Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

Cómo sobrevivir a los cursos por correspondencia

Para muchos, los cursos por correspondencia son la única forma de estudiar y mantenerse actualizados. Sin embargo, pocos son los que tienen la fuerza interior para llegar a buen puerto

Cursos por correspondencia, electrónica... o no 

“¡Vive, aprende y prospera!” Aunque parezca, éste no es el famoso saludo Vulcano de la serie de televisión Viaje a las Estrellas. Más bien, podría tratarse de una misión o live motive de cualquier individuo emprendedor con el objetivo de triunfar en la vida. 

El aprendizaje es un proceso que puede llevarse a cabo en diferentes ámbitos, y la verdadera lucha, más que nada, es encontrar el tiempo para realizarlo. 

Muchos trabajadores, y también aquellos sujetos con profesiones inestables, encuentran difícil, caro e inconveniente asistir a un salón de clases para aprender. Por otra parte, muchos empleadores están dando a sus empleados manuales o cursos autodirigidos como forma de mantenerlos actualizados.  

Consejos para aprovechar los cursos por correspondencia 

A continuación, algunos consejos y técnicas para aquellos que están aprendiendo –o quieren aprender- con manuales o módulos por correspondencia. 

1.      Sé organizado

Dado que el aprendizaje no es tan estructurado como en una clase presencial, es muy fácil abandonar o darse por vencido. Aprender por tu propia cuenta requiere disciplina. Revisa con atención tu material de estudio y encuentra la forma de dividir en aprendizaje en pequeñas etapas definidas. Luego, establece fechas límite para ti y programa el aprendizaje como un compromiso regular. Utiliza un calendario y un organizador para planificar los tiempos y las actividades específicas –y relativas- al estudio. 

2.      Encuentra un sitio donde estudiar

Si puedes controlar las interrupciones y las distracciones, tal vez estés capacitado para estudiar en casa o en el trabajo. Deja que todos sepan en qué momentos estarás estudiando. Posiblemente debas cerrar una puerta, apagar el estéreo y la televisión, o no contestar el teléfono. Por otra parte, podría resultar más útil trasladarte con tus trastos a una biblioteca. Una vez que tengas un buen espacio de aprendizaje, ocúpate de reunir todo el material de estudio y organízalo. Si tu aprendizaje tendrá lugar en distintos sitios, entonces será necesario tener todos los materiales juntos en un bolso o valija. Es fácil –y muy habitual- perder mucho tiempo buscando cosas. Esto es especialmente cierto si tienes chicos. En nuestras casas, elementos como gomas, lápices, papeles y biromes están desapareciendo constantemente. Y en la oficina, asegúrate de dejar todas tus cosas bien guardadas en tu escritorio o cajón, o posiblemente no vuelvan a estar donde las dejaste. 

3.      Lee para aprender

Para hacer el mejor uso de tus materiales, examínalos antes de comenzar a leer. Encuentra formas de organizar y resumir la información. Cuando estés leyendo, mantente concentrado buscando las ideas principales y realizando apuntes. Detén la lectura a menudo y pregúntate “¿Qué acabo de leer?”, “¿Cuál era la idea principal?” Estas auto-evaluaciones sirven para evitar la falta de concentración y el “soñar despierto”; dos flagelos muy comunes y relacionados con la lectura. 

4.      Busca y encuentra apoyo

Si alguien está al tanto de tu objetivo de aprender y de tu compromiso para con el estudio, entonces podrá ayudarte a triunfar. Si estás tomando un curso formal, podrías tener un servicio de tutoría disponible a través del teléfono o Internet. Algunos estudiantes ven con buenos ojos relacionarse con otras personas que están tomando el mismo curso. De este modo, los participantes pueden estudiar juntos y apoyarse mutuamente. 

El apoyo puede adoptar varias formas, entre ellas la explicación de temas específicos, el otorgamiento de palabras de apoyo, la recordación de fechas límites o la ayuda con carga laboral extra. Asimismo, cuidar a los niños, y preparar la cena podría ser de vital importancia para ayudar a una madre que está haciendo un curso por correspondencia. 

5.      No abandones

Si encuentras que el tiempo de aprendizaje está siendo corrido de tu agenda, considera otras formas de manejar tu tiempo y tus roles. Podrías tener que negociar con tu empleador, familia o amigos para que te ayuden a crear tiempo para aprender. Mantén en vigencia tu motivación inicial, recuérdate constantemente por qué estás tomando el curso y cómo éste te ayudará a triunfar.

Ten en cuenta estos consejos si verdaderamente quieres tomar un curso por correspondencia y no morir en el intento.

Para comenzar ahora, te sugerimos nuestra sección de cursos gratis.
¡¡ Inscríbete ahora haciendo clic aquí !!

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

De gran ayuda

Por J. RAVAGLI


Buena onda

Por CUNACO


Mas notas del autor:

La Redacción

Jabones artesanales para niños

Jabones artesanales para niños

Jabones con juguetes incrustados en su interior y multicolores, son las dos opciones que Ie ofrecemos para que usted los pueda realizar junto a sus niños. ¡De fácil elaboración y bajo costo!

Autos a escala: Técnicas indispensables para su mejor funcionamiento. Parte 2

Autos a escala: Técnicas indispensables para su mejor funcionamiento. Parte 2

Volar alguna vez un avión es una experiencia que muy pocos pueden vivir. Jugar al fútbol en un estadio repleto y rugiente lo mismo, y correr un auto de Formula 1, ni hablar...

El hierro, un gran aliado para las embarazadas

El hierro, un gran aliado para las embarazadas

El hierro se convierte en el mejor aliado en la alimentación durante esta etapa de la vida de la mujer

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: