Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentación saludable

Como mejorar el desarrollo de los jóvenes a través de la alimentación

La alimentación en la adolescencia es uno de los factores de mayor importancia para tener en cuenta, pensando en el desarrollo físico y mental durante una época en la que se producen muchos cambios de diferentes tipos.

I

A

Para encaminar una buena alimentación es necesario considerar detalles muchas veces desconocidos. La alimentación debe ser balanceada y se deben consumir alimentos de los cinco grupos básicos que forman la pirámide alimenticia.

Los almidones están en cereales, pastas, panes, vegetales C (papa, boniato, choclo) y legumbres, y aportan hidratos de carbono complejos, proteínas, hierro, vitaminas B y fibra.

Las verduras y frutas de estación y de distintos colores, aportan vitaminas, minerales y fibras. Los lácteos son leches, yogur, leche cultivada y quesos de todo tipo, aportan calcio, proteínas de excelente valor nutritivo, fósforos y vitaminas A, B, B2.

Las carnes rojas magras, de pollo, pescados, mariscos, fiambres magros y huevos. aportan hierro, zinc, vitaminas B12, B2, B6, niacina, magnesio, y proteínas de alto valor nutritivo.



Mientras que las sustancias grasas como los aceites vegetales (se recomienda consumirlos crudos), frutas secas, paltas, aceitunas, grasas insaturadas, aportan vitamina e y ácidos grasos esenciales.

También aportan a este grupo la manteca, margarinas, mayonesas, crema de leche, las cuales se recomienda consumirlas con moderación por su aporte en grasas saturadas las cuales no son indispensables.

ACCESORIOS: Su función es complementaria, está compuesto por dulces, azúcar, caldos, sal, aderezos, condimentos, hierbas y especies, bebidas sin alcohol y gelatinas.

Este grupo sirve para dar más variedad, pero no es necesario como aporte de nutrientes.

Estos cinco grupos incluyen todos los alimentos necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.

Pero cabe aclarar que se deben comer en las porciones adecuadas para evitar excesos o carencias.

También es importante el fraccionamiento de la alimentación en cuanto a comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda, y cena.

Hay muchos niños y adolescentes que van al colegio sin desayunar; alt
eraciones alimentarias como estas pueden dañar el crecimiento y salud mental de nuestros jóvenes.

Enseñando a comer

¿Tu hijo no quiere estudiar?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis
Ayúdame a entender por qué debo estudiar


 

Viviana Vergara

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

DESAYUNO IDEAL

Por NUTRIHERBA


No olvidemos sobre todo el desayuno

Por


Mas notas del autor:

Viviana Vergara

“Hay que pasar la adolescencia...”

“Hay que pasar la adolescencia...”

En esta etapa se viven cosas únicas, en algunos casos traumáticas y definitorias de la personalidad futura, para bien o para mal... es la adolescencia y si se la emparienta con un invierno duro y turbulento se podría adaptar a una vieja frase política “hay que pasar el invierno”. Muchas veces la juventud es demasiado liberal...

Cómo poner límites a las salidas de tus hijos

Sugerencias para que los padres de adolescentes ayuden a sus hijos a equilibrar la vida social con las obligaciones

Problemas de los niños autoexigentes

Problemas de los niños autoexigentes

Los chicos hoy en día son cada vez más autoexigentes. No toleran el fracaso, y todo lo que hacen tiene que estar bien. Pero esto también trae muchos problemas, tanto psicológicos como físicos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: