Home > Dinero > Inversiones

Bancos

Cómo reclamar por equivocaciones bancarias

Las comisiones, los redondeos o los cargos equivocados son algunos de los fallos más habituales que cometen los bancos con los usuarios. ¿Cómo lograr que te devuelvan tu dinero?

Si existen irregularidades, la primera medida es acudir personalmente al banco. Si la entidad ha podido constatar la equivocación y la compone, no habrá más problema, pero si no se llega a un acuerdo, lo idóneo es acudir al servicio de atención al cliente.

Si el caso es realmente muy grave, existe la posibilidad de reclamar ante el Banco de la Nación y si nada de esto ha logrado solventar el error, la instancia judicial es la que resta por intentar.

Cómo reclamar ante el banco

1.- En general, un cliente tiene tiempo de manifestar lo sucedido en un plazo de doce meses desde que se detectó el fallo. La entidad bancaria no puede tardarse más de dos meses en contestar sobre el planteamiento expuesto.

2.- Muchas instituciones financieras disponen de un defensor del cliente. Si la reclamación ha sido desatendida hay que recurrir a este departamento y exponer lo sucedido.

Es imprescindible llevar todos los documentos que demuestren lo que se está diciendo y expliquen dónde está el fallo.

3.- Acudir a los tribunales es la última alternativa, pero hay que asesorarse antes con las organizaciones de consumidores para ver si realmente vale la pena, si el fallo cometido es muy grave y si saldrá a cuenta someterse a esta instancia en la que no está asegurado el éxito en cuanto a una resolución favorable.

Cómo prevenir las equivocaciones de los bancos

1.- Hoy en día, los extractos pueden llegar por correo postal o verse por Internet. Es importante revisar cada uno para detectar posibles errores por más pequeños que sean.

Si éstos no son muy importantes, de todos modos hay que contactar con la sucursal ya sea por teléfono o correo electrónico para exponer lo sucedido. Siempre, ante un error se debe exigir la rectificación del mismo.

2.- Antes de comprometerse a adquirir cualquier producto o servicio, hay que leer muy bien la letra pequeña y preguntar todas las dudas ya que se puede estar considerando como un fallo algo que realmente estaba contemplado en el contrato que en su momento se firmó.

Ante todo, se aconseja mantener la calma y acercarse a la sucursal bancaria con una buena disposición para subsanar el error.

Juan Pablo Mendoza del Río, autor de "Fórmula de Ricos", te enseña las 60 fórmulas que debes aplicar para iniciar tu camino hacia la riqueza

 

Juan Pablo Mendoza del Rio

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: