Home > Dinero > Inversiones

Bancos

Cómo reclamar si te cobran de más en tus tarjetas de crédito y débito

Dicen que los bancos siempre se equivocan a su favor, y nunca en beneficio del cliente. Si te ocurre, es mejor saber estar prevenido y saber cómo reclamar:


De vez en cuando, usted puede llegar a encontrar un error en su cajero automático o en su cuenta de la tarjeta de débito o crédito. El banco o el emisor de la tarjeta debe investigar el error, pero sólo si usted se lo notifica dentro de un período de 60 días (los plazos pueden variar según la legislación local en cada país, pero los pasos básicos para reclamar son los mismos en la mayoría de ellos).

Debido a que usted podría perder su derecho a impugnar una declaración o a  reclamar un error de facturación si no actúa rápidamente, debe aprender acerca de sus derechos y obligaciones para poder aplicarlos.

Los resúmenes de tarjetas de débito y los recibos de cajeros automáticos



Si bien las declaraciones y recibos de los cajeros automáticos y de las tarjetas de débito no suelen contener errores, podría llegar a encontrar alguno. Si usted encuentra un error, tiene 60 días a partir de la fecha de la declaración o el recibo para notificar al banco.


Siempre llame primero y siga con una carta. Si no notifica al banco dentro de los 60 días, ellos no tendrán la obligación de investigar el error y usted habrá perdido su oportunidad.

El banco tiene 10 días hábiles desde la fecha de su notificación para investigar el problema y comunicarle el resultado. Si el banco necesita más tiempo, puede tomarse hasta 45 días, pero sólo si le deposita la suma de dinero en disputa en su cuenta.

Si el banco determina posteriormente que no hubo error, podrá tomar el dinero de vuelta, pero primero deberá enviarle una explicación por escrito.

Los resúmenes de tarjetas de crédito


La ley respecto a los errores en las declaraciones de las tarjetas de crédito es similar a la de las tarjetas de débito o los cajeros automáticos. Usted debe notificar a la compañía de su tarjeta de crédito acerca de cualquier error dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la cuenta.


De lo contrario, la compañía de su tarjeta de crédito no tiene la obligación de investigar ni de responder. Notifique a la compañía por escrito y adjunte copias de todos los documentos que justifiquen su reclamo, como por ejemplo las facturas que demuestren el monto correcto.

La compañía de su tarjeta de crédito debe acusar recibo de su carta dentro de 30 días, a menos que se corrija la cuenta dentro de ese plazo. Luego, dentro de los dos siguientes ciclos de facturación (no más de 90 días), la empresa debe corregir el error o explicar por qué cree que la cuenta es correcta. Si la empresa no cumple con este plazo, deberán acreditarle $ 50 del monto en disputa.

Durante el período de dos ciclos o de 90 días, la compañía de su tarjeta de crédito no puede informar el monto a una agencia de crédito ni a ningún otro acreedor. Pero puede cargar la cantidad en disputa a su límite de crédito y cobrarle intereses sobre ese monto. Por supuesto, si la empresa reconoce que usted tiene razón, deberá retirar esos gastos de interés.

Si la compañía le envía una explicación, pero no corrige el error, y usted no está satisfecho con ella, usted tiene 10 días para enviar otra carta explicando que se sigue negando a pagar. Si la empresa reporta su cuenta como morosa, también deberá informar que usted cree que no debe ese dinero.

El libro digital "Fórmula de Ricos", que te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza. Encuéntralo ahora haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ser un inversor exitoso

Cómo ser un inversor exitoso

Tener éxito en el mercado de acciones, puede ser mucho más sencillo de que lo que muchos creen, pero se deben seguir una serie de reglas que a veces podrían ir contra tus emociones. Si quieres conocerlas, y te atreves a aplicarlas, no dejes de leer la siguiente nota

Hipotecas e Inversiones desde su sillón

Hipotecas e Inversiones desde su sillón

Muchas son las ventajas, y también las imperfecciones, de los Bancos On Line. La posibilidad de efectuar una hipoteca sentándose frente a un monitor y un teclado, es una de las opciones mas aprovechadas por los usuarios en muchos países.

¿Qué es una mamá?

¿Quién es tu mamá?, les preguntaron, y los niños respondieron esto:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: