Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Cómo invertir para multiplicar tu dinero

Ya sea que usted tenga $20 o $200.000 para invertir, el objetivo es el mismo: hacer que su dinero aumente. Los medios para lograrlo, sin embargo, varían considerablemente según la cantidad de dinero que se invierta, la situación del mercado, y su estilo de inversión...


Pague las deudas con tasas de interés elevadas

Si usted tiene que pagar un préstamo o una cuenta de su tarjeta de crédito con una tasa de interés elevada (más del 10%) no tiene sentido invertir el dinero que tanto le ha costado conseguir.

Sea cual sea el interés que obtenga por medio de su inversión (por lo general menor al 10%) no hará mucha diferencia, porque tendrá que gastar una cantidad mayor para pagar los intereses de su deuda.

Por ejemplo, supongamos que
Juan ha ahorrado $4.000 para invertir, pero también tiene una deuda de $4.000 de su tarjeta de crédito, a una tasa de interés del 14%.

Podría invertir los $4.000, y calculando una tasa de retorno del 12% (siendo muy optimista), en un año habrá obtenido $480 en intereses. Sin embargo, la empresa de su tarjeta de crédito le habrá cobrado $560 de interés.

Entonces, habrá perdido $8, y todavía tiene que pagar la deuda de $4000. ¿Por qué molestarse? Pague las deudas con intereses elevados en primer lugar, para poder mantener cualquier ganancia que obtenga mediante las inversiones.


Cree un fondo de emergencia

Si usted todavía no tiene uno, es recomendable que concentre sus esfuerzos en separar entre 3 y 6 meses de gastos, por si acaso.

Este no es el dinero que debe invertir, sino que debe mantenerlo accesible y a salvo de las oscilaciones del mercado. Puede dividir el dinero extra cada mes, destinando una parte para el fondo de emergencia y otra parte a su fondo de inversión.

Haga lo que haga, no ocupe la totalidad de su dinero extra en inversiones, a menos que tenga otra red de seguridad financiera; muchas cosas pueden salir mal (pérdida del empleo, una lesión, una enfermedad) y no prepararse para esa posibilidad es algo irresponsable.

Establezca las metas de su inversión

Mientras usted paga las deudas con intereses elevados y crea su fondo de emergencia, debe pensar cuáles son los motivos por los que está invirtiendo.

¿Cuánto dinero quiere tener y en qué período de tiempo? Cada inversor tiene objetivos distintos, tales como:

· Invertir el dinero para que supere la línea de la inflación

· Conseguir una cantidad específica de dinero en 10 años

· Obtener ahorros para el momento de la jubilación, en unos 20 años

· Financiar los estudios de un hijo o nieto en 5 años

Elija sus inversiones

Cuanto mayor sea la cantidad de dinero disponible para invertir, más opciones tendrá. La mayoría de las personas diversifican su cartera, invirtiendo en más de un lugar, pero la forma en que se reparten las inversiones depende de sus objetivos y los riesgos que esté dispuesto a aceptar.

• Cuentas de ahorro - saldo mínimo bajo, líquidas, pero con limitaciones en la frecuencia de acceso a la cuenta, tasas de interés bajas (por lo general inferiores a la inflación), predecibles.

• Cuentas del mercado monetario - mayor saldo mínimo que las cuentas de ahorro, líquidas, pero con limitaciones en la frecuencia de acceso a la cuenta, con intereses de alrededor del doble que los de las cuentas de ahorro, las cuentas de alto rendimiento ofrecen tasas de interés más elevadas, pero con mayores riesgos.

• Certificados de depósito - similares a las cuentas de ahorro, pero con tasas de interés más altas y restricciones a los retiros anticipados, son ofrecidas por los bancos, agencias de bolsa y vendedores independientes, con bajos riesgo, pero con liquidez reducida, pueden requerir saldos mínimos elevados, para alcanzar las tasas de interés deseadas.

• Bonos - un préstamo obtenido por un gobierno o una empresa, que lo devolverá con intereses; son considerados "valores de ganancia fija", debido a que generan el mismo ingreso, independientemente de las condiciones del mercado, usted necesita saber el valor nominal (cantidad prestada), la tasa de cupón (tasa de interés), y la tasa de madurez (cuando se paga el monto más los intereses).

• Acciones - generalmente son adquiridas a través de intermediarios, que compran partes (acciones) de una empresa, lo que le da derecho a participar de la toma de decisiones (por lo general, pueden votar para elegir al consejo de administración).

También pueden recibir parte de los beneficios (dividendos). Los planes de reinversión de dividendos y los planes de compra de acciones directas, permiten invertir tan solo entre $20 y $30 por mes, y permiten comprar acciones fraccionadas, pero también incluyen un alto nivel de riesgo (uno no puede decidir el precio al que compra cuando invierte a través de estos planes).

• Propiedades inmuebles – no resulta fácil disponer del dinero el dinero (no es una inversión fácil de liquidar), requieren capitales intensivos (generalmente se pueden aprovechar los préstamos hipotecarios).

• Fondos de inversión - no están asegurados por ninguna agencia gubernamental, es una inversión diversificada, algunos fondos presentan bajos montos iniciales de compra, y usted tendrá que pagar los honorarios anuales de gestión.

• Fondos de inversión inmobiliarios - similares a los fondos de inversión, pero en lugar de invertir en acciones, invierten en bienes inmuebles.

• Oro y plata - estas son dos grandes opciones para guardar su dinero y recuperar el peso de la inflación. No están sujetos a impuestos, son fáciles de almacenar y muy líquidos (se pueden comprar y vender con facilidad).

Ahorre dinero para invertir

Si usted no tiene dinero reservado para invertir, usted tendrá que construir su fondo de inversión. A esta altura, usted debe saber la cantidad de dinero que necesita para alcanzar sus objetivos, teniendo en cuenta los riesgos que ha elegido soportar.

Compre barato

Independientemente de en qué desee invertir, trate de comprar cuando está "de oferta", es decir, comprar cuando nadie está comprando.

Por ejemplo, en el sector inmobiliario, debería comprar una propiedad cuando en el mercado haya preponderancia de compradores, cuando hay la proporción de propiedades en venta es mayor que los compradores potenciales.

Cuando la gente está desesperada por vender, usted tendrá mayores libertades para negociar.

• Una alternativa a comprar barato (ya que nunca se sabe a ciencia cierta cuándo se ha alcanzado el mínimo) es comprar a un precio razonable, y vender alto.

Cuando una acción es "barata" (cuando su valor está un 80% o más por debajo del valor máximo de las últimas 52 semanas) es un buen momento. Las acciones no bajan de precio como las casas.

Las acciones suelen bajar de precio cuando hay un problema con la empresa, mientras que las casas bajan de precio cuando se hay escasez de demanda.

Cuando todo el mercado cae, sin embargo, es posible encontrar algunas acciones que cayeron temporalmente. Para encontrar estas buenas ofertas, hay que hacer extensas evaluaciones.

Trate de comprar a precios de descuento, cuando la valoración de la empresa demuestra que el precio de las acciones debería costar más.

Agárrese fuerte

Con las inversiones más volátiles, uno puede sentir la tentación y confiarse. Es fácil sentirse asustado al ver que el valor de sus inversiones se desploma.

Sin embargo, si usted investigó lo suficiente, es probable que supiera en lo que se estaba metiendo, y decidió desde el principio que iba a enfrentarse a las oscilaciones del mercado.

Cuando los precios de sus acciones se desploman, actualice sus investigaciones para averiguar qué está sucediendo. Si usted tiene confianza en la acción, manténgala o, mejor aún, compre más a un mejor precio.

Pero si ya no tiene confianza y los fundamentos han cambiado, venda. Tenga en cuenta, sin embargo, que cuando usted vende sus inversiones por miedo, todo el mundo estará haciendo lo mismo, y su salida será una oportunidad para que otra persona pueda comprar barato.

Vender caro

Siempre y cuando el mercado se recupere, venda sus inversiones, en especial las acciones cíclicas. Transfiera sus ganancias a otras inversiones con mejores valoraciones (comprando barato, por supuesto) y trate de hacerlo de alguna forma libre de impuestos, que le permita volver a invertir la totalidad de sus beneficios.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo dirigir bien un negocio

Cómo dirigir bien un negocio

Estar al mando de un negocio es un desafío y aunque no hay reglas fijas para alcanzar el éxito, es posible seguir algunas sugerencias para que se llegue al objetivo y se pueda mantener a medida que pasa el tiempo...

4 claves del éxito en las redes sociales

4 claves del éxito en las redes sociales

Todos sabemos que las redes sociales son una herramienta imprescindible del marketing, pero más difícil es saber cómo utilizarlas. Estas cuatro estrategias son un buen punto por donde comenzar:

Como escribir un brief creativo para una campaña publicitaria

Como escribir un brief creativo para una campaña publicitaria

Los brief creativos son la base de cualquier tipo de campaña publicitaria o de marketing. Aqui­ le ofrecemos una gui­a que explica paso a paso el camino correcto....

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: