Home > Tus raices > Genealogía

Genealogía: cómo buscar

Como hacer una entrevista genealógica efectiva

Cuando se comienza una entrevista de carácter genealógico es imprescindible tener en cuenta ciertos detalles que con el correr del tiempo pueden revelarse cruciales para obtener el resultado deseado.

Registrando la información

Cuando se toman los apuntes, fechar la primera página. Escribir el nombre del entrevistado, el nombre de quien dirige la entrevista, y donde se realiza el encuentro.

Años después, cuando sus nietos encuentran las notas querrán saber estos detalles. Guardar la entrevista en un cuaderno de notas en la sección indicada para esta información o por el nombre familiar para poder encontrarlos al instante.

En caso de querer almacenarlo en una computadora, trasladar las notas a su procesador de textos, entrando en ellos por el nombre de la familia para la recuperación fácil, o al lugar apropiado en su software genealógico.

Qué y cómo preguntar

Es fundamental preguntar por las personalidades y las apariencias físicas de sus antepasados. Averiguar si eran de buen corazón, callados o bulliciosos, su apariencia física detallada, y no sólo cuando y donde nacieron.

Si se habla de una mujer averiguar el apellido de soltera, e indagar sobre la historia familiar antes del casamiento. Las preguntas ayudan a la familia a recordar, y esto es aún más importante en el caso de las personas mayores que pueden confundir la historia real con alguna imagen que haya quedado en su recuerdo.

Puede pasar que los recuerdos no vengan a la mente con rapidez, en esos casos es mejor no presionar sobre la respuesta, sino cambiar el tema y dejar que la respuesta salga por una sucesión de recuerdos diferentes.

Muy pocas veces se consigue toda la información en un solo día, en general los intervalos son fuente de descanso para la mente y una vía para recapitular con claridad.

Sin embargo, muchas veces el “no lo recuerdo” puede ser una cortina que el consultado ha impuesto para no traer al presente hechos que quizás en su época fueron vergonzantes.

No es bueno presionar sobre eso, sobre todo porque el “gran secreto” puede tratarse solo de un casamiento hace cien años que poco significa para la historia en si y que puede trabar la fluidez en el dialogo posterior.

Asegurar simplemente que lo que se quiere saber de su familia es por el interés sobre sus raíces. Estos obstáculos pueden retardar una búsqueda, pero conseguir la información puede ser crucial para el éxito.

Puede ser que la persona averiguada se haya casado por segunda vez y esto complique la búsqueda de su lápida. Sea paciente.

Haga las mismas preguntas a varios parientes; es probable que usted consiga la información deseada a tiempo, aunque es difícil obtener siempre los detalles enteros de la familia.

¿Será cierto?


 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

¿Cómo enseñarles a leer?

¿Cómo enseñarles a leer?

Estén aprendiendo en el colegio o no, el incentivo en casa siempre es útil. Preocúpate por no confundirlos, pero estimula su aprendizaje…

Información Genealógica On-Line. Continuación.

Información Genealógica On-Line. Continuación.

La Web ofrece una base de datos que permite a los familiares descubrir cualquier tipo de información y estar actualizado vía E-mail.

Caída de cabello después del embarazo

Caída de cabello después del embarazo

La alopecia post parto se presenta debido a los cambios hormonales registrados durante el momento del alumbramiento, y el 90% de las mujeres gestantes ha pasado por este trastorno. ¿Qué hacer y cómo tratarlo?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: