dejar que tome su propio camino.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: